miércoles, 07 diciembre 2016 |  503 Service Temporarily Unavailable

Service Temporarily Unavailable

The server is temporarily unable to service your request due to maintenance downtime or capacity problems. Please try again later.


Apache/2.2.16 (Debian) Server at www.lavozlibre.com Port 80
LA VOZ LIBRE

ESPAÑA-ISRAEL

Moratinos pide al ministro de Defensa israelí avanzar en el Estado palestino

Efe
martes, 16 de marzo de 2010, 12:22
Moratinos pide al ministro de Defensa israelí avanzar en el Estado palestino


Moratinos pide al ministro de Defensa israelí avanzar en el Estado palestino Moratinos pide al ministro de Defensa israelí avanzar en el Estado palestino

Madrid.- El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha pedido hoy al ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, la reanudación de las negociaciones de paz en Oriente Próximo con el fin de avanzar "de forma decidida" hacia la proclamación del Estado palestino.

Moratinos ha trasladado este mensaje a Barak en la reunión que han mantenido ambos en el Palacio de Viana con motivo de la visita de trabajo a Madrid del responsable de Defensa israelí, según un comunicado de Exteriores.

El titular de Exteriores ha recordado a Barak la posición española de apoyar los esfuerzos que lleva a cabo el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, con el fin de que israelíes y palestinos puedan volver a la mesa de diálogo después de más de catorce meses sin conversaciones.

Según la nota, Moratinos ha insistido "en la necesidad de avanzar de forma decidida hacia la consolidación de la solución dos Estados" que convivan pacíficamente.

El comunicado de Exteriores no hace ninguna referencia a los asentamientos judíos en territorios palestinos.

Esta cuestión ha suscitado una crisis en los últimos días entre Estados Unidos e Israel después de que el Gobierno de Tel Aviv haya anunciado la construcción de 1.600 nuevas viviendas en la parte árabe de Jerusalén, lo que representa un serio obstáculo en el proceso de paz, según Washington.

Moratinos ha recordado a Barak que el conflicto de Oriente Próximo es una de las preocupaciones de la presidencia española de la UE y uno de los asuntos que se abordaron en la reunión de ministros de Exteriores europeos celebrada en Córdoba los pasados 5 y 6.

En el desayuno de trabajo, también han hablado de la situación del Líbano, después de que España asumiera el mando de la misión de la Finul a finales del pasado mes de enero.

Moratinos ha reiterado el compromiso de España con la estabilidad en la región y con que esta misión cumpla los objetivos marcados cuando se desplegó en la zona tras la guerra entre Israel y el grupo libanés chií Hizbulá en el verano de 2006.

Según la nota, este compromiso "ha quedado de hecho subrayado por el Ministerio de Defensa israelí, que ha trasladado a España en varias ocasiones en los últimos años su satisfacción por el desempeño del contingente español en la Finul".

Antes de que España asumiera el mando de la operación de manos de Italia, se publicaron algunas informaciones en las que se afirmaba que Israel era reticente a este relevo, lo que el Gobierno de Benjamin Netanyahu desmintió.

Durante su estancia hoy en Madrid, Barak se va a reunir con la ministra de Defensa, Carme Chacón, para firmar un convenio de cooperación militar, y con el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Barak, un veterano político del Partido Laborista que fue primer ministro entre 1999 y 2000, tiene en su hoja de servicios como responsable de Defensa haber dirigido la operación militar israelí en la Franja de Gaza en enero de 2009, en la que murieron 1.400 palestinos.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook