jueves, 08 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

TERRORISMO ETA

Rubalcaba anuncia acciones legales por las injurias a la Policía en el caso Anza

Efe
martes, 16 de marzo de 2010, 11:40
Rubalcaba anuncia acciones legales por las injurias a la Policía en el caso Anza


Rubalcaba anuncia acciones legales por las injurias a la Policía en el caso Anza Rubalcaba anuncia acciones legales por las injurias a la Policía en el caso Anza

Madrid.- El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha anunciado que hoy mismo va a iniciar las acciones legales oportunas para que respondan ante los tribunales todos los que, sin ningún tipo de prueba, han calumniado o injuriado a las fuerzas de seguridad en el caso del etarra Jon Anza.

"Yo no estoy dispuesto a consentir ni un minuto más ese tipo de acusaciones y, por tanto, iniciaré las oportunas acciones legales en defensa del honor de las fuerzas de seguridad del Estado", ha dicho Rubalcaba en una entrevista en Radio Nacional en relación a quienes acusaron a la Policía de torturar al etarra, cuyo cadáver apareció la semana pasada en una morgue de Toulouse (Francia).

Pérez Rubalcaba ha indicado que, una vez que se ha encontrado el cuerpo y que la autopsia ha confirmado que Anza murió por causas naturales, se van a emprender acciones contra todos aquellos que desde el entorno etarra han realizado "gravísimas acusaciones" contra las fuerzas de seguridad "sin ningún tipo de prueba y "siguiendo una campaña mentirosa orquestada por ETA".

"Llevamos mucho tiempo aguantando insultos, calumnias e injurias y hasta aquí hemos llegado", ha afirmado el titular de Interior, tras anunciar que ya está trabajando con la Abogacía del Estado para decidir qué vía legal se adopta contra quienes desde que hace un año desapareció Jon Anza han acusado a la Policía de torturar e incluso asesinar al etarra.

Se trata, según Rubalcaba, de una injuria intolerable para un Estado democrático, que además "actúa siempre de acuerdo con los principios de la ley", por lo que ha insistido en que "quien ha dicho esas cosas deberá responder ante los tribunales y frente al Estado".

El ministro se ha mostrado convencido de que esta actuación contará con el respaldo del PP y el resto de las fuerzas políticas, que han expresado su deseo de que lo ocurrido se investigue a fondo, como ya se está investigando en Francia.

También se ha referido a la investigación del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco que ha apuntado indicios de colaboración entre el Gobierno de venezolano, ETA y las FARC, y ha negado que Venezuela sea un nuevo santuario de la organización terrorista.

"Yo no creo que lo sea", ha dicho, aunque ha reconocido que el interés del Gobierno español y de las autoridades venezolanas es que esa sospecha que puede haber quede disipada, y que para ello lo mejor es que ambos gobiernos colaboren con la Policía y los jueces "para evitar esa sensación".

No obstante, Rubalcaba ha admitido que hay un núcleo de personas ligadas a ETA en Venezuela, que llevan ya algunos años allí, y que puede "haber habido algunas incorporaciones nuevas".

En este sentido, ha asegurado que "efectivamente, algo hay", pero que hay comprobar lo que es, ver la magnitud que tiene y sobre todo impedir que se reproduzca o se mantenga.

"Para eso yo reclamo la colaboración de las autoridades venezolanas", ha concluido.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook