sábado, 03 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

ISRAEL-PALESTINOS

El secretario general de la ONU insiste en que Israel renuncie a la política de asentamientos

Efe
lunes, 15 de marzo de 2010, 21:05
El secretario general de la ONU insiste en que Israel renuncie a la política de asentamientos


El secretario general de la ONU insiste en que Israel renuncie a la política de asentamientos El secretario general de la ONU insiste en que Israel renuncie a la política de asentamientos

Moscú.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, afirmó hoy que Israel debe renunciar a la construcción de nuevos asentamientos en el sector árabe de Jerusalén para despejar el camino a las negociaciones de paz en la región.

"Espero que Israel coopere en plena medida, para que su política de asentamientos no frustre las negociaciones indirectas llamadas a acercar posiciones, cuya organización fue alcanzada con grandes dificultades por Estados Unidos, la ONU y otras organizaciones", dijo Ban en una entrevista con la agencia rusa RIA-Nóvosti.

Ban recordó que el Cuarteto de mediadores para Oriente Medio (ONU, Unión Europea, EEUU y Rusia), a cuya reunión ministerial él asistirá el viernes en la capital rusa, ya condenó la decisión de Israel de construir nuevas viviendas en el este de Jerusalén.

"Personalmente, también he condenado con decisión esa política de asentamientos, que está reñida con el espíritu del proceso de paz, y el Cuarteto hará otra declaración fuerte (...) para confirmar su postura en la reunión de Moscú", señaló.

Sin embargo, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, declaró hoy mismo en el Parlamento (Kneset) que "la construcción continuará en Jerusalén", a pesar de la crisis con EEUU tras el anuncio de nuevas viviendas en la parte ocupada de la ciudad.

"La construcción en Jerusalén y en cualquier otra parte, continuará cómo ha sido la costumbre durante los últimos 42 años", dijo en alusión al tiempo que lleva ocupada el Este de la ciudad, donde los palestinos exigen establecer la capital de su Estado.

Por otra parte, Ban alabó la iniciativa rusa de acoger una reunión ministerial de los mediadores del Cuarteto "en este momento críticamente importante para el proceso de paz en Oriente Medio".

"Estoy convencido de que esta vez los líderes del Cuarteto conseguirán desempeñar un papel de peso" para impulsar las negociaciones de paz, señaló.

Ban subrayó que "la situación era desfavorable" para ello, pero que ha cambiado gracias a la decisión de EEUU de tomar cartas en el asunto y ayudar a organizar unas negociaciones no directas con el fin de acercar posturas entre palestinos e israelíes.

Gracias a ello, "se da una buena oportunidad para que los líderes del Cuarteto respalden los pasos ulteriores y procuren definir el papel que deben desempeñar en estas condiciones los mediadores internacionales", manifestó.

Agregó que si esa mediación de Washington contribuye a que se reanuden las negociaciones no directas entre palestinos e israelíes, se abrirán perspectivas para una reactivación completa del proceso de paz en Oriente Medio.

"Espero que estas conversaciones para acercar posturas conduzcan en definitiva a negociaciones directas entre Israel y las autoridades palestinas", concluyó el secretario general de Naciones Unidas.

Además de Ban, a la reunión del Cuarteto en Moscú asistirán la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, y la jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Catherine Ashton.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook