miércoles, 25 enero 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

LITERATURA-LIBROS

García Yebra anuda crónicas viajeras por España del británico Percy Hopewell

Efe
lunes, 15 de marzo de 2010, 16:17
García Yebra anuda crónicas viajeras por España del británico Percy Hopewell


García Yebra anuda crónicas viajeras por España del británico Percy Hopewell García Yebra anuda crónicas viajeras por España del británico Percy Hopewell

Valladolid.- Siglo y medio después de las expediciones por España del británico George Borrow, otro viajero y compatriota suyo, Percy Hopewell, recorrió la península a finales del XX dentro de un periplo que dejó anotado a través de crónicas volanderas que ahora ha reunido el escritor Tomás García Yebra.

En vez de biblias protestantes, como hizo "Don Jorgito" (Borrow) entre 1835 y 1840, Hopewell se dedicó en los años noventa del siglo XX a la distribución y venta por España de botes con la celebérrima 'british fog' (niebla inglesa), mediante sucesivos viajes que realizó en un precario y peculiar 'dos caballos'.

Así lo ha explicado hoy a Efe el escritor y periodista Tomás García Yebra, creador de ese personaje de ficción que es el hilo conductor de más de medio centenar de crónicas firmadas con el pseudónimo de Percy Hopewell y publicadas en la revista "El Semanal", suplemento de los diarios del entonces Grupo Correo, y que ahora ha agrupado en "El viajero impertinente" (Reino de Cordelia).

Una selección de veintiuna narraciones engrosan esas "Andanzas por España de un excéntrico inglés", subtítulo de la publicación que ha ilustrado Anthony Garner y que prologa el propio García Yebra (Madrid, 1956), jefe de Cultura en la Agencia Colpisa y cuya obra literaria reúne cerca de una decena de títulos.

"El director de El Semanal, Juan Fernando Dorrego, me pidió a principios de los años noventa unos reportajes para 'descubrir' España, y entonces se me ocurrió inventarme un personaje inglés basado en la figura real de John Hopewell, un personaje que conocí en Las Navas del Marqués (Ávila)", ha explicado hoy a Efe.

García Yebra, vinculado desde su niñez a esa población abulense a la que ha dedicado tres de sus obras, le cambió el nombre de John por el de Percy y puso al servicio de su ficticio viaje un gastado vehículo, un 'dos caballos'" para fraguar esas crónicas de "El viajero impertinente" que adobó hasta forjar un tipo "muy singular, un poco pirado y de modales muy británicos".

"La cosa empezó como un juego, pero caló en la gente y estuve más de dos años con el Percy, de quien guardo material como para tres o cuatro libros más", ha explicado el autor de textos como "El andarín en su órbita (1983), "La dificultad de ser normal" (1987) y "El infierno son los otros" (1990).

El viaje comienza en Las Alpujarras granadinas, donde Hopewell rastrea la huella de su compatriota Gerald Brenan en la población de Yegen, estimulado por la lectura de su "Al sur de Granada" a muy temprana edad.

En sucesivos capítulos, García Yebra sitúa a su personajes en la meseta castellana, donde departe con el etnógrafo Joaquín Díaz en su retiro investigador de Urueña (Valladolid); se conmueve en Segovia con el instrumental de torturas empleado por la Inquisición; y recorta al Toro Júbilo o de Fuego en Medinaceli (Soria).

Recorre la sierra norte de Madrid hasta dar con el peculiar reinado de Patones; conoce en Trujillo (Cáceres) el solar de algunos de los más grandes conquistadores de América; abarca el norte en el Transcantábrico; e indaga en la tradición del lignum crucis en Caravaca de la Cruz (Murcia).

Los vaqueiros de Alzada y la Liñebana, en Cantabria; el carnaval de Leza en Orense; el rastro del balonderismo decimonónico en Sierra Morena; la Feria de Abril en Sevilla; las Fallas en Valencia, el Maestrazgo castellonense; las tres culturas en Toledo; la ruta del jamón en Huelva, la cornisa vasca y la comarca de la Vera en Extremadura también visitó y pisó Hopewell de la mano de Tomás García Yebra.

Roberto Jiménez

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook