jueves, 27 abril 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

Gloria Lago: "Es un avance enorme y la libertad de lengua está cada vez más cerca"

La presidenta de Galicia Bilingüe considera que "con este decreto se abre una nueva etapa"

A. Rubio
lunes, 15 de marzo de 2010, 18:21

Vigo.- Tras la presentación del Consejero de Educación en Galicia, Jesús Vázquez, del borrador del Decreto de Plurilingüismo lingüístico, la principal asociación que lucha contra la imposición del idioma, Galicia Bilingüe, ha mostrado su satisfacción ante este avance. Además ante la noticia de que los alumnos gallegos dispondrán de libros de texto en los dos idiomas, Gloria Lago ha asegurado que está viendo los frutos de una lucha constante y considera que este es el principio de una nueva etapa.

-. ¿En qué punto se encuentra Galicia con este nuevo proyecto de decreto?

-. Ahora estamos en una nueva fase. Lo que apreciamos es un gran cambio respecto al borrador que se había presentado en diciembre. Es mucho más fácil llevar a la práctica y los padres van a poder elegir más asignaturas. Además, al haber dos bloques de asignaturas, la libertad de lengua está bastante más cerca.

-. La libre elección de lengua es un objetivo que Galicia Bilingüe persigue desde sus comienzos. ¿Empieza a ver la imposición idiomática como algo del pasado?

-. Aquello era otra etapa. Esto es un avance enorme. De hecho me siento muy satisfecha porque nos están escribiendo dándonos la enhorabuena.

-. ¿Qué cambios se van poder ver en las aulas?

-. En educación Infantil, los padres tendrán la última palabra, en educación primaria los padres podrán elegir las troncales y llevar el libro en el idioma que quieran y en educación secundaria habrá dos bloques: uno estará formado por Ciencias Sociales, Geografía e Historia; Ciencias de la Naturaleza; y Biología y Geología, que se impartirá en gallego, mientras que Matemáticas, Tecnología y Física y Química serán en castellano. En bachillerato habrá un reparto al 50 por ciento, pero siempre pudiendo llevar los libros en su idioma.

-. ¿En qué va a cambiar el día a día de un alumno gallego?

-. Por fin reconocen el derecho de los niños. Se van a paliar, en cierto modo, los problemas que pudiera haber porque en caso de que un alumno elija la opción no mayoritaria dentro del nivel va poder sin embargo utilizar el libro de la asignatura en su idioma.

-. ¿Y el día a día de la asociación Galicia Bilingüe?

-. Respiraremos con alivio porque el trabajo ha dado sus frutos. Vemos que esto va a cambiar de verdad y podemos dedicarnos a otros aspectos que también son muy importantes para Galicia Bilingüe

-. ¿Cree que este futuro decreto satisface las demandas de los gallegos?

-. Nos parece un avance enorme. Era algo que los padres estaban esperando porque hasta ahora sólo unos pocos se atrevían a comprarles a sus hijos los libros en su idioma y estaban teniendo problemas en los colegios. Eso ya se ha acabado.

-. Galicia Bilingüe propuso una iniciativa a través de su ‘web’ para editar libros de texto en los dos idiomas para ayudar a las editoriales con este arduo trabajo, ¿Es necesaria ahora esa medida?

-. A lo mejor ni si quiera es necesario porque si la Administración se ocupa de que haya contenidos suficientes para la comunidad autónoma gallega en castellano, quizás no tenemos que llevarlo a cabo. De todas maneras nosotros estaremos atentos y hablaremos con las editoriales para averiguar si les da tiempo a tener en el mercado los libros.

-. ¿Crees que este tipo de medidas le han servido al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para reflexionar?

-. Quizás ha sido un toque de atención y es probable que la Administración se haya dado cuenta de lo importante que esto es para muchos padres.

-. ¿Empieza a creerse las palabras de Feijóo sobre el conflicto lingüístico?

-. Creo que ha tomado una decisión muy inteligente y cuando los políticos son capaces de tener la suficiente sensibilidad como para captar lo que le preocupa a la ciudadanía, eso hay que valorarlo. De la misma forma que nosotros durante estos meses hemos sido implacables con él, ahora tenemos que reconocer que lo ha hecho bien.

-. A las personas que consideran este decreto un ataque directo a la conservación del gallego, ¿qué mensaje le mandaría?

-. Nosotros estamos realmente convencidos de que si hay personas preocupadas por la conservación del gallego esta es la mejor forma de conseguirlo. La manera en la que los niños van a ver el gallego va a mejorar muchísimo y tal vez habrá alumnos que pudiendo utilizar el libro en su idioma prefieran usarlo en la otra lengua porque se habrá hecho de forma voluntaria. Eso es lo más importante.

Noticias relacionadas

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
Página 1 de 7
Encontrados 64 comentarios
1 2 3 4 5 6 »
Dice ser Anónimo
lunes, 20 de diciembre de 2010, 01:57
Queremos Libertad para chafar los gallegos, explorar las riquezas de la Galicia y extinguir el gallego.
Viva la raza superior castellana.
Agradecemos la Feijoo. Gloria ha tranquila el hombre no puede hacer mejor. Sólo así consigue engañar los gallegos no izquierdistas a continuar a votar en él.
Necesitamos de esos votos para acabar con el gallego en la Galicia...

Dice ser Anónimo
viernes, 10 de diciembre de 2010, 05:43
Los pueblos de las naciones ocupadas no pueden ser obligados a aprender castellano sólo porque los colonos son atrasados mentales y no consiguen aprender el idioma de las naciones que ocupan.


Dice ser Anónimo
miércoles, 01 de septiembre de 2010, 02:44
Porque será que el idioma castellano tiene que ser impuesto a la otras nacionalidades? Porque no es el Vasco? o el Gallego? o el Catalán?

Respuesta:


Porque estamos en un régimen colonial castellano y no gallego, vasco o catalán.

Este régimen colonial genera el odio de todos los pueblos colonizados contra los castellanos.

Ante una nueva guerra de liberación peninsular inevitable más tarde o más pronto, debido a la política colonial, los castellanos serán perseguidos como los judíos fueron en Alemania.

Los judíos no fueron perseguidos por una cuestión de raza como nos mienten, pero por representar el poder externo que exploraba los alemanes.

Los colonos y algunos siervos representan el poder externo de Madrid en la GALIZA.

En la Galiza no hay racismo. Hay los gallegos a quieren ser dueños de sí mismos y no colonizados, no quieren continuar a ser explorados. Quieren gobernarse a sí mismos.

El colonialísmo a oponerse a los derechos fundamentales del pueblo gallego es que provocan conflictos y enfrentamientos.

Dice ser Anónimo
sábado, 05 de junio de 2010, 03:42
Dejen los Paletos en Galicia.

En España es que se vive bien.

Cuando fui para Galicia hace 30 años comencé a oír paleto.

Cuando pensaba que iba a acabar cada vez oía más paletos.

Hasta en las ciudades esos paletos hablaban cada vez más.

Ya no podía respirar sin oír los paletos. Mi cabeza ya no funcionaba bien en medio de tantos paletos.

Regresé España finalmente en mi Patria ..en mi país.. finalmente libre de Paletos...

La libertad de no oír más paletos..

Dice ser Anónimo
martes, 18 de mayo de 2010, 18:21
Libertad lingüística inmediatamente en Madrid .

Los naturales de los países ocupados en la Peninsula quieren estudiar en Madrid en su idioma nativo. La libertad tiene que comenzar en la capital del Estado. Si en la capital la libertad no existente, nunca puede haber en los países ocupados para el idioma colonial. Todos los que defienden libertad lingüística apliquen ese principio en la capital del Estado. Hasta allá queden callados.

Dice ser Anónimo
lunes, 17 de mayo de 2010, 06:31
Los colonos castellanos en la Galiza son muy estúpidos o quieren hacer de los gallegos estúpidos.

Los colonos y sus descendientes aún no entendieron que en la Galiza son un ocupante extranjeros.

Si entendieran eso respetaban la nación gallega y sus naturales y eran también respetados.

Así con la mentalidad colonial y con la mentalidad de la superior raza castellana, van a salir de la Galiza de manos vacías más tarde o más pronto, pero ya falta poco.

Los colonos son tan estúpidos que aún no percibieron que todos los Estados coloniais tienen su fin.

Himno español a ser pitado, rey a ser pitado siempre que va a la naciones ocupadas.

El ESTADO con las finanzas podridas y los españolistas piensan que el régimen colonial se mantendrá.

No cambien de actitud y van a ver lo que os acontecerá con el fin del régimen colonial.

Dice ser JAYEJES
viernes, 30 de abril de 2010, 01:08
Son así y hay que dejarlos, que no pasa ná.. pero que sepais que ser... sois. No se les puede cambiar su mente mutilada. ¿La diferencia entre un moro y un necio...nalista? El moro hace mutilaciones genitales... el necio...nalista ..... pues... culturales. Pero no pasa na, no pasa na.... Pero que sepais que ser... lo sois.

Dice ser GALIZA
viernes, 26 de marzo de 2010, 02:33
España es algo de artificial creada a partir de naciones ocupadas.

No respetando la identidad de los pueblos.

No respetando el idioma y cultura de los naturales de las naciones invadidas.

Ve en la Galiza como un grupo de españolistas venidos en más del 95% de fuera provoca el pueblo gallego.

La policía participa en la manifestación vestidos con uniforme policial.

Que legitimidad tiene este Estado español que deja la policía con uniforme y armados hacer manifestaciones contra el pueblo de que es pagado para defender la orden .

Manifestación provocadora a través de un falso bilinguismo se pretende mantener la colonización castellana.

El cuerpo policial que no formó parte de la manifestación sólo a los tiros contra el pueblo nativo de la Galiza consiguió el objetivo de los colonizadores venidos de autobus de Madrid y de otros locales fuera de la Galiza.

Es decir terrorismo de Estado pagado a través de los impuestos por las propias víctimas.

Violencia genera violencia. A tratar los naturales de la Galiza a los tiros sólo porque pacíficamente dicen que quieren hablar gallego, no es bueno para los castellanos que en el futuro quieran vivir en una Galiza Estado federado o independiente.

Sí porque todo el colonialismo tiene su fin.

Galiza ocupada o libre es siempre una Nación. España no es una Nación, pero un Estado en que una nación coloniza otras.

Más tarde o más pronto acontece a España lo que aconteció en Yugoslavia.

Quieren mejor ejemplo del que va a acontecer a España si no supieran resolver el asunto políticamente.

Así con terrorismo de Estado es que no:

http://gzvideos.info/contramanifestacom-em-defesa-da-lingua/

Dice ser Anónimo
miércoles, 24 de marzo de 2010, 10:22
"el gallego corre peligro porque no basta con el uso del mismo por la minoria para asegurar su pervivencia"

PUES QUE SE DEJE DE HABLAR. SI NO SABEIS DEFENDERLA SUS HABLANTES NO CONTEIS CON LOS QUE NO LA HABLAMOS.

NO VAMOS A CAMBIAR NUESTROS HABITOS NI NUESTRA LENGUA MATERNA MAMONES. CONOCEREMOS EL GALLEGO PERO NO LO USAREMOS POR SER LA LENGUA IMPUESTA, LA LENGUA MALA...

Dice ser yo
miércoles, 24 de marzo de 2010, 01:04
Gallaecia, si el bipartito sacó más votos que el PP... ¿como es que no gobiernan ellos?
Por otro lado, el que la mayoria de la gente en Galicia no quiera hablar gallego y prefiera el castellano, no quiere decir que esa opción lleve aparejado intrinsecamente el deseo de acabar con el gallego.
Es simplemente que no se puede tolerar que una minoria se imponga a una mayoria.
Que como resultado de esa opción de libertad de la mayoria, el gallego corre peligro porque no basta con el uso del mismo por la minoria para asegurar su pervivencia, ...pues qué le vamos a hacer, los coches de ahora tambien enterraron al seiscientos.
La gente decide que es lo que le interesa o le conviene que subsista, y lo que no, pues al baul de los recuerdos.
Pero ante todo democracia= la mayoria se impone a la minoria

Página 1 de 7
Encontrados 64 comentarios
1 2 3 4 5 6 »
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook