viernes, 09 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

El Congreso aprueba que Televisión Española (TVE) no emita publicidad a partir del 1 de enero de 2010

Establecen un tope a las aportaciones de las privadas y las operadoras de telecomunicaciones

Efe
jueves, 16 de julio de 2009, 18:40
El Congreso aprueba que Televisión Española (TVE) no emita publicidad a partir del 1 de enero de 2010

Luz verde del Congreso
Limitan las aportaciones de las privadas El Congreso aprueba que Televisión Española (TVE) no emita publicidad a partir del 1 de enero de 2010

Madrid.- El Congreso ha aprobado hoy jueves el proyecto de ley de financiación de RTVE, que permitirá que a partir del 1 de enero de 2010 TVE ya no tenga publicidad en sus emisiones y por el que se garantiza que, en caso de producirse una reducción de los ingresos, se completará con fondos de los Presupuestos Generales del Estado.

En su reunión, la Comisión Constitucional, con competencia legislativa plena, decidió dar luz verde al proyecto, que, previsiblemente, se analizará en el Senado el próximo 29 de julio.

Una de las novedades más importantes del texto, que ahora pasa a la Cámara Alta, se refiere al tope de las aportaciones de las operadoras de telecomunicaciones y los operadores en abierto y de pago.

La aportación de las operadoras de telecomunicaciones se fija en el 0,9 por ciento de los ingresos brutos de explotación facturados en el año correspondiente, excluidos los obtenidos en el mercado de referencia al por mayor.

La novedad en el proyecto de ley que hoy sale de la Cámara Baja reside en el hecho de que esta aportación no podrá superar el 25 por ciento del total de ingresos previstos para cada año en la Corporación RTVE, según una enmienda de CiU transaccionada con el PSOE.

En cuanto a la aportación para los concesionarios o prestadores del servicio de televisión de acceso abierto se fija en el tres por ciento de los ingresos brutos de explotación facturados en el año correspondiente.

El nuevo texto señala que esta aportación no podrá superar el 15 por ciento del total de ingresos previstos para cada año en la Corporación RTVE.
Por último, y en cuanto a las televisiones de pago, su aportación no podrá superar el 20 por ciento del total de ingresos previstos para cada año en la Corporación RTVE.

Según la ley la Corporación RTVE, se constituirá un fondo de reserva que estará dotado con los ingresos que superen el coste neto del servicio público prestado en el correspondiente ejercicio presupuestario sin que se pueda superar el 10 por ciento de los gastos anuales presupuestados.

La Comisión ha aprobado, sobre la base de una enmienda de IU, que cuando el fondo no pueda compensar una reducción de los ingresos se complete con fondos provenientes de los Presupuestos Generales del Estado.

El texto nuevo, a falta de que pudiera ser variado en el Senado, también apunta que se permitirán patrocinios y el intercambio publicitario de eventos deportivos y culturales, que se enmarquen dentro de la misión de servicio público de RTVE "sin valor comercial y siempre que tengan este sistema como única posibilidad de difusión y producción".

Además, sobre enmiendas de CiU y IU, se ha decidido que se podrán aceptar patrocinios siempre que estos sean difundidos a través de los canales internacionales de TVE.

También "podrán emitirse competiciones deportivas con contrato de patrocinio u otras formas comerciales cuando éstas forman parte indivisible de la adquisición de derechos y de la producción de la señal a difundir".

Por último, también queda establecido que la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) tramitará las aportaciones que puedan presentar las empresas obligadas a pagar a RTVE cuando su situación económica financiera lo impida.

En declaraciones a los periodistas a la salida de la Comisión, el secretario general del grupo popular, José Luis Ayllón, ha señalado que este modelo nuevo de RTVE es "incorrecto e incoherente", aunque ha explicado que está de acuerdo con el "espíritu de la ley pero no con el contenido" de la misma.

Además ha acusado al PSOE de no buscar el máximo consenso con la medida y de dejar al margen a grupos tan importantes como los anunciantes.

Por su parte, el PSOE, por boca de Óscar López, ha indicado que esta ley garantiza los ingresos de RTVE y su futuro, además de subrayar que la ley entrará en vigor, posiblemente en septiembre, aunque la ausencia de publicidad se producirá a partir del 1 de enero de 2010 ya que hasta entonces se cumplirán los contratos existentes.

Noticias relacionadas

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

Comunicación

Felicísimo Valbuena

Felicísimo Valbuena

Consultor y Periodista
He escrito varias columnas en La Voz Libre sobre la oratoria de los clérigos españoles. Si estudio la oratoria de los políticos,  [...]

Comunicación

Felicísimo Valbuena

Felicísimo Valbuena

Consultor y Periodista
El pasado miércoles, día 23 de este mes de Noviembre, asistí a la Asamblea General de la APM. Los presentes podríamos  [...]

Comunicación

Felicísimo Valbuena

Felicísimo Valbuena

Consultor y Periodista
Ya he escrito en 'La Voz Libre' dos columnas sobre la crisis del PSOE. En la primera me ocupaba de lo perjudiciales que pueden resultar los  [...]

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook