lunes, 05 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

CRISIS ECONÓMICA

De la Vega dice que la reforma económica debe tener alma de pacto pensando en el mañana

Efe
lunes, 15 de marzo de 2010, 15:11
De la Vega dice que la reforma económica debe tener alma de pacto pensando en el mañana


De la Vega dice que la reforma económica debe tener alma de pacto pensando en el mañana De la Vega dice que la reforma económica debe tener alma de pacto pensando en el mañana

Toledo.- La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha subrayado hoy que la reforma de la economía española "puede tener cuerpo de ley, pero debe tener alma de pacto", en un momento que "nos pide a todos pensar más en las próximas generaciones y menos en las próximas elecciones".

De la Vega ha pronunciado un discurso en Toledo ante responsables de los empresarios, los sindicatos y la Universidad de Castilla-La Mancha, acompañada del presidente regional, José María Barreda.

El objetivo de la estrategia de economía sostenible que diseña el Gobierno es hacer de la crisis -de la que "empezamos a ver suaves signos de recuperación", según la vicepresidenta- una oportunidad, y eso "no es un objetivo de un partido ni de este Gobierno, es un objetivo de todos y que demanda el concurso de todos".

Y pensando en las próximas generaciones, ha continuado De la Vega, el Ejecutivo ha propuesto discutir, en el Pacto de Toledo, el retraso de la edad de jubilación para garantizar las pensiones "no de hoy ni de mañana, sino las de quienes se jubilen dentro de treinta años".

Ha dicho que "quizás otros simplemente hubieran mirado para otro lado" sin asumir ningún coste, pero el Gobierno da este paso "porque es lo que hay que hacer y lo que se debe hacer, porque dejar que otros se las apañen como puedan no debe ser el estilo de un gobierno y de un presidente responsable que de verdad quiere lo mejor para su país".

La vicepresidenta ha abogado por gobernar desde el diálogo para sumar fuerzas, porque "ahora lo que se necesita es sumar y no restar", y ha añadido que "no se necesitan voces llamando a la insumisión, sino dirigentes políticos responsables y capaces de arrimar el hombro cuando de verdad el país lo necesita".

Según De la Vega, la respuesta a los grandes retos de este siglo pasa por hacer de la confianza, el diálogo y la responsabilidad la "piedra angular de nuestra acción política, económica y social".

"No hay respuesta que no pase por reconstruir ese espacio de todos, ese espacio público del esfuerzo y la responsabilidad colectiva que algunos se empeñaron en presentar como parte del problema y que hoy ha demostrado ser parte, una parte muy importante, de la solución", ha dicho.

Por eso, ha continuado, cultivar esos principios es "responsabilidad de todos, de los empresarios y los trabajadores, de los ayuntamientos y las comunidades autónomas, del Gobierno -el primero de todos-, pero también de la oposición", porque a partir de estos principios "hemos construido" la España democrática y superado todos los problemas, ha subrayado la vicepresidenta.

De la Vega ha insistido en la importancia de construir la España del nuevo siglo con una economía del nuevo siglo más estable, más sostenible, más justa y más robusta, y ese, ha dicho, es el objetivo de la ley y la estrategia de economía sostenible.

Ha señalado que "ni recortando derechos ni trabajando más por menos" podrá España competir con las economías emergentes, pero sí puede hacerlo avanzando en innovación, conocimiento, nuevas energías e invirtiendo en formación y cualificación y en desarrollo e investigación, porque ahí "debemos ganar la carrera por el mañana".

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook