lunes, 29 mayo 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

TEMPORAL NIEVE

Los municipios afectados por los cortes de luz piden cuentas a Endesa y el Govern decide comparecer

Efe
lunes, 15 de marzo de 2010, 10:37
Los municipios afectados por los cortes de luz piden cuentas a Endesa y el Govern decide comparecer


Los municipios afectados por los cortes de luz piden cuentas a Endesa y el Govern decide comparecer Los municipios afectados por los cortes de luz piden cuentas a Endesa y el Govern decide comparecer

Barcelona.- Hasta 111 municipios afectados por los cortes del suministro eléctrico se han sumado ya a un manifiesto en el que exigen responsabilidades a Fecsa-Endesa, mientras el Govern tiene la intención de comparecer ante el Parlament para informar de su gestión tras el temporal de nieve de la semana pasada.

El Ayuntamiento de Lloret de Mar (Girona) ha aprobado hoy un manifiesto en el que se piden responsabilidades por los problemas ocasionados por la nevada del pasado 8 de marzo, un texto al que se han adherido ya 111 consistorios gerundenses.

El documento, titulado "Rehacer el país, mejorar los servicios: por la dignidad de los vecinos de las comarcas gerundenses" y leído por el alcalde de Lloret, Xavier Crespo, reclama que las eléctricas asuman sus responsabilidades y que el gobierno de Cataluña recoja el "clamor" de los alcaldes y exija a las eléctricas que restablezcan totalmente el suministro poniendo los medios necesarios.

También se pide que la Generalitat obligue a las eléctricas a hacer una auditoría del estado de todas las líneas de distribución.

Un total de 3.180 personas, que viven en 25 municipios de las comarcas de la Selva (Girona) y el Maresme (Barcelona), siguen aún sin luz, una semana después del temporal de nieve, según datos del servicio de Protección Civil de la Generalitat.

El número de personas sin suministro eléctrico se ha reducido considerablemente después de que esta madrugada se haya resuelto la avería que se produjo ayer en la línea de alta tensión que abastece las subestaciones de Lloret de Mar y Castell d'Aro (Girona).

Hoy el conseller de Medio Ambiente, Francesc Baltasar, ha avanzado que mañana presentará un primer informe sobre el estado de los bosques tras el temporal de nieve, primer paso para evaluar las ayudas a los afectados.

Ante la grave situación vivida en los últimos días en numerosos municipios catalanes, el gobierno de la Generalitat ha decidido comparecer ante el Parlament para dar explicaciones.

Asimismo, fuentes del Govern han avanzado que el ejecutivo estudiará mañana actuaciones en el territorio con planes locales para limpiar bosques y rieras, además de ayudas a municipios por los gastos extraordinarios que han tenido que afrontar estos días.

En todo caso, en su reunión de mañana, el Govern decidirá quién y en qué formato comparecer ante el Parlament, si bien el tripartito ya ha barajado los nombres de los consellers Antoni Castells, Joaquim Nadal, Josep Huguet y Joan Saura.

El secretario general de ERC, Joan Ridao, que ha avanzado esta cuestión, ha pedido que también lo haga un representante de Endesa.

Ridao ha recordado que en julio del 2007 el máximo responsable de Endesa en aquel momento, Manuel Pizarro, ya compareció en la cámara catalana para dar cuenta del apagón sufrido en Barcelona.

El portavoz del PSC, Miquel Iceta, ha hecho autocrítica por la gestión del Govern, aunque ha centrado los reproches en la falta de inversión de Endesa en la red de baja y media tensión de Girona.

Iceta ha recordado que el PP se opuso a la opa de Gas Natural sobre Endesa, por lo que "desgraciadamente" la compañía no es ahora catalana.

La portavoz de ICV, Laia Ortiz, ha reclamado una mayor capacidad de las administraciones públicas para intervenir en la gestión de las eléctricas como medida para evitar cortes de suministro.

Por su parte, el presidente de CiU, Artur Mas, ha defendido el derecho de los afectados por los cortes de luz a ser "compensados" por Endesa, mientras que su grupo parlamentario ha pedido la comparecencia de Saura, Castells y de los representantes de Endesa y Red Eléctrica Española.

Más original ha sido la presidenta del PP catalán, Alícia Sánchez-Camacho, que ha reclamado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y al presidente catalán, José Montilla, que pidan explicaciones y "presionen" al Gobierno italiano por el deficiente servicio de Fecsa-Endesa tras la nevada del pasado día 8.

Por su parte, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha denunciado la "defectuosísima" y "pésima" gestión llevada a cabo por el tripartito, que se dedica a tirarse "los trastos a la cabeza" en lugar de resolver la situación.

Ciutadans ha denunciado la "irresponsabilidad" e "ineficacia" del Govern por el "profundo caos" que viven las comarcas de Girona.

También el Rey Juan Carlos ha transmitido hoy su "mayor solidaridad y apoyo" a los afectados por los últimos temporales en varias comunidades autónomas, entre ellas Cataluña, y ha expresado su deseo de que "cuanto antes puedan recuperar la normalidad".

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook