miércoles, 07 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

Elecciones legislativas en Colombia

Los colombianos votan por la continuidad y dan la mayoría al partido de Uribe

El Partido de la U consigue el 20,7% de los votos, dos puntos más que los conservadores

Efe
lunes, 15 de marzo de 2010, 08:27

Bogotá.- Los colombianos apostaron por la continuidad en las elecciones del domingo al darle el triunfo al Partido de la U, del presidente Álvaro Uribe, que mantendrá la mayoría en el Congreso por tercer período consecutivo.

Con el 75,56 por ciento de las mesas escrutadas, el Partido Social de la Unidad Nacional (Partido de la U) obtuvo el 20,7 por ciento de los votos, seguido de cerca por el Partido Conservador, con el 18,5 por ciento.

La victoria oficialista supone un espaldarazo a las políticas de Uribe de los últimos ocho años, desde que en 2002 llegó al poder e impuso su Política de Seguridad Democrática dirigida a la lucha militar contra las guerrillas y la inseguridad ciudadana.

Su delfín político, el ex ministro de Defensa Juan Manuel Santos y candidato por el Partido de la U en las presidenciales del 30 de mayo, encontró el domingo un aval para caminar con paso firme hacia la Jefatura del Estado.

"Son unos resultados excepcionales, la votación de nuestro partido creció más del 70 por ciento, estos resultados nos consolidan nuevamente como la principal y más grande fuerza política de nuestra nación", dijo Santos en una conferencia de prensa cuando se verificó la victoria.

Insistió en que fue "un voto de respaldo a las políticas del presidente Uribe y un llamado a seguir trabajando por su continuidad y su mejoramiento", al matizar que su partido obtuvo más de 2,5 millones de votos.

"Los colombianos quieren avanzar y no retroceder, los colombianos quieren seguir construyendo sobre el progreso que alcanzamos en los últimos ocho años", aseveró entre los aplausos de sus seguidores y convertido en el hombre fuerte de 'La U' tras quedar su mentor fuera de la cancha presidencial por decisión de la Corte Constitucional.

Sin embargo, estos resultados aventuran que no habrá candidato presidencial con mayoría absoluta el 30 de mayo, por lo que se celebraría una segunda ronda el 20 de junio.

El Partido Conservador, aliado del gobierno uribista, quedó en segundo puesto por un margen relativamente estrecho, lo que invita a pensar en una nueva alianza de los dos partidos.

El tercer puesto fue para el Partido Liberal, con el 13,8 por ciento de los votos, mientras la sorpresa llegó con la que será la cuarta fuerza en el Congreso: el Partido de Integración Nacional (PIN).

Esta controvertida formación se creó en 2009 a partir de que la autoridad electoral negara la participación en los comicios del domingo a otros partidos manchados por la "parapolítica", escándalo por el que un tercio de los legisladores elegidos en 2006 fueron investigados, encarcelados o condenados por sus nexos con paramilitares.

El PIN está formado por familiares y allegados de esos congresistas cuestionados, la gran mayoría afines a Uribe, y podrían tener hasta cuatro escaños.

En la lista siguen Cambio Radical, creado por el disidente liberal y candidato a la Presidencia Germán Vargas Lleras, con el 6,5 por ciento de los votos; y el izquierdista Polo Democrático Alternativo (PDA), que obtuvo el 6,3 por ciento.

La jornada electoral del domingo se desarrolló en un ambiente de relativa calma, con numerosas denuncias de irregularidades especialmente por compra de votos e incidentes aislados como el estallido de un coche bomba en el departamento de Antioquía que provocó la muerte a un hombre, al parecer miembro de las FARC.

También se incautaron de un camión cargado de explosivos en el departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela, así como de diverso armamento en Nariño, región vecina a Ecuador.

En algunas zonas faltó transporte para que los electores pudieran ejercer su derecho democrático.

Y en general se produjo una gran confusión por la complejidad de las tarjetas de votación, en las que se debía memorizar el número de los candidatos favoritos entre más de 2.500, dado que no aparecían ni sus nombres ni sus fotografías.

Con todo, "han sido las elecciones más seguras y de mayor cubrimiento institucional en toda nuestra historia", señaló el líder del Partido de la U, Juan Manuel Santos.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
Página 1 de 1
Encontrados 1 comentarios
Dice ser GZ
lunes, 15 de marzo de 2010, 08:29
História do Galego desde a reconquista cristá até á agreson castelan.

Mapa lingüístico a partir do ano 1000 coa reconquista cristiá.

Ten a seguinte evolucion: Ano 1000: Con a reconquista cristiá a través do xefe asturiano D. Afonso é formado o Reino da Galiza.

Anos 1050 e 1100 o Reino da Galiza crece até ao rio Texo expandindo o idioma máis a sur.

Ano 1150 coa independencia de Portugal o galego comeza a ser coñecido tamén por portugués e a través dos portugueses extende-se máis a sur.

Do ano de 1150 a 1300 os portugueses reconquistam todos os territorios até ao extremo sur expandindo aínda máis o idioma Galego.

Do ano 1300 a 1600 o Galego é o único idioma falado e escrito na Galiza e en Portugal e os portugueses espallan o galego pelos 5 continentes do mundo.

Ao redor do ano 1600 o idioma castelán infiltra-se un pouco na Galiza e en Portugal debido á morte do Rei de Portugal sen deixar fillo varón e o Rei de Castela D. Filipe II ser casado coa filla do Rei portugués e por iso herdar o trono de Portugal na condición de manter un sistema de dous reinos co mesmo Rei.
D. Filipe III respectou o sistema . Até que D. Filipe IV quixo integrar o Reino de Portugal.
En funsão diso os portugueses se revoltaran e expulsaran todo o que era castelán do país e aclamaran un Rei portugués.

No ano de 1700 coa expulsión dos casteláns de Portugal a infiltracion do idioma castelán estaba eliminada, mais mantíñase na Galiza até aos días de hoxe unha vez que no ano 1700 os casteláns só foron expulsados de Portugal mais non da Galiza.

O idioma galego na Galiza veu despois a ser prohibido e a sufrir gran presión colonizadora, resistindo até hoxe aínda que con enfermidades propias de quen durante 3 séculos non pode ser usado na terra en que naceu.

Hoxe por motivos políticos que visa a súa extinción e da identidade galega hai unha tentativa de crioulizacion a través da RAG com a introducion de palavras e regras castelhanas no noso idioma.
Vexa: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/gl/4/4d/Linguistic_map_Southwestern_Europe.gif


Página 1 de 1
Encontrados 1 comentarios
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
En las cancillerías europeas más de uno ha suspirado con alivio ante el resultado de las elecciones presidenciales austriacas. Y no es  [...]

Economía

Carmen Tomás

Carmen Tomás

Periodista y comentarista política y económica
Las dudas sobre si España sería capaz de cumplir con los objetivos de déficit marcados para cada ejercicio por la Unión  [...]

Política

Erik Encinas Ortega

Erik Encinas Ortega

Estudiante de Periodismo y activista político
Tras la muerte de Fidel Castro, el régimen dictatorial de Cuba sigue vigente con el liderazgo de Raúl Castro, aunque es evidente, que  [...]

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook