sábado, 10 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

ESPAÑA-ISRAEL

El ministro de Defensa israelí visita España para reforzar la cooperación militar

Efe
domingo, 14 de marzo de 2010, 12:10
El ministro de Defensa israelí visita España para reforzar la cooperación militar


El ministro de Defensa israelí visita España para reforzar la cooperación militar El ministro de Defensa israelí visita España para reforzar la cooperación militar

Madrid.- El ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, llevará a cabo este martes una visita de trabajo a Madrid para estrechar la cooperación militar entre ambos países y analizar la situación del conflicto de Oriente Próximo.

Barak se reunirá con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y con la ministra de Defensa, Carme Chacón, y con el de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

El responsable de Defensa israelí tenía programada esta visita el pasado mes de noviembre, pero la suspendió por motivos de agenda.

El Gobierno de Tel Aviv negó que la cancelación guardase relación con las noticias publicadas aquellos días sobre las reticencias israelíes a que Italia cediera a España el mando de la fuerza de Naciones Unidas en el sur del Líbano (FINUL), lo que se hizo efectivo el pasado 28 de enero.

El desarrollo de esta misión, en la que España tiene desplegados un millar de soldados, será uno de los asuntos que tratarán ambos ministros.

También tienen intención de firmar un acuerdo de cooperación militar que servirá de marco jurídico para el desarrollo de cualquier proyecto de colaboración bilateral.

La visita de Barak tiene lugar después de que Zapatero pidiera el pasado 22 de febrero una investigación "exhaustiva" sobre el presunto asesinato perpetrado por varios agentes del servicio secreto israelí (Mosad) de un dirigente de Hamás en Dubai (Emiratos Árabes Unidos).

Esta acción se perpetró el pasado 20 de enero en un hotel del emirato usando pasaportes falsos de cuatro países de la UE -Reino Unido, Francia, Alemania e Irlanda-.

Barak es un veterano político del Partido Laborista que ha ocupado diversos puestos de relevancia, como el de primer ministro (1999-2000) o las carteras de Interior y Asuntos Exteriores.

Fue uno de los más críticos con la decisión de la Audiencia Nacional de investigar a los responsables de un ataque israelí en Gaza en 2002 que mató a catorce civiles, entre ellos, el que era titular de Defensa en aquel tiempo, Benjamín Ben-Eliezer.

Barak llevó a afirmar que haría "todo" lo necesario para anular la querella admitida a trámite en virtud del principio de jurisdicción universal, pero que la Audiencia Nacional archivó el pasado 30 de junio.

En su hoja de servicios, está también haber dirigido como ministro de Defensa la operación militar israelí en la Franja de Gaza en enero de 2009, en la que murieron 1.400 palestinos.

Con Zapatero y Moratinos, abordará la situación del conflicto de Oriente Próximo, que ha vuelto a agravarse por la decisión de Israel de seguir sus planes de ampliar los asentamientos en territorio palestino.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook