miércoles, 26 abril 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

CRISIS-IMPUESTOS

El PP busca apoyos en el Congreso para suprimir la subida del IVA

Efe
domingo, 14 de marzo de 2010, 11:41

Madrid.- El Partido Popular intentará el martes en el Congreso de los Diputados sumar el mayor número de apoyos del resto de partidos para conseguir que no se lleve a cabo la subida del IVA a partir de julio aprobada por el Gobierno.

Para ello, el PP defenderá una moción consecuencia de interpelación urgente al Gobierno sobre los efectos de la subida del IVA en la economía española, en la que insta al Ejecutivo a que suprima la subida de este impuesto.

El PP es consciente de la dificultad para que su tesis prospere y por ello su presidente, Mariano Rajoy, ha pedido incluso su apoyo a CC y al PNV, dos grupos que respaldaron los Presupuestos Generales del Estado, en los que se recoge el incremento del IVA.

Con el fin de convencer a ambas fuerzas políticas, Rajoy ha indicado a los nacionalistas canarios que si en las islas el Gobierno de Paulino Rivero no ha subido el IGIC -impuesto similar al IVA en el archipiélago-, sea "solidario" con el resto y no respalde la subida del tipo, mientras que al PNV le ha pedido que explique en qué beneficia este incremento a los comercios de Euskadi.

En principio, sólo CiU parece que secundará al PP en la votación, mientras que el resto de grupos optará por la abstención.

Desde el Gobierno, su presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado que es "impensable" en Europa que un partido de centro derecha llame a la "rebelión" ante la subida del IVA, como lo ha hecho la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, frente a una decisión democrática de un Parlamento.

Por su parte, la vicepresidenta primera, Mª Teresa Fernández de la Vega, ha señalado que con el PP siempre ha habido la misma discrepancia sobre el IVA, si bien ha subrayado que eso no significa debatir sobre una medida "que está aprobada, que está en vigor y que no está en discusión".

En la exposición de motivos de la moción del martes, el PP destaca que numerosos estudios ponen de manifiesto que la subida de los impuestos al consumo en una situación de crisis como la que reflejan los Presupuestos Generales del Estado es una medida desaconsejable.

El PP subraya que la subida del IVA por sus efectos negativos sobre el consumo y, por lo tanto, sobre la inversión y el empleo, perjudicará la recuperación económica, sin tener apenas impacto en la recaudación.

Además, incide en que la Comisión Europea ya ha avisado de que el incremento del IVA previsiblemente retraerá el consumo e impactará en el crecimiento del tercer trimestre.

También advierte de que la OCDE ha recomendado al Gobierno que aplace la subida del IVA a 2011 para que la economía se recupere de manera más sólida.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook