domingo, 11 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

ELECCIONES SONDEO

CiU roza la mayoría absoluta, según el sondeo de Noxa para La Vanguardia

Efe
domingo, 14 de marzo de 2010, 09:50
CiU roza la mayoría absoluta, según el sondeo de Noxa para La Vanguardia


CiU roza la mayoría absoluta, según el sondeo de Noxa para La Vanguardia CiU roza la mayoría absoluta, según el sondeo de Noxa para La Vanguardia

Barcelona.- CiU podría conseguir entre 65 y 67 escaños si las elecciones autonómicas se celebraran hoy, cuando la mayoría absoluta en el Parlament está situada en 68, según el sondeo del Instituto Noxa que publica hoy La Vanguardia.

Concretamente, CiU conseguiría el 44 por ciento de los votos, lo que supondría un incremento de doce puntos respecto a las anteriores elecciones, mientras que el PSC perdería tres puntos y ERC cedería más de seis puntos y casi la mitad de sus escaños.

Según estos datos, el PSC descendería hasta una cuota electoral del 23,9% y sumaría un mínimo de 32 diputados, cinco menos que sus actuales escaños y muy por debajo de los 52 que consiguió el partido con Pasqual Maragalla al frente.

La descomposición del bloque electoral de ERC contrasta con la resistencia que exhibe el tercer socio del tripartito, ICV-EUiA, que apenas pierde tres décimas y podría, como mucho, ceder un diputado de los 12 con que cuenta ahora.

Por su parte, el Partido Popular se limita a mantener levemente a la baja sus expectativas electorales, con una pérdida de cuota de voto que se cifra en tres décimas y que podría suponerle la cesión de un escaño de los 14 que sumó en los últimos comicios.

En cambio, Ciutadans, la formación antinacionalista que irrumpió en la Cámara catalana en el 2006, parece condenada a la extinción, ya que su porcentaje de voto estimado no va más allá del 0,1%.

Finalmente, la oferta independentista que encarnan Joan Laporta y Joan Carretero exhibe una escasa capacidad de penetración en el espacio que deja libre Esquerra Republicana. En este momento, una marca electoral que congregara a Laporta y Carretero en torno a Reagrupament.Cat no entraría en la Cámara catalana, ya que su estimación de voto no llega al 2%.

Respecto a las preferencias sobre el próximo president de la Generalitat, la mitad de los catalanes prefiere a Artur Mas (CiU) y un 30% se inclina por José Montilla (PSC).

La Vanguardia subraya que el sondeo se realizó durante los primeros días de la tormenta de nieve que ha azotado esta semana Cataluña y que este hecho puede haber influido en los resultados.

El Instituto Noxa ha llevado a cabo este sondeo a partir de los resultados de mil entrevistas realizadas a personas representantes de la población de Cataluña.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook