domingo, 04 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

EEUU-O.MEDIO

Clinton ve "insultante" el anuncio de la ampliación de la colonia judía durante la visita de Biden

Efe
sábado, 13 de marzo de 2010, 22:59
Clinton ve


Clinton ve "insultante" el anuncio de la ampliación de la colonia judía durante la visita de Biden Clinton ve "insultante" el anuncio de la ampliación de la colonia judía durante la visita de Biden

Washington.- La secretaria de Estado, Hillary Clinton, consideró "insultante" que el Gobierno israelí anunciara la construcción de 1.600 casas en un asentamiento judío de Jerusalén Este durante la visita del vicepresidente de EE.UU., Joseph Biden.

"La construcción de las viviendas el mismo día en que el vicepresidente estaba allí fue insultante", dijo Clinton en una entrevista con CNN difundida hoy, en referencia al anuncio de la ampliación del asentamiento coincidiendo con la visita de Biden.

"Fue realmente muy desafortunado y un difícil momento para todos, para Estados Unidos y para nuestro vicepresidente, que había ido a reafirmar el firme apoyo" del país a la seguridad de Israel y "lamento profundamente que esto ocurriera", agregó.

La jefa de la diplomacia estadounidense señaló que la relación entre ambos países es "duradera y fuerte" y está basada en "valores comunes".

No obstante, "tenemos que dejar claro a nuestros amigos israelíes y socios que la solución de dos Estados, que nosotros apoyamos, que el propio primer ministro ha dicho que apoya, exige medidas de confianza en ambas partes", agregó.

El anuncio se produjo además un día después de que Estados Unidos anunciara oficialmente que israelíes y palestinos iniciarían con su mediación un diálogo indirecto de paz, tras más de un año de parálisis en las negociaciones.

Clinton expresó su malestar en una conversación telefónica con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, en la que reiteró las "fuertes objeciones" de EE.UU. no solamente por el momento en el que se hizo el anuncio, sino por considerar que socava el proceso de paz, indicó el viernes el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley.

El propio Biden condenó inmediatamente el anuncio de Israel y el primer ministro se disculpó públicamente por "el malestar causado", aunque dijo que desconocía que el plan de ampliación del asentamiento se iba a aprobar en ese preciso momento.

Durante la entrevista, Clinton dijo a CNN que no tenía ninguna razón para pensar que Netanyahu supiera de antemano que el anuncio se iba a hacer en ese momento. "Pero él es el primer ministro (...) cuando tienes ciertas responsabilidades, en última instancia, tú eres el responsable", agregó.

La secretaria de Estado reiteró que el objetivo más importante ahora es la reanudación de las conversaciones que permitan superar las dificultades entre ambas partes y que concluyan con la solución de dos Estados que apoya Estados Unidos.

Clinton lamentó que "en ambos lados hay gente que no favorece la solución de dos Estados y que no favorecen un camino pacífico hacia la resolución de las cuestiones que dividen a los israelíes y los palestinos".

"Hay muchos actores externos que agitan, como sabemos, pero creo en la reanudación de las conversaciones, con las que estamos muy comprometidos, es el objetivo más importante", subrayó

Israel anunció el martes la construcción de 1.600 viviendas más en el asentamiento de Rabat Shlomo poblada por ultraortodoxos judíos y situada cerca de la Línea Verde, la frontera virtual entre territorio israelí y palestino internacionalmente reconocida.

El anuncio se produjo al día siguiente de que el enviado especial de Washington para Oriente Medio, George Mitchell, asegurara que tanto los israelíes como los palestinos habían aceptado mantener un diálogo indirecto de paz, y coincidiendo con la visita de Biden que había viajado a la región para impulsar las negociaciones.

El jefe negociador palestino, Saeb Erekat, dijo el jueves a Efe que los palestinos daban por canceladas las conversaciones y que "solamente tendrán lugar si Israel da marcha atrás en la decisión".

Sin embargo, Crowley dijo el jueves que los palestinos no habían informado a EE.UU. de que se retiraban de las negociaciones.

El enviado especial de Washington para Oriente Medio tiene previsto viajar de nuevo a la zona para intentar salvar un diálogo indirecto que se ha encontrado con el primer escollo antes de comenzar.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook