miércoles, 22 febrero 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

CHILE-TERREMOTO

Unos 50 sismos con el mismo epicentro sacuden el centro de Chile desde el jueves

Efe
sábado, 13 de marzo de 2010, 22:15
Unos 50 sismos con el mismo epicentro sacuden el centro de Chile desde el jueves


Unos 50 sismos con el mismo epicentro sacuden el centro de Chile desde el jueves Unos 50 sismos con el mismo epicentro sacuden el centro de Chile desde el jueves

Santiago de Chile.- Un total de 50 sismos han sacudido el centro y sur de Chile desde el pasado jueves, 44 de ellos con epicentro en las cercanías de la localidad costera de Pichilemu, unos 180 kilómetros al suroeste de Santiago, informó hoy el Servicio Sismológico de la Universidad de Chile.

Los movimientos telúricos han tenido en su mayoría una intensidad de entre 4 y 6 grados Richter, y sólo dos han superado ese nivel: los temblores de 6,9 y 6,7 grados que marcaron el jueves la investidura presidencial de Sebastián Piñera.

Las continuas réplicas mantienen en vilo a los cerca de 12.000 habitantes de la población costera de Pichilemu, que se vio gravemente afectada por el terremoto y posterior tsunami que barrió sus calles el pasado 27 de febrero.

Además, el fuerte sismo del jueves dio lugar a una alerta de maremoto que llevó a sus habitantes a correr a las zonas altas de la localidad.

Pese a que después la alerta se descartó, muchos vecinos pasaron la noche en los cerros ante el temor a nuevos tsunamis.

Pichilemu es precisamente conocida en el país por sus grandes olas, que atraen a surfistas de todo el mundo.

El primer sismo incluido en este recuento se detectó a las 7.50 hora local (10.50 GMT) del jueves y el último, de 4 grados Richter, se registró a las 15.27 hora local (18.27 GMT) de hoy.

De los otros seis sismos localizados en otros puntos del país, uno tuvo su epicentro 50 kilómetros al noroeste de Constitución, que a su vez se encuentra 400 kilómetros al sur de Santiago, y se detectó en la noche del jueves con una magnitud de 4,3 grados.

El segundo, de 4,2 grados, se registró en la mañana del viernes a 33 kilómetros al oeste de San Antonio, situado 110 kilómetros al oeste de la capital.

Además, hubo otros dos temblores, uno a las 20.26 hora local (23.26 GMT) del viernes y otro a las 7.34 hora local (10.34 GMT) del sábado, con epicentros en las cercanías de la costera localidad de Lebu, en la región del Biobío, 640 kilómetros al sur de Santiago.

El primero alcanzó 5,3 grados, mientras que el segundo llegó hasta los 5,8, lo que de nuevo generó inquietud entre los habitantes de las zonas costeras del Biobío y del Maule, las regiones más afectadas por el terremoto de hace dos semanas.

Asimismo, en los alrededores de Concepción, capital del Biobío, se localizaron dos temblores de 5,9 y 6 grados, ambos pocos minutos después de la medianoche del viernes al sábado, que tuvieron su epicentro en el mar.

El sismo de 8,8 grados del 27 de febrero dejó hasta el momento medio millar de muertos identificados, decenas de desaparecidos, más de dos millones de damnificados y un millón de viviendas afectadas, así como daños valorados en 30.000 millones de dólares.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook