martes, 28 marzo 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

GANADERÍA-VACUNO

La comisaria europea de Pesca propone integrar a las mariscadoras en la red de trabajo pesquero

Efe
sábado, 13 de marzo de 2010, 18:24
La comisaria europea de Pesca propone integrar a las mariscadoras en la red de trabajo pesquero


La comisaria europea de Pesca propone integrar a las mariscadoras en la red de trabajo pesquero La comisaria europea de Pesca propone integrar a las mariscadoras en la red de trabajo pesquero

Moaña (Pontevedra).- La comisaria europea de Asuntos Marítimos y Pesca, Maria Damanaki, ha propuesto hoy a mariscadoras gallegas "integrarlas" en una Red Europea de mujeres que trabajan en el ámbito pesquero.

Así lo indicó en declaraciones a los periodistas tras conocer el trabajo de las mariscadoras de Moaña, un encuentro en el que también participó la conselleira de Pesca, Rosa Quintana.

"Me impresionó particularmente encontrarme con todas estas mujeres mariscadoras aquí y me parece muy importante mantener viva esta forma de vida", indicó Damanaki, quien destacó la importancia de "ver las cosas como suceden en el día a día".

La máxima responsable de Pesca en la UE, subrayó que estas "están muy bien organizadas" y recordó que les ha "alentado" con un "proyecto" para formar una red de mujeres que trabajan en el ámbito de la pesca en toda Europa, "un modelo de organización a seguir", dijo.

Además, Rosa Quintana informó a María Damanaki de la Conferencia Internacional celebrada en Galicia en el año 2004, a la que asistieron mujeres del ámbito pesquero de toda Europa. En este sentido, la comisaria consideró que hay que "continuar" con este tipo de iniciativas.

"Me gustaría hacer todo lo posible para garantizar una buena fuente de ingresos para estas personas pero no sólo se trata de los ingresos, es una cultura, una forma de vida de las zonas costeras y tenemos que hacer todo lo que esté en nuestras manos para conservarlo", afirmó Damanaki.

Por su parte, la presidenta de las mariscadoras de Moaña, Valentina Calvar, valoró positivamente este encuentro con la comisaria europea de Asuntos Marítimos y dijo en declaraciones a los medios que 126 mujeres trabajan en esta zona recogiendo almeja fina, berberecho, navaja, japónica y croque.

"Ahora bajaron mucho los precios pero vamos tirando", indicó, y recalcó, entre sus necesidades "tener más almeja para sembrar".

Con este encuentro con las mariscadoras de Moaña, finalizó la visita a Galicia de la comisaria europea de Pesca, su primer viaje fuera de Bruselas, una gira que comenzó ayer en la que mantuvo diferentes encuentros con colectivos del sector pesquero como la Cooperativa de Armadores de Vigo o el Centro Tecnológico del Mar, así como el buque 'Intermares' de la Secretaría General del Pesca del MARM o una depuradora de marisco.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook