domingo, 04 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

Gloria Lago: “Esto pinta bastante mejor pero no cumple las promesas de Feijóo”

La presidenta de Galicia Bilingüe asegura que este proyecto "continúa sin alcanzar los objetivos de la asociación"

A. Rubio
sábado, 13 de marzo de 2010, 18:33

Vigo.- La presidenta de Galicia Bilingüe, Gloria Lago, considera que el decreto presentado por la Xunta de Galicia para sustituir al controvertido 124/2007 sobre el uso del gallego en la enseñanza, a falta de conocer su contenido con detalle, “avanza en la dirección correcta, aunque sigue sin alcanzar ni los compromisos electorales asumidos en su día por el actual presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ni mucho menos el objetivo de la asociación”, que defiende la libertad de elección de la lengua vehicular “como sucede en todos los países democráticos con dos o más idiomas oficiales”.

Lago califica “especialmente importante” la decisión de la Administración de que en Primaria y ESO los padres o los alumnos puedan intercambiar la lengua de los bloques de asignaturas designados por la Xunta para gallego o castellano.

No obstante, la presidenta de la asociación entiende también que esta disposición esconde aún demasiados matices que se deben aclarar, como el sistema que se llevará a cabo para solicitar la opinión de las familias o si se podrá ya aplicar en el próximo curso escolar.

Independientemente, Galicia Bilingüe sostiene que “la libertad de elección de la lengua vehicular seguirá sin alcanzarse, pues no existirá ni para todas las asignaturas, ni siquiera para todas las troncales”.

La asociación también ha querido dejar claro que aún no se sabe si los estudiantes podrán utilizar los libros de texto y el material didáctico en el idioma de su elección, cuestión que Gloria Lago cree que “si permitiera el presidente Feijóo resultaría un gran alivio para muchísimas familias, especialmente para los casos de los alumnos cuya opción lingüística no triunfe en la votación”.

Noticias relacionadas

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
Página 1 de 4
Encontrados 38 comentarios
1 2 3 4 
Dice ser Anónimo
lunes, 20 de diciembre de 2010, 01:57
Queremos Libertad para chafar los gallegos, explorar las riquezas de la Galicia y extinguir el gallego.
Viva la raza superior castellana.
Agradecemos la Feijoo. Gloria ha tranquila el hombre no puede hacer mejor. Sólo así consigue engañar los gallegos no izquierdistas a continuar a votar en él.
Necesitamos de esos votos para acabar con el gallego en la Galicia...

Dice ser Anónimo
sábado, 05 de junio de 2010, 03:42
Dejen los Paletos en Galicia.

En España es que se vive bien.

Cuando fui para Galicia hace 30 años comencé a oír paleto.

Cuando pensaba que iba a acabar cada vez oía más paletos.

Hasta en las ciudades esos paletos hablaban cada vez más.

Ya no podía respirar sin oír los paletos. Mi cabeza ya no funcionaba bien en medio de tantos paletos.

Regresé España finalmente en mi Patria ..en mi país.. finalmente libre de Paletos...

La libertad de no oír más paletos..

Dice ser Anónimo
lunes, 17 de mayo de 2010, 06:31
Los colonos castellanos en la Galiza son muy estúpidos o quieren hacer de los gallegos estúpidos.

Los colonos y sus descendientes aún no entendieron que en la Galiza son un ocupante extranjeros.

Si entendieran eso respetaban la nación gallega y sus naturales y eran también respetados.

Así con la mentalidad colonial y con la mentalidad de la superior raza castellana, van a salir de la Galiza de manos vacías más tarde o más pronto, pero ya falta poco.

Los colonos son tan estúpidos que aún no percibieron que todos los Estados coloniais tienen su fin.

Himno español a ser pitado, rey a ser pitado siempre que va a la naciones ocupadas.

El ESTADO con las finanzas podridas y los españolistas piensan que el régimen colonial se mantendrá.

No cambien de actitud y van a ver lo que os acontecerá con el fin del régimen colonial.

Dice ser Oh!
lunes, 22 de marzo de 2010, 10:33
Eh, el de aquí abajo: para hacerte pasar por español, primero aprende español.
No se dice "se", se dice "si"
No se dice "cedo", se dice "temprano"
No se dice "continuar a controlar", sino "continuar controlando"

Un español tampoco diría "soy un castellano hablante", sino "soy castellano hablante"
Un español tampoco diría "soy español o castellano como quieran", a menos que fuese un español de Castilla. Los españoles de las otras quince comunidades autónomas nunca dirían "soy castellano"

No sólo no sabes español sino que ni siquiera conoces a los españoles. Eres un portugués haciéndote pasar por un gallego que desprecia Galicia, para crear mal rollo contra los gallegos que hablan español.

Dice ser Soy español
lunes, 22 de marzo de 2010, 04:58
No podemos ser hipócritas en nací en Galicia , pero no soy, ni me siento gallego.
Soy español o castellano como quieran. Soy un castellano hablante. No me interesa se tengo origen castellano o se fui asimilado.
Hoy soy castellano y quiero vivir como castellano.
Hay en Galicia el enfrentamiento de dos nacionalidades en el mismo espacio territorial.
Más tarde o más cedo una nacionalidad va a perder su derecho.
El idioma gallego es enemigo de la nacionalidad castellana/española. Tenemos que continuar a controlar la RAG, porque un paso atrás en castrapo y dos para el frente en castellano acabamos por matar el gallego.

Dice ser Anónimo
lunes, 22 de marzo de 2010, 01:46
Yo me niego y ya puede venir quien sea que me niego a creer:

1) En la parida de que el CASTELLANO es LA lengua propia de Galicia.

2) En que un CASTELLANOhablante es más gallego y mejor que yo por tener como lengua propia el GALLEGO.

3) En que tengo que supeditar el más mínimo ápice de mi libertad personal para conservar EL CASTELLANO. ( que firmen un convenio con alguna empresa conservera. Yo no pertenezco al sector).

4) En que tengo que supeditar la formación de mis hijos a la conservación DEL CASTELLANO. ( Me importa un higo cuál sea el que desaparezca).

5) En que tengo que cambiar mis hábitos lingüisticos, porque está vigente una CONSTITUCIÓN DE 1978 QUE IMPONE EL DEBER DE SABER CASTELLANO Y NI MENCIONA LAS OTRAS LENGUAS POR SU NOMBRE.

6) En la mamarrachada ( de origen nacionalista ESPAÑOL) repetida ultimamente por el mamarracho de Feijoo de que EL GALLEGO ES UNA IMPOSICIÓN, PERO EL CASTELLANO NO.

7) Estoy hasta el gorro de que en las dependencias de la XUNTA SE HABLE Y SE ESCRIBA EN CASTELLANO PAGÁNDOLO CON MIS IMPUESTOS Y LOS DE QUIENES SÓLO HABLAN GALLEGO (Bilingüismo cordial????

Podría seguir, pero termino. No entiendo cómo semejantes payasadas, carentes de lógica y del más mínimo argumento hace tantos años que imperan aquí, y porque nos hemos callado tanto, ante una panda ESPAÑOLISTA que sólo argumenta dogmas, medias verdades y mentiras descaradas, con la cobertura de una panda de CACIQUES cobardes (léase pe pe de ge) que cuando les conviene se ponen detrás de la pancarta a fingir GALLEGUISMO.

Como diría el maestro Pérez Reverte, la próxima vez os va a votar vuestra ......ísima madre.

Un saludo.


P.D. Como no podía ser de otra manera, ....ísima, quiere decir santísima. No vayamos a ser malpensados.


Dice ser Anónimo
domingo, 21 de marzo de 2010, 22:22
El PP de G asume sin escrúpulo algunos postulados nacionalistas, y pretende que quienes no los asumimos, traguemos toda esa pseudo religión, de que las tierras tienen lengua, que los pinos hablan, y que somos hijos de Breogán, pero de madre desconocida. Yo me niego y ya puede venir quien sea que me niego a creer:
1) en la parida de que el gallego es LA lengua propia de Galicia.
2) En que un gallego hablante es más gallego y mejor que yo por tener como lengua propia el español.
3) En que tengo que supeditar el más mínimo ápice de mi libertad personal para conservar lengua alguna. ( que firmen un convenio con alguna empresa conservera. Yo no pertenezco al sector).
4) En que tengo que supeditar la formación de mis hijos a la conservación del idioma, sea el que sea. ( Me importa un higo cuál sea el que desaparezca).
5) En que tengo que cambiar mis hábitos lingüisticos, porque está vigente una Ley que tiene coincidencias con alguna de las leyes de Núremberg.
6) En la mamarrachada ( de origen nacionalista) repetida ultimamente por el mamarracho de Feijoo de que no hay libertad de elección si no se conocen ambas lenguas.
7) Estoy hasta el gorro de que en las dependencias de la Junta la cartelería, impresos y demás documentación estén solamente en gallego (Bilingüismo cordial????

Podría seguir , pero termino, no entiendo cómo semejantes payasadas, carentes de lógica y del más mínimo argumento hace tantos años que imperan aquí, y porque nos hemos callado tanto, ante una panda que sólo argumenta dogmas, medias verdades y mentiras descaradas, con la cobertura de una panda de cobardes (léase pe pe de ge) que cuando les conviene se ponen detrás de la pancarta a fingir indignación por la imposición ilegítima, a la que ellos antes abrieron la puerta

Como diría el maestro Pérez Reverte, la próxima vez os va a votar vuestra ......ísima madre.

Un saludo .


P.d. Como no podía ser de otra manera, ....ísima, quiere decir santísima. No vayamos a ser malpensados.

Dice ser rtf
domingo, 21 de marzo de 2010, 13:35
Para entender lo que está pasando es muy importante recordar que en Galicia triunfó el fascismo y que todos estos son los sucesores de los que pisaron a la gente durante 40 años de dictadura.
Son los representantes del nacionalismo español.
Para estos el castellano no es nunca una imposición,
pero el gallego, el catalán y el vasco sí lo son.
Acusan a los demás de hacer de la enseñanza un asunto político,
somo si ellos no hiciesen lo mismo.
Se dedican a imponer el castellano en su proyecto de construcción nacional,
y luego acusan de nacionalismo a los demás.
Son los herederos de Franco.

Dice ser Anónimo
sábado, 20 de marzo de 2010, 21:56
es diferente porque el gallego es la lengua prohibida y perseguida durante siglos,
mientras el castellano es la lengua impuesta;
los que hablan gallego son en este país el equivalente de las minorías discriminadas y perseguidas en otros países,
como los negros en los EUA,
mientras que los que hablan siempre castellano no lo son;
no es lo mismo el discriminador que el discriminado,
el perseguidor que el perseguido,
el prohibidor que el prohibido,

por eso no se puede llamar equilibrio entre las lenguas
a algo que no está equilibrado;

llegar hablando en gallego a muchos sitios de Galicia
en ciertos ambientes supone que te miren mal,
que te juzguen negativamente,
que no te seleccionen para un puesto de trabajo, etc, etc.

la discriminación por hablar en gallego es algo corriente en Galicia


Dice ser Aljubarrota
sábado, 20 de marzo de 2010, 13:04
El ejemplo del portugués Nuno Alvares Pereira está muy bien traído a este foro, porque hay que recordar que los castellanos siempre quisieron conquistar Portugal para destruirlo como país y convertirlo en una región española. Afortunadamente los portugueses echaron de Portugal a los castellanos. Eso no se hizo en su día ni en Galicia, ni en Cataluña, ni en otras partes, por eso ahora tenemos todos estos problemas por culpa de ellos.

Página 1 de 4