viernes, 24 marzo 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

FURA BAUS

La Fura dels Baus prepara un Titus Andronicus de Shakespeare con gastronomía

Efe
sábado, 13 de marzo de 2010, 12:24
La Fura dels Baus prepara un Titus Andronicus de Shakespeare con gastronomía


La Fura dels Baus prepara un Titus Andronicus de Shakespeare con gastronomía La Fura dels Baus prepara un Titus Andronicus de Shakespeare con gastronomía

Barcelona.- La Fura dels Baus prepara un nuevo espectáculo titulado "Degustació de Titus Andronicus", basado en el clásico de William Shakespeare pero que incorpora a escena elementos gastronómicos, han explicado a Efe fuentes de la compañía teatral.

El espectáculo está aún en fase preliminar y está previsto que se estrene el 7 de mayo en San Sebastián, en el nuevo espacio de la antigua fábrica de Tabacalera, para emprender después una gira por otros puntos de España este año.

En este espectáculo, el director del montaje, Pep Gatell, experimenta y despierta nuevos sentidos, de la mano de un prestigioso restaurante vasco.

En "Degustació de Titus Andrónicus", la Fura dels Baus recupera la esencia del lenguaje "furero" e integra en él, por medio de una propuesta gastronómica en directo, nuevas experiencias para el espectador.

Gatell, Andoni Luis Aduriz y Javier Bergara, entre otros miembros del Restaurante Mugaritz, consiguen, en opinión de La Fura, que la tragedia "se pueda saborear".

Los cocineros interactuarán con el drama desde su trabajo en la cocina creando ambientes gastronómicos para cada una de las escenas: un olor y un gusto para cada estado anímico de la tragedia shakespeariana.

Con este nuevo espectáculo, La Fura dels Baus quiere rendir un homenaje al arte, la tecnología y la gastronomía, a la vez que retoma los elementos característicos de la compañía de puesta en escena en un espacio único, compartido por el público y los artistas.

Exceptuando las plataformas móviles, la escenografía se presenta a través de diferentes elementos de soporte virtual y un lenguaje a medio camino entre el texto y el cine.

Como antaño, el espectador se moverá por toda la sala, en un espacio sin sillas en el que el público estará de pié.

La escenografía incluye cuatro grandes pantallas de vídeo que envuelven la acción y a la vez acompañan la obra como fondo de escenografía física.

Se completa con un trabajo de vídeo, luces y sonido y una banda musical compuesta por Robert Merdzo, creador de la Electric Lounge Orchestra.

El reconocido traductor de Shakespeare al castellano y al catalán Salvador Oliva ha introducido en el montaje un texto mínimo, según La Fura dels Baus, para que no se pierda la esencia de la obra original y salvaguardar así la tensión de cada uno de los momentos dramáticos.

"Degustació de Titus Andronicus" está basada en la obra de Shakespeare "La lamentable tragedia de Titus Andronicus" escrita entre 1592 y 1594 en torno a la historia de ese emperador.

En opinión de Salvador Oliva, "no se puede afirmar que la extrema violencia que contempla sea gratuita" al contener "una tensión constante entre barbarie y civilización, locura y cordura, venganza y perdón".

Desde 1979, La Fura dels Baus ha realizado más de tres mil representaciones en cuatro de los cinco continentes que han reunido a más de tres millones de espectadores.

Sus directores artísticos son Miki Espuma, Pep Gatell, Jürgen Müller, Àlex Ollé, Carlus Padrissa y Pera Tantiñá.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook