viernes, 09 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

ONU-LÍBANO

La ONU confía en el compromiso de Israel y Hizbulá con el alto el fuego en el Líbano

Efe
sábado, 13 de marzo de 2010, 07:10
La ONU confía en el compromiso de Israel y Hizbulá con el alto el fuego en el Líbano


La ONU confía en el compromiso de Israel y Hizbulá con el alto el fuego en el Líbano La ONU confía en el compromiso de Israel y Hizbulá con el alto el fuego en el Líbano

Naciones Unidas.- El coordinador especial de la ONU para el Líbano, Michael Williams, aseguró ayer que confía en el compromiso de Israel y el grupo chií Hizbulá con el alto el fuego en el Líbano, pese al reciente cruce de amenazas entre las dos partes.

"Creo que son las declaraciones privadas, más que el discurso para el público, las que trasladan las verdaderas intenciones", dijo Williams a la salida de una reunión con el Consejo de Seguridad de la ONU.

De todos modos, el responsable de Naciones Unidas consideró que las recientes declaraciones de ambos bandos sobre un posible estallido de violencia "han generado nuevas inquietudes" sobre una posible confrontación en el Líbano.

Además, estas amenazas contrastan con el "espíritu" de la resolución 1.701 del Consejo de Seguridad que puso fin a la guerra en el Líbano en 2006 entre Israel y Hizbulá, agregó.

En un informe entregado el jueves al Consejo de Seguridad, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, expresa preocupación por el tono cada vez "beligerante" de los intercambios de declaraciones entre Israel y el grupo chií Hizbulá, que se enfrentaron en la guerra del Líbano de 2006.

Ban señala que el cruce de amenazas y acusaciones representa por ahora el mayor peligro a la estabilidad del alto el fuego que impera en el sur del Líbano desde el fin del conflicto.

"La situación sigue siendo delicada, más aún debido al uso de una dialéctica cada vez más estridente y beligerante que advierte de nuevos posibles conflictos", afirma el secretario general, quien asegura que esta situación "exacerba las tensiones y debería evitarse".

Indica estar "contento" con la implementación de la resolución 1.701 del Consejo de Seguridad, que instó al respeto de la línea de separación entre las fuerzas israelíes y libanesas, además de exigir el desarme de las milicias del sur del Líbano.

"El respeto israelí y libanés del cese de las hostilidades ha proporcionado el período de mayor estabilidad entre los países en décadas", valora el secretario general.

También considera que la presencia de la Fuerza Interina de la ONU en el sur del Líbano (FINUL), que están bajo el mando del general español Alberto Asarta, y el despliegue del Ejército libanés en el sur del país han sido cruciales para mantener la estabilidad.

Al mismo tiempo, advierte a los dos países que la presencia de los "cascos azules" no puede ser indefinida y les pide que aborden sus diferencias para "lograr un alto el fuego permanente y una solución de largo plazo".

Ban expresa su preocupación por la continuada ocupación israelí de la aldea de Ghajar, al norte de la línea de demarcación entre los dos países, y de la que debería haberse retirado, según la resolución 1.701.

Asimismo, resalta que la fuerza aérea israelí sigue violando la soberanía libanesa con el uso no autorizado de su espacio aéreo.

Por otra parte, también menciona con preocupación el descubrimiento de arsenales ilegales en el sur del Líbano, que Israel atribuye a Hizbulá.

El secretario general asegura en el informe que la existencia todavía de milicias armadas, que actúan al margen del Estado libanés, son un desafío a la soberanía del país y la capacidad del Gobierno de controlar su territorio.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook