viernes, 09 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

SPANDAU BALLET

Spandau Ballet devuelve a su público en el Olímpico de Badalona a los años 80

Efe
sábado, 13 de marzo de 2010, 01:56
Spandau Ballet devuelve a su público en el Olímpico de Badalona a los años 80


Spandau Ballet devuelve a su público en el Olímpico de Badalona a los años 80 Spandau Ballet devuelve a su público en el Olímpico de Badalona a los años 80

Badalona (Barcelona).- El quinteto británico de Spandau Ballet ha devuelto a los años 80 a más de 5.000 seguidores que hoy han asistido al concierto de su gira mundial en el Pabellón Olímpico de Badalona.

Como si se tratara de una máquina del tiempo, los Spandau, que llevaban más de veinte años en silencio, han comenzado el concierto pasadas las 22 horas al más puro estilo Hollywood.

En el arranque de la velada un velo que tapaba el escenario ha servido de pantalla para rememorar la trayectoria de la banda entre gritos de gozo y éxtasis.

El velo ha caído y tras él han aparecido guitarrista, teclista, bajo y cantante y detrás, el batería.

La expectación creció el pasado año después de que anunciarán su vuelta a los escenarios, y se confirmó en octubre cuando salió al mercado el sencillo "Once more" (Una vez más), con el que la banda británica rompió un silencio de 20 años y que fue la avanzadilla del álbum que lleva el mismo nombre que salió a la venta en España el pasado mes de noviembre.

Considerada pionera del llamado movimiento de los New Romantics (Nuevos Románticos) en Europa, el quinteto volvió a reunirse después de superar veinte años de ausencia, veinte años envueltos en una dura y larga batalla por los derechos de autor de sus canciones, que estaban en manos de Gary Kemp.

De la edad del público, mayoritariamente de 30 y 40 años, no se desprende que se haya producido el relevo generacional, como sí ha sucedido con bandas de los 70.

Esta noche el público, gritos aparte, se ha mostrado muy tranquilo, lejos del comportamiento que exhibió en una lejana visita a Barcelona, cuando sujetadores y lencería varia volaban sobre el escenario -hoy el cantante sólo tuvo que recoger uno talla 100-.

El retorno del grupo británico se ha sumado a la oleada de 'viajes en el tiempo' que han protagonizado en los últimos tiempos bandas como los de Take That, Spice Girls o Blur.

Los orígenes de Spandau Ballet se remontan a 1979, cuando los hermanos Gary y Martin Kemp formaban la banda The Makers junto a John Keeble, Tony Hadley y Steve Norman, aunque una visita al barrio berlinés de Spandau, popular por su famoso preso, el nazi Rudolf Hess, trajo consigo la denominación definitiva del grupo.

La trayectoria de los Spandau se truncó en 1989 cuando sus integrantes decidieron poner punto y final a su andadura, después de que su octavo trabajo, "Heart Like a Sky", no consiguiera el éxito esperado.

Con el fin de la banda, Martin Kemp continuó con su faceta de actor en la serie británica "EastEnders", mientras Hadley relanzó su carrera musical tras aparecer en el programa estadounidense "Reborn in the USA" y consiguió el papel protagonista en "Chicago", conocido musical del West End londinense.

Los cinco Spandau, el guitarrista y compositor Gary Kemp, su hermano, el bajista Martin Kemp, el batería John Keeble, el cantante Tony Hadley y Steve Norman, guitarra y saxo, ya no visten con los característicos atuendos "románticos" y ahora alguno de ellos podría pasar por empleado de la City.

El paso del tiempo no perdona, pero Spandau Ballet conserva su tirón en directo, Hadley, con un volumen corpóreo cada vez más Stephen Fry, mantiene con matices su voz cálida de antaño, y el saxo sigue dando a la banda un sello característico al pop que practica, acaso el saxo más famoso del pop después de Supertramp.

En las casi dos horas que ha durado el concierto, temas nuevos como "Once more", pero sin duda el público acudió a Badalona para escuchar los temas de siempre: "To Cut A Long Story Short", "She Loved Like Diamond", "Lifeline", "True", "Gold", "Only when you leave", "Round and round", "Through the Barricades" -coreadas por todos- o "Communications".

El siguiente viaje en el tiempo tendrá lugar en Madrid el próximo día 15 de marzo.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook