miércoles, 22 febrero 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

EL SALVADOR-ROMERO

El Salvador contempla la dimensión humana de Romero en una exposición

Efe
viernes, 12 de marzo de 2010, 23:31
El Salvador contempla la dimensión humana de Romero en una exposición


El Salvador contempla la dimensión humana de Romero en una exposición El Salvador contempla la dimensión humana de Romero en una exposición

San Salvador.- Los salvadoreños pueden ver desde hoy una exposición fotográfica que resalta la dimensión humana del arzobispo Óscar Arnulfo Romero y que se exhibe simultáneamente en EE.UU., en el marco de las actividades con motivo de los 30 años del asesinato del jerarca católico, dijeron los organizadores.

Fotografías de la visita que el arzobispo hizo al papa Pablo VI, así como del asesinato, el funeral y los actos populares organizados en memoria de Romero, que fue atacado por un grupo de ultraderecha el 24 de marzo de 1980, forma parte de la muestra de 30 imágenes, que permanecerá en San Salvador hasta el 12 de abril.

Elaborada por el Centro de Fotografía, un grupo conformado por fotógrafos salvadoreños, con el apoyo de la Iglesia Episcopal de Houston y la Iglesia Anglicana de San Francisco (ambas de EE.UU.), la exposición se inauguró la semana pasada en la catedral de la Iglesia Anglicana de San Francisco.

Luego será llevada a Houston, Los Ángeles y Washington, dijo a Efe Edgar Romero, fotógrafo y organizador de la exposición "Fotos del Profeta".

La recopilación incluye fotografías de Romero con su familia y amigos de fútbol en su natal Ciudad Barrios -norte de El Salvador-, otras con un grupo de obreros con los que compartió un baño en una playa salvadoreña o caminando por las calles de la ciudad de México.

"Tratamos de desligar la parte eminentemente eclesial y tratar de rescatar más la figura de Romero en su dimensión humana, desde su etapa de niñez, su crecimiento pastoral y los periodos duros del conflicto", añadió Romero, quien no es familiar del asesinado arzobispo y cuyo apellido es común en el país.

La exposición reúne retratos de los estadounidenses Adam Kulfed y Harry Mattison y el salvadoreño Eulalio Pérez, quien captó las imágenes del prelado segundos después de haber sido herido de bala.

Otras de las fotografías son de gente "humilde y pobre que con su 'camarita' 110 (milímetros) o sus pequeñas Polaroid le fueron retratando", expresó Romero, quien es fotógrafo de profesión y también exhibe sus trabajos en esta muestra.

Por otra parte, la Secretaría de Cultura de la presidencia informó hoy que el próximo 24 de marzo la Sinfónica Nacional "estrenará una obertura dedicada" al religioso en el Teatro Nacional de San Salvador.

Según una comisión de la verdad que investigó los crímenes ocurridos en el marco de la guerra civil salvadoreña (1980-1992), Romero fue asesinado por orden de Roberto d'Aubuisson, fundador del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA, derecha), que gobernó el país entre 1989 y junio de 2009.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook