sábado, 10 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

ETA-FARC

La policía tomó el aeropuerto de Caracas ante una eventual llegada etarra desde Portugal

Efe
viernes, 12 de marzo de 2010, 20:50
La policía tomó el aeropuerto de Caracas ante una eventual llegada etarra desde Portugal


La policía tomó el aeropuerto de Caracas ante una eventual llegada etarra desde Portugal La policía tomó el aeropuerto de Caracas ante una eventual llegada etarra desde Portugal

Caracas.- El presidente venezolano, Hugo Chávez, ordenó el inmediato despliegue de un operativo de seguridad en el aeropuerto de Caracas ante la posibilidad de que llegara un presunto etarra en un vuelo de Portugal, donde había sido detenido otro.

Así lo indicó hoy el canciller venezolano, Nicolás Maduro, al comentar un amplio dispositivo desplegado anoche en el aeropuerto de Maiquetía, a unos 30 kilómetros de Caracas, antes de precisar que finalmente no se encontraba a bordo el sospechoso.

En declaraciones a la prensa en la sede del ministerio, Maduro subrayó que, tras la detención en el aeropuerto de Lisboa del presunto etarra Andoni Zengotitabengoa, las autoridades españolas plantearon a las venezolanas la posibilidad de que un segundo etarra hubiese podido abordar el avión que despegó hacia Caracas.

"Se desplegó inmediatamente un operativo de seguridad, se tomó el aeropuerto de Maiquetia y se hizo un chequeo exhaustivo del avión, pasajero por pasajero, y el resultado fue que la persona que fue denunciada no se encontraba en el avión", explicó.

El canciller, que no identificó al presunto etarra buscado, dijo que la ocupación de las instalaciones del aeropuerto caraqueño fue ordenada por el presidente Chávez.

Maduro añadió que el intercambio de información con España sirvió también para recordarle a Madrid "que en estos casos el Gobierno bolivariano tiene el interés de ser informado de manera inmediata para proceder a actuar conforme al derecho internacional".

Previamente el canciller explicó que el operativo desplegado en Maiquetía obedeció a una llamada de la embajada española en Caracas para informar sobre lo ocurrido en Lisboa y sobre la posibilidad de que un segundo miembro de la banda terrorista ETA hubiese logrado introducirse en el vuelo con destino a Venezuela.

"Inmediatamente se desplegó el operativo en coordinación con los datos que nos aportó la embajada de España", dijo

"Recibimos la llamada del embajador español donde se nos informó de lo que había sucedido y que el detenido, que se dirigía a Caracas, tenía pasaporte de otro país latinoamericano, y que tenían la presunción que otra persona habría podido abordar el avión", manifestó el canciller venezolano.

Preguntado sobre el auto del juez español Eloy Velasco en el que señala "indicios" de "cooperación gubernamental venezolana" con una supuesta alianza de ETA y las FARC, Maduro respondió: "Ya saben cuál es nuestra opinión sobre ese auto".

"Nosotros preferimos tratar esos temas con el Gobierno español de manera directa", se limitó a señalar, sin dar más detalles respecto al auto que suscitó discrepancias entre Madrid y Caracas, solventadas con un comunicado conjunto en el que ambos Gobiernos reafirmaron su voluntad de cooperar en la lucha antiterrorista.

En declaraciones este viernes en Madrid, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, destacó que España cuenta con la colaboración de Venezuela en la lucha contra ETA, al igual que sucede con otros países como Francia o Portugal.

"Estamos cooperando y actuando en cooperación con todos los países, con Portugal, como se ha demostrado, pero también con Venezuela", ha subrayado.

Sobre el auto, la vicepresidenta primera ha recordado que las autoridades venezolanas ya han expresado su condena al terrorismo de ETA, al tiempo que han manifestado su voluntad de colaborar en la investigación sobre las conexiones entre ETA y las FARC.

Fernández de la Vega ha insistido en que ahora debe ser el juez Velasco quien aclare qué resoluciones concretas se deben adoptar en este caso en el futuro, para lo que contará con la colaboración del Gobierno.

Por su parte Maduro igualmente comentó hoy las declaraciones del general a cargo del Mando Sur de EE.UU., Douglas Fraser, quien afirmó que carece de pruebas sobre vínculos entre el Gobierno de Venezuela y la guerrilla colombiana FARC y el grupo terrorista español ETA.

"Ellos saben que no tenemos ningún tipo de nexo con organizaciones guerrilleras de ningún país del mundo", dijo Maduro al respecto.

Añadió que, contrariamente a la línea seguida hasta ahora por Washington, "las declaraciones de este personero del Comando Sur parecieran decir la verdad".

Maduro destacó que ese enfoque es una excepción a la posición habitual de "un gobierno esquizofrénico" como el estadounidense, que se caracteriza por los "ataques diarios" de su secretaria de Estado, Hilary Clinton.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
Página 1 de 1
Encontrados 1 comentarios
Dice ser Anónimo
domingo, 14 de marzo de 2010, 08:40
La colonización en su peor sentido de la palabra. Como puede haber el siglo XXI persona en Europa dicho mundo moderno que defienden la colonización de pueblos vecinos?

Vea colonos venido en varios autobus fuera de la Galicia para provocar los pacíficos gallegos que sólo quieren tener derecho a su identidad humana.

Como en todos los regímenes coloniais a policía defiende los colonos. Pero este régimen colonial tiene hasta policías con uniformes en la manifestación. ES el colmo del colonialismo mundial.

Vea terrorismo de Estado peor que colonialismo:

http://gzvideos.info/contramanifestacom-em-defesa-da-lingua/

Página 1 de 1
Encontrados 1 comentarios
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook