martes, 06 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

COLOMBIA-REHENES

El Gobierno y la Cruz Roja acuerdan un protocolo de seguridad para liberar a los rehenes

Efe
viernes, 12 de marzo de 2010, 18:47
El Gobierno y la Cruz Roja acuerdan un protocolo de seguridad para liberar a los rehenes


El Gobierno y la Cruz Roja acuerdan un protocolo de seguridad para liberar a los rehenes El Gobierno y la Cruz Roja acuerdan un protocolo de seguridad para liberar a los rehenes

Bogotá.- El Gobierno colombiano y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) acordaron el protocolo de seguridad para la entrega de dos rehenes de las FARC y los restos mortales de un policía muerto en cautiverio, confirmó hoy el ministro de Defensa, Gabriel Silva, en una entrevista con Efe.

Esto supone la puesta en marcha de la misión humanitaria para la entrega de los soldados Josué Daniel Calvo y Pablo Emilio Moncayo, y los restos del policía Julián Guevara, a lo que se comprometieron en abril del año pasado las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Silva indicó que hoy se firmará ese protocolo, en el que se establecen las pautas de coordinación para evitar riesgos en la liberación de los rehenes.

"Sólo sé lo que hablo con la Cruz Roja Internacional y con ellos vamos a firmar un protocolo el día de hoy (...), que establece las pautas de coordinación para que no existan riesgos", dijo.

Silva respondió así a la senadora Piedad Córdoba, mediadora con las FARC, y quien ayer dijo que todo estaba listo sólo a la espera de matizar un punto del protocolo de seguridad con el Ministerio de Defensa.

El ministro insistió en que nunca ha hablado con Córdoba y dejó claro que su único interlocutor es el CICR.

En cuanto al operativo, explicó que se trata de "suspender las operaciones militares y contener el dispositivo militar para que no esté presente en las zonas que nos pide la Cruz Roja por un periodo de tiempo determinado, que debe ser suficiente para que se den las liberaciones".

Insistió en que el Gobierno colombiano siempre ha estado dispuesto a facilitar esas liberaciones y confía en que los rebeldes cumplan.

"Nos han engañado tantas veces que esperamos que esta vez sea cierto", precisó.

También hizo referencia al estado de salud del rehén Calvo, que según las FARC está muy enfermo y debe ser transportado en camilla.

Silva dijo que la información que dispone de inteligencia le permite afirmar que Clavo se encuentra bien, pero con problemas de movilidad, al parecer por un disparo que sufrió en la rodilla.

"Las FARC han abusado, maltratado y vejado a nuestros hombres secuestrados (...), pero esperamos que esté bien y si le llega a pasar algo es responsabilidad de las FARC", aseveró.

Sobre Córdoba también dijo que no le sorprende que "se declare vocera oficial de las FARC", en alusión a sus declaraciones en el sentido de que estas liberaciones unilaterales de la guerrilla serán las últimas, porque ha llegado la hora del intercambio de rehenes por rebeldes presos.

"Me parece interesante que confirme ese estatus", puntualizó.

La senadora opositora es quien ha recibido las coordenadas de los lugares donde la guerrilla entregará próximamente los dos militares y el cadáver del policía muerto en cautiverio.

Este operativo, liderado por el CICR y la Iglesia católica, será posible gracias a la mediación de Córdoba y a las aeronaves y pilotos que prestará el Gobierno de Brasil, cuyos representantes ya están en Colombia supervisando la misión.

Silva confirmó hoy que la entrega de los secuestrados no se producirá hasta después de las elecciones del domingo, sin detallar fecha.

Moncayo es el rehén más antiguo en poder de las FARC, desde diciembre de 1997, y el soldado Calvo fue secuestrado en abril de 2009, mientras que Guevara murió en cautiverio en enero de 2006, ocho años después de que fuera retenido por la principal guerrilla colombiana.

De liberar a estos dos soldados, las FARC tendrían aún en su poder a otros 22 uniformados que sólo canjearían por guerrilleros encarcelados.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook