viernes, 26 mayo 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

INDIA-RUSIA

Putin firma un acuerdo de cooperación nuclear con la India

Efe
viernes, 12 de marzo de 2010, 17:33
Putin firma un acuerdo de cooperación nuclear con la India


Putin firma un acuerdo de cooperación nuclear con la India Putin firma un acuerdo de cooperación nuclear con la India

Nueva Delhi.- La India y Rusia suscribieron hoy un acuerdo intergubernamental de cooperación en energía nuclear durante una breve visita a Delhi del primer ministro ruso, Vladímir Putin, que pretende impulsar una relación "estratégica" que ha perdido vigor en las últimas dos décadas.

El acuerdo fue anunciado en una breve y deslucida comparecencia conjunta de Putin y su homólogo indio, Manmohan Singh, al término de una visita de 22 horas en la que el primer ministro ruso se ha entrevistado con varias autoridades indias.

Singh puso el acento en que la visita ha servido para sacar adelante "varios proyectos de defensa importantes y pendientes desde hace tiempo", que no concretó, y que "profundizarán" la relación bilateral en este "sector vital".

Rusia ha sido y es el principal suministrador de material de Defensa para la India, aunque en los últimos años su dominio tradicional del mercado (hasta el 70 por ciento) se ha visto deteriorado por la irrupción de países como Israel o Estados Unidos.

Reflejo de ello han sido los obstáculos en la compra por parte de la India del portaaviones "Admiral Gorshkov" con su flota de 16 aviones MIG, acordada en 2004 por 1.500 millones de dólares pero estancada después de que Rusia decidiera incrementar su precio.

El Gobierno indio aprobó esta semana un pago de 2.350 millones de dólares por el portaaviones, pero en la lista de cinco acuerdos firmados y hecha pública hoy por el Ministerio indio de Exteriores no figuran los "suplementarios" al de 2004 que habrían despejado la entrega del "Gorshkov".

El primer ministro indio destacó como logros de su reunión con Putin la firma del acuerdo nuclear, con un calendario para la construcción de plantas por parte de Rusia en la India, que ha obtenido acuerdos semejantes con EEUU o Francia en una apuesta por solucionar su déficit energético.

Putin también aludió al acuerdo y poco antes, en una teleconferencia con empresarios indios de Delhi, Bombay, Calcuta y Hyderabab, había especificado que la India ha pedido la ayuda rusa en la gestión de residuos nucleares.

Los dos primeros ministros firmaron también hoy un memorando de cooperación espacial, acordaron fortalecer la cooperación en materia de hidrocarburos e identificaron los sectores de las telecomunicaciones y la tecnología de la información como "áreas para enfocar la futura cooperación económica", dijo Singh.

Putin, por su lado, aludió al "potencial" de desarrollo que tienen las relaciones económicas bilaterales, que tuvieron un volumen de comercio de 7.500 millones de dólares en 2009, un ocho por ciento más que el año anterior, pero lejos aún del objetivo de 10.000 millones fijado por ambos países para 2010.

Aunque la India fue un miembro de los países no alineados durante la Guerra Fría, la primera ministra india Indira Gandhi impulsó unas relaciones de privilegio con la URSS, de las que Rusia fue depositaria tras la caída del bloque soviético.

Los contactos diplomáticos entre ambos países siguen siendo muy intensos: el propio Putin visitó India por última vez en enero de 2007, entonces como presidente, y su sucesor en ese cargo, Dmitri Medvédev, también viajó a Nueva Delhi en diciembre de 2008.

Singh, por su parte, viajó a Moscú en diciembre de 2009, en una visita que dio como fruto la renovación hasta 2020 del acuerdo bilateral de cooperación militar y técnica, y que tuvo lugar tres meses después de la que había hecho a Rusia de la presidenta india, Pratibha Patil.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook