viernes, 20 enero 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

INTERMUNICIPAL-PP

Rajoy afirma que el PP gestionará en 2012 una herencia peor que la de 1996

Efe
viernes, 12 de marzo de 2010, 16:13
Rajoy afirma que el PP gestionará en 2012 una herencia peor que la de 1996


Rajoy afirma que el PP gestionará en 2012 una herencia peor que la de 1996 Rajoy afirma que el PP gestionará en 2012 una herencia peor que la de 1996

Logroño.- El líder del PP, Mariano Rajoy, ha afirmado hoy que su partido deberá gestionar a partir de 2012 una herencia económica peor que la de 1996 gracias a la gestión de la crisis que practica el Gobierno, si bien ha pedido a sus seguidores que no tengan "ansiedad" por conquistar el poder.

En la jornada de clausura de la XVI intermunicipal que los populares han celebrado en Logroño, el líder de los populares ha efectuado un discurso eminentemente económico, muy crítico con el Gobierno, y ya no sólo por su modo de abordar cuestiones como las reformas estructurales, que brillan por su ausencia, en su opinión, sino por el trato que da a los ayuntamientos.

Como quiera que están "abandonados" por el Ejecutivo central, el responsable de Política Autonómica y Local del partido, Javier Arenas, ha anunciado que en abril medio centenar de alcaldes populares acudirán al Congreso y al Senado para reclamar soluciones a su situación financiera, agravada por la crisis.

No es una propuesta nueva del PP, si bien hoy Arenas ha puesto fecha a este acto de protesta.

El líder de los populares ha puesto de nuevo el acento en la batalla contra la subida del IVA a partir de julio, tal y como planea el Gobierno, y ha recordado que el próximo martes el grupo parlamentario popular llevará al Congreso para su debate una iniciativa en la que pide que dicha medida quede sin efecto.

Rajoy cree que la iniciativa de su grupo puede salir adelante, y por ello, ha emplazado a la oposición al Gobierno, especialmente al PNV y a Coalición Canaria (CC), a que se sumen a la medida de los populares y rechace las intenciones del Ejecutivo.

El PP podría contar con el apoyo de CiU, también contrario a la subida del IVA, de modo que la suma de esta pinza (153 diputados del PP más los 10 de los nacionalistas catalanes), así como la de PNV y CC, si se produce, podría dejar al PSOE y a los considerados aliados en inferioridad.

La bajada selectiva de impuestos, la reestructuración del modelo financiero y la necesidad de reformas estructurales son las prioridades que Rajoy considera irrenunciables para salir de la crisis, pero, como ha denunciado, el Gobierno se dedica a "poner parches" y a "no ir al fondo de la cuestión".

Por todo ello, según sus palabras, la herencia económica que dejará el Gobierno a partir de 2012 será "peor" que la de 1996.

El presidente del PP, no obstante, ha pedido a los suyos que no tengan "ansiedad" por derribar al Gobierno de Zapatero, puesto que el jefe del Ejecutivo no se plantea la cuestión de confianza al disfrutar de mayoría en las Cortes. Rajoy no ha mencionado la opción de la moción de censura.

Respecto al ámbito local, y tras defender a los ayuntamientos por ser instituciones "cercanas" a los ciudadanos y "ágiles" en la toma de decisiones, el líder del PP ha denunciado que el Gobierno ha incumplido su promesa de implantar un nuevo modelo de financiación local y no ha procedido a clarificar, mediante un Estatuto de Gobierno local, las competencias que les corresponde.

Igualmente ha criticado las inversiones del plan E, aunque ha reconocido que han permitido que a algunos consistorios "hacer obras".

Según ha explicado, si el Ejecutivo hubiera afrontado la necesidad de un nuevo modelo, en vez de sus planes E, ahora no requeriría de la subida del IVA para "recaudar lo que no tiene".

Además, el presidente del PP ha destacado que su partido defenderá en el Congreso la implantación de un tipo superreducido del IVA en el sector del turismo y que el 60 por ciento de lo que cuesta el plan E se destine a actuaciones que no son sólo inversión en infraestructuras.

Arenas, por su parte, ha dejado claro que el PP no negociará el nuevo Estatuto de Gobierno Local mientras no haya un sistema de financiación local diferente al actual. Las negociaciones entre el Gobierno y los populares han comenzado, pero únicamente han intercambiado documentos muy genéricos.

También han intervenido el presidente de La Rioja, Pedro Sanz, y la portavoz del partido en el Ayuntamiento de Logroño, Concepción Gamarra, quienes se mostraron en contra de la política del Gobierno con los municipios.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook