jueves, 08 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

R.D.CONGO-CONFLICTO

MSF denuncia miles de civiles atrapados por combates en el este del Congo

Efe
viernes, 12 de marzo de 2010, 16:04
MSF denuncia miles de civiles atrapados por combates en el este del Congo


MSF denuncia miles de civiles atrapados por combates en el este del Congo MSF denuncia miles de civiles atrapados por combates en el este del Congo

Johanesburgo.- La organización humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF) mostró hoy su preocupación por el deterioro de la situación en las Tierras Altas de la región de Uvira, en Kivu Sur, en el este del Congo, donde miles de civiles están atrapados debido a los combates entre el Ejército y la guerrilla.

MSF señala en un comunicado que el conflicto "lleva haciendo estragos en la zona desde principios de febrero" por el enfrentamiento entre las Fuerzas Armadas de la República Democrática del Congo (FARDC), los rebeldes de las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR) y otros grupos armados.

El grupo humanitario manifiesta "su profunda preocupación por la suerte que correrán los miles de desplazados internos" en el área y pide a "todos los grupos armados que respeten los principios básicos del derecho internacional humanitario".

También exige a las FARDS y los rebeldes "que garanticen la seguridad de los civiles y que permitan el acceso inmediato a la atención médica de urgencia a todas las personas que han resultado heridas durante los enfrentamientos".

"La violencia contra civiles es frecuente en la zona, pero la constante amenaza a la que ahora se encuentran sometidos impide que los heridos puedan desplazarse hasta el hospital local, donde un equipo quirúrgico de MSF se encuentra trabajando", dice el texto.

A principios del mes pasado, 10.000 personas se vieron obligadas a huir de varias aldeas de la región debido a la violencia y, desde el 10 de febrero, MSF les empezó a prestar ayuda en la zona, donde han atendido en un mes a más de 750 pacientes que en su mayoría con diarrea aguda e infecciones respiratorias.

Los equipos de MSF han llevado a cabo también operaciones quirúrgicas de urgencia, entre ellas algunas en niños, en civiles heridos debido a los violentos enfrentamientos, pero han sido "muy pocas", porque, según el escrito, "la gente tiene miedo de desplazarse hasta el hospital".

"El miedo a ser atacados por los grupos armados se ha convertido en una constante y sienten que no hay un solo lugar seguro donde poder ocultarse", señala en la nota Philippe Havet, coordinador general de MSF en la RDC, que insiste en que las Tierras Altas de Uvira son una zona "muy aislada".

"Tememos que mucha gente podría morir, pues no se atreven a venir al hospital y nosotros no podemos prestarles la asistencia médica que necesitan para salvar sus vidas", añade Havet.

Actualmente, MSF es la única organización humanitaria que proporciona atención médica en las Tierras Altas, una zona muy aislada, por lo que los médicos se ven obligados a realizar intervenciones con medios precarios por la imposibilidad de evacuar a los heridos, según dice en la nota el cirujano Steve Avoci.

Médicos Sin Fronteras ofrece ayuda médica humanitaria en diversas zonas de Kivu Sur y Kivu Norte, las dos provincias más afectadas por la violencia en el este del Congo, donde trabajan para la organización unos 1.200 profesionales en diversos proyectos y servicios.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook