jueves, 08 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

ISRAEL-BRASIL

Lula intentará convertir a Brasil en mediador para la paz en Oriente Medio

Efe
viernes, 12 de marzo de 2010, 15:21
Lula intentará convertir a Brasil en mediador para la paz en Oriente Medio


Lula intentará convertir a Brasil en mediador para la paz en Oriente Medio Lula intentará convertir a Brasil en mediador para la paz en Oriente Medio

Jerusalén.- El presidente de Brasil, Luis Ignacio Lula da Silva, llegará el próximo domingo a Jerusalén en una corta gira por Oriente Medio en la que tratará de impulsar el papel de su país como mediador en la región.

El jefe del Estado brasileño visitará Israel, el territorio palestino ocupado de Cisjordania y Jordania y mantendrá encuentros con los principales líderes regionales, entre ellos su homólogo israelí, Simón Peres, el primer ministro Benjamín Netanyahu, el presidente palestino, Mahmud Abás, y el rey Abdalá II de Jordania.

En una entrevista en exclusiva publicada hoy por el diario israelí Haaretz, Lula se define como "un negociador" y propone a Brasil como un nuevo fichaje en el complicado tablero de Oriente Medio que, según él, necesita de "jugadores que puedan proponer nuevas ideas y que tengan acceso a todos los niveles del conflicto: en Israel, Palestina, Irán, Siria, Jordania y otros países".

Según Lula, "los americanos, franceses, británicos, rusos y los chinos quieren hacer avanzar el proceso de paz en Oriente Medio", pero "las partes en conflicto y la gente involucrada en el proceso está cansada de él desde hace tiempo".

"¿Quien quiere realmente la paz en Oriente Medio?. ¿Quién tiene interés en lograr una solución y quién quiere que el conflicto continúe?", se pregunta el dignatario, que asegura tener la impresión de que "alguien está trabajando como si tuviese enemigos escondidos, gente que simplemente no quiere que se alcance un acuerdo".

En la entrevista, Lula se refiere a Irán y afirma que "antes de imponer sanciones a ese país por su programa nuclear, se debe avanzar en la paz en Oriente Medio", puesto que este conflicto "no es bilateral y no pertenece sólo a Israel y Palestina. Hay otros intereses en Oriente Medio que deben estar representados para encontrar una solución. Irán es parte de todo esto y alguien debe hablar con ellos".

El brasileño asegura haber dejado claro al presidente iraní, Mahmud Ahmadineyah, que "no puede seguir diciendo que quiere la liquidación de Israel (...) ni negando el Holocausto".

Al mismo tiempo, se muestra en desacuerdo con las afirmaciones hechas por Netanyahu, que equipara al presidente iraní con Hitler y su gobierno con el régimen nazi.

"Cualquiera que compare Ahmadineyad y el Irán moderno con Hitler y los nazis defiende el mismo tipo de radicalismo del que se acusa a Irán" y "no contribuye al proceso de paz".

"No se puede hacer política con odio y resentimiento", afirma Lula, que añade que "no se puede dirigir un país con el hígado, sino con la cabeza y el corazón".

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook