domingo, 26 marzo 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

CUBA-DISIDENTES

El Gobierno "comparte" la condena a Cuba del Parlamento Europeo

Efe
viernes, 12 de marzo de 2010, 15:13
El Gobierno


El Gobierno "comparte" la condena a Cuba del Parlamento Europeo El Gobierno "comparte" la condena a Cuba del Parlamento Europeo

Madrid.- La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha asegurado hoy que el Ejecutivo "respeta y comparte" la resolución del Parlamento Europeo de condena por la situación de los derechos humanos en Cuba, al tiempo que aboga por suavizar la relación de la UE con la isla.

De la Vega, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, ha negado que haya "contradicciones" entre la postura del Gobierno a favor del diálogo con el régimen castrista y el texto aprobado en la Eurocámara, en el que se reclama también la puesta en libertad de los presos políticos.

"Es compatible con la posición y con la voluntad de la presidencia española (de turno) de buscar un consenso en la UE para renovar el marco de relaciones con Cuba", ha explicado De la Vega.

La llamada posición común, vigente desde 1996, condiciona el diálogo de los Veintisiete a que haya avances en materia de democracia en la isla, planteamiento que las autoridades de La Habana siempre han rechazado.

La resolución aprobada ayer, jueves, por el Parlamento Europeo en Estrasburgo, en la que no se hace referencia al cambio de la posición común, condena la situación de los derechos humanos en Cuba tras la muerte del opositor Orlando Zapata por huelga de hambre.

También reclama la excarcelación de los presos políticos y de conciencia y el comienzo de un proceso pacífico de transición política hacia una democracia pluripartidista en Cuba.

"Son dos elementos que coinciden con nuestra posición de exigencia y diálogo. Queremos que Cuba camine hacia un estado de derecho pleno de la mano de los cubanos, que son los auténticos protagonistas de los avances", ha subrayado De la Vega.

El Gobierno cubano, en un artículo en el diario oficialista "Granma", ha acusado hoy a la Eurocámara de "fabricar patriotas entre mercenarios y delincuentes" y de apoyar a la "subversión", como llama a los disidentes, para "derrocar" el régimen castrista.

En este artículo, se censura al grupo socialista europeo por plegarse "obedientemente a las posiciones más derechistas y anticubanas".

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook