miércoles, 25 enero 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

COREA-NUCLEAR

Seúl y Tokio piden a Pyongyang que retorne al diálogo nuclear sin condiciones

Efe
viernes, 12 de marzo de 2010, 12:27
Seúl y Tokio piden a Pyongyang que retorne al diálogo nuclear sin condiciones


Seúl y Tokio piden a Pyongyang que retorne al diálogo nuclear sin condiciones Seúl y Tokio piden a Pyongyang que retorne al diálogo nuclear sin condiciones

Seúl.- Los negociadores de Corea del Sur y Japón instaron hoy a Corea del Norte a retornar sin condiciones previas a la mesa de diálogo para tratar su desarme nuclear, paralizado desde finales de 2008, informó la agencia surcoreana Yonhap.

Según un portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores surcoreano, el negociador surcoreano en la reunión a seis bandas, Wi Sung-lac, y su homólogo japonés, Akitaka Saiki, sostuvieron que Corea del Norte deberá volver al diálogo sin que medien compensaciones por el mero hecho regresar a estas conversaciones que implican además a EEUU, Rusia y China.

Pyongyang pide que el armisticio que puso fin a la guerra de Corea (1950-1953) sea sustituido por un tratado de paz para reanudar las conversaciones a seis bandas .

El régimen comunista también exige el levantamiento de las sanciones internacionales impuestas tras el lanzamiento de su cohete de largo alcance en abril de 2009 y la prueba nuclear que llevó a cabo en mayo de ese año.

La reunión de hoy llega después de que el surcoreano Wi viajara en febrero a Pekín poco después de la visita que realizó a la capital china el negociador norcoreano en el diálogo nuclear, Kim Kye-gwan.

Asimismo, el japonés Saiki viajó esta semana a Pekín en plenos esfuerzos diplomáticos para que se reinicie lo antes posible el diálogo multilateral para conseguir poner fin al desarrollo nuclear del régimen de Kim Jong-il.

Por su parte, el Ministro de Exteriores surcoreano, Yu Myung-hwan, viajará la próxima semana a Pekín donde se reunirá con su homólogo chino, Yang Jiechi, para abordar las relaciones bilaterales en las que el conflicto norcoreano ocupa una lugar importante.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook