viernes, 09 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

VANCOUVER 2010-DOPAJE/ALEMANIA

Tres peritos médicos certifican que Claudia Pechstein no se dopa

Efe
viernes, 12 de marzo de 2010, 09:13
Tres peritos médicos certifican que Claudia Pechstein no se dopa


Tres peritos médicos certifican que Claudia Pechstein no se dopa Tres peritos médicos certifican que Claudia Pechstein no se dopa

Berlín.- Tres prestigiosos peritos médicos alemanes ha certificado que la pentacampeona olímpica de patinaje de velocidad Claudia Pechstein, sancionada desde hace un año por presunto dopaje, no ha ingerido nunca sustancias prohibidas y que sus elevados valores sanguíneos se deben a un defecto congénito.

"En la señora Pechstein se han encontrado alteraciones de sus niveles hemoglobina que no casan con el dopaje y que con gran probabilidad se deben a una alteración congénita en la formación de las células rojas de la sangre", asegura Gerhard Ehninger, presidente de la Sociedad Alemana para Hematología y Oncología.

En declaraciones que publica hoy el rotativo "Süddeutsche Zeitung", ese dictamen es compartido y certificado tras sendos análisis independientes por otros dos prestigiosos profesores alemanes de medicina, Winfried Gassmann de la Universidad de Siegen y Wolfgang Jeckmann de la Universidad de Lübeck.

Los tres especialistas consideran injusta la sanción de dos años dictada contra Pechstein en julio de 2009 y confirmada por el Tribunal Deportivo internacional (CAS) que ha impedido a Pechstein participar en los recientes Juegos Olímpicos de Invierno de Vancouver, pese a que recurrió ante distintas instancias incluso tras iniciarse la competición.

Según los resultados de los análisis efectuados por los tres especialistas alemanes, Claudia Pechstein sufre "una forma ligera de esferocitosis que conduce a una elevada producción de células con baja supervivencia".

"Los elevados niveles de reticulocitos, las células frescas que proceden de la médula, son expresión del incremento de producción sanguínea y no se deben a un dopaje", señala el informe elaborado por los tres especialistas, que descarta el uso de EPO por la deportista.

"Siempre dije que los elevados noveles de reticulocitos indicaban un dopaje si no se encontraba una explicación médica", señala Ehninger en el diario, en el que reconoce a la hora de justificar su cambio de opinión que "ahora hay que tener el valor de decir que existen motivos médicos" para explicar el caso.

El hematólogo alemán lamenta además que las distintas instancias deportivas a las que recurrió Pechstein en su lucha por recuperar su honor no han sido capaces de valorar suficientemente los peritajes presentados por la deportista y que la sentencia dictada por el CAS contiene mas de una docena de errores.

Entretanto, Claudia Pechstein ha convocado a los medios para una rueda de prensa el lunes próximo, en la que se espera anuncie los siguientes pasos que dará para conseguir volver a la competición y verse resarcida por las presuntas injusticias cometidas contra su persona.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook