domingo, 11 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

El euskera se incorpora al traductor automático del Instituto Cervantes

Se culmina el proceso de inclusión de las tres lenguas cooficiales de España

Ep
miércoles, 15 de julio de 2009, 11:23

Bilbao.- El servicio de traducción automática del Instituto Cervantes, que permite traducir textos y páginas web del español al catalán, gallego, inglés, francés y portugués -y viceversa-, ha incorporado el euskera a sus lenguas de trabajo, una vez superados "los desafíos lingüísticos y tecnológicos que presenta este idioma".

El Instituto Cervantes culmina así el proceso de inclusión de las tres lenguas cooficiales de España en esta herramienta, "cada vez más demandada, que facilita la comunicación global", destacó.

La incorporación del euskera a la lista de idiomas del traductor (por el momento, en un único sentido español - euskera) ha sido posible gracias a la instalación de nuevos componentes más veloces y capaces que permiten procesar hasta 12.000 palabras por segundo.

Este servicio, que utiliza tecnología provista por empresas especializadas en el sector de la traducción automática, ha realizado más de 16 millones de traducciones desde su inauguración en el año 2005, lo que supone un volumen total de 5.000 millones de palabras traducidas. En noviembre de 2008 se alcanzó el máximo histórico de utilización, con más de 1.135.000 traducciones realizadas en un único mes.

Diversos organismos públicos, entre ellos ministerios y universidades, mantienen enlaces desde sus páginas de Internet y/o intranet al servicio de traducción automática del Instituto Cervantes, ya que consideran que es una herramienta útil que facilita el trabajo de los usuarios.

Noticias relacionadas

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
Página 1 de 1
Encontrados 1 comentarios
Dice ser Anónimo
miércoles, 14 de octubre de 2009, 21:40
The Servants Institut. Agencia de colocación de chachas, jardineros, nurses, cocineras, barrenderos, limpiabotas, putas y maricones. Hispanos hasta los cojones. Ahora también en euskera. Pero a los vascos les sale todo gratis gracias al concierto. Solo pagan catalanes.

Página 1 de 1
Encontrados 1 comentarios
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

Cultura

Javier Serrano

Javier Serrano

Licenciado en Derecho y escritor
La última visita de Obama junto al sanguinario atentado en Niza me generan una pregunta: ¿qué nos aporta la OTAN? Si no nos  [...]

Cultura

Javier Serrano

Javier Serrano

Licenciado en Derecho y escritor
 Es algo constante en la historia que los genios tengan muertes prematuras y en extrañas circunstancias. Haciendo uso del clásico  [...]

Cultura

Javier Serrano

Javier Serrano

Licenciado en Derecho y escritor
Nacido en París en el año 1982, este joven pianista franco-estadoudinense está considerado como uno de los más  [...]

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook