martes, 06 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

SALUD-HIPERTENSIÓN

Las variaciones en la tensión arterial son un factor de riesgo cardiovascular

Efe
viernes, 12 de marzo de 2010, 07:36
Las variaciones en la tensión arterial son un factor de riesgo cardiovascular


Las variaciones en la tensión arterial son un factor de riesgo cardiovascular Las variaciones en la tensión arterial son un factor de riesgo cardiovascular

Londres.- Tener una tensión arterial variable es una factor de riesgo para padecer enfermedades cardiovasculares, según un artículo publicado hoy en "The Lancet Neurology".

Hasta ahora, las oscilaciones en la presión arterial habían sido consideradas como una variable aleatoria que no aportaba información y que sólo se utilizaba para elaborar una media con la que obtener lo que se percibía como la presión arterial real.

Sin embargo, según el equipo de expertos de la Unidad de investigación para la prevención del derrame cerebral del hospital John Radcliffe de Oxford (Reino Unido), las fluctuaciones en la presión arterial también aportan información acerca del riesgo de sufrir apoplejías, fallos cardíacos, anginas de pecho e infartos de miocardio.

Para realizar el estudio, los investigadores hicieron un seguimiento de cuatro grupos de pacientes, con 2.000 personas cada uno, que habían sufrido en el pasado amagos de infarto cerebral.

A través del estudio de estos casos concluyeron que, aunque la hipertensión sigue siendo el mayor factor de riesgo a la hora de sufrir una apoplejía (los pacientes tienen 15 veces más posibilidades de padecerla), las personas que tienen hipertensión de forma esporádica tienen seis veces más posibilidades de sufrir un derrame cerebral que quienes cuentan una presión arterial normal.

Pese a esto, los pacientes con la tensión alta sólo en algunas ocasiones no reciben ningún tratamiento, ya que en la mayoría de los casos el promedio de su presión arterial no llega a niveles tan altos como para ser considerados hipertensos.

Peter Rothwell, uno de los investigadores que llevó a cabo el estudio, advirtió de que, en la práctica, la hipertensión episódica es "tan común como la hipertensión" y conlleva "importantes riesgos para la salud del paciente", por lo que no debería ser ignorada.

El experto recomendó que se renovaran las guías médicas para añadir esta nueva variable.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook