sábado, 10 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

ANDINOS-INDÍGENAS

Organizaciones indígenas andinas piden lograr Estados plurinacionales

Efe
viernes, 12 de marzo de 2010, 01:02
Organizaciones indígenas andinas piden lograr Estados plurinacionales


Organizaciones indígenas andinas piden lograr Estados plurinacionales Organizaciones indígenas andinas piden lograr Estados plurinacionales

Quito.- Líderes de los principales movimientos aborígenes de los Andes inauguraron hoy en Quito el II Congreso de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI), en el que buscarán fortalecer su unión, compartir experiencias y llamar a una movilización para lograr Estados plurinacionales en la región.

En la sede de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) más de un centenar de delegados indígenas de Ecuador, Bolivia, Argentina, Chile, Perú y Colombia debatirán hasta el próximo sábado cómo conseguir la ejecución en sus países del "buen vivir".

Además, según explicó a Efe Delfín Tenesaca, presidente de Ecuarunari, la regional andina de Ecuador, el Congreso también pretende lograr una "socialización, participación y unidad para intercambiar experiencias organizativas de cada uno de los pueblos" participantes.

"Solamente con intercambio (de experiencias) nos hemos fortalecido en sistemas de vida, en una relación espiritual, en sistemas económicos, pero también en la lucha y la defensa de los pueblos ante las políticas neoliberales", afirmó Tenesaca.

De acuerdo con el líder indígena, los temas principales del encuentro serán la instauración de Estados Plurinacionales, "con el ejemplo de Bolivia"; la defensa de la naturaleza y las estrategias para reclamar "los derechos a la vida, la identidad, la cultura y a defender los recursos naturales".

"Para nosotros está claro que el enemigo común son los Estados caducos, colonialistas, imponentes, alienantes e imperialistas", añadió Tenesaca, quien pidió que los Gobiernos "con filosofías que destruyen y acaparan las culturas y los pueblos" cambien a "un estado colectivo, recíproco, complementario e igualitario".

Por su parte, el coordinador general de la CAOI, el peruano Miguel Palacín, precisó en el acto oficial de inauguración que el congreso servirá para "evaluar y hacer un balance político de la situación" de los pueblos indígenas andinos.

"Somos actores políticos, tenemos propuestas y vamos a participar en todos los procesos. Jamás se podrá hacer más sin tomarnos en cuenta", subrayó, al agregar que en el Congreso se analizarán "ampliamente los nuevos paradigmas del movimiento indígena ante los desafíos" que encuentra en la región.

Antes de la inauguración oficial, los representantes andinos participaron en una ceremonia ritual en la que se saludó a los elementos y dioses de la naturaleza para que ofrezcan a los líderes políticos sabiduría durante las decisiones que tomarán en el Congreso.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook