sábado, 10 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

HONDURAS-CRISIS

Un asesor de Zelaya regresa a Honduras para presentarse ante la justicia

Efe
jueves, 11 de marzo de 2010, 22:08
Un asesor de Zelaya regresa a Honduras para presentarse ante la justicia


Un asesor de Zelaya regresa a Honduras para presentarse ante la justicia Un asesor de Zelaya regresa a Honduras para presentarse ante la justicia

Tegucigalpa.- El asesor del ex presidente de Honduras Manuel Zelaya Rasel Tomé llegó hoy a Tegucigalpa para responder a la acusación de abuso de autoridad que le imputa la justicia y que él considera una "persecución política" .

"Nosotros traemos un mensaje de reconciliación nacional, traemos el mensaje de que el pueblo hondureño debe tener las condiciones para restaurar la democracia, para volver nuevamente a vivir en un Estado democrático, en un Estado de libertad y justicia", dijo Tomé a los periodistas a su llegada a la capital hondureña.

Decenas de seguidores de Zelaya esperaban a Tomé en el aeropuerto internacional Toncontín, en Tegucigalpa, para evitar la posibilidad de que fuera capturado.

Tomé, quien acompañó a Zelaya durante los cuatro meses que el ex gobernante permaneció encerrado en la Embajada de Brasil tras el golpe del 28 de junio de 2009, fue acusado por la Fiscalía General del Estado en marzo de ese mismo año por presunto "abuso de autoridad" cuando era titular de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).

El ex funcionario reiteró a su regreso al país que las acusaciones en su contra obedecen a una "persecución política".

El pasado 27 de enero, Tomé, abogado de profesión, viajó con Zelaya a República Dominicana con un salvoconducto que les otorgó el nuevo presidente de Honduras, Porfirio Lobo.

Tomé no precisó cuándo se presentará a la justicia, pero el juez Humberto Palacios dijo a los periodistas que se baraja la fecha del 23 de marzo para la audiencia preliminar, lo que está pendiente de confirmación.

Palacios indicó que la orden de captura que pendía contra Rasel Tomé fue suspendida por la Sala de Apelaciones de la Corte Suprema de Justicia, tras una apelación de la defensa.

La semana pasada Tomé acompañó a Zelaya a Venezuela, donde el nuevo gobernante fue nombrado por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, para un cargo en Petrocaribe.

Dos ex ministros de Zelaya, Arístides Mejía, de Defensa, y Rebeca Santos, de Finanzas, se presentaron por sorpresa hace dos semanas ante los tribunales de justicia para responder de acusaciones de corrupción.

El 25 de enero pasado el Parlamento de Honduras aprobó una amnistía política para todos los involucrados en la crisis política surgida antes, durante y después del 28 de junio pasado, que no favorece a los que incurrieron en delitos comunes.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook