domingo, 11 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

BOLIVIA-URUGUAY

Mujica llega a Bolivia para estrechar la relación bilateral y reflotar el Urupabol

Efe
jueves, 11 de marzo de 2010, 19:46
Mujica llega a Bolivia para estrechar la relación bilateral y reflotar el Urupabol


Mujica llega a Bolivia para estrechar la relación bilateral y reflotar el Urupabol Mujica llega a Bolivia para estrechar la relación bilateral y reflotar el Urupabol

La Paz.- El presidente de Uruguay, José Mujica, llegará mañana a Bolivia en su primera visita oficial al país con el propósito de estrechar la relación bilateral y reflotar junto a su colega Evo Morales el grupo regional Urupabol, integrado también por Paraguay.

En el primer viaje al exterior desde que asumió su mandato presidencial el pasado 1 de marzo, Mujica arribará el viernes a la ciudad central de Cochabamba sobre las 19.45 hora local (23.45 GMT) procedente de Chile, donde asistió a la investidura del nuevo mandatario de ese país, Sebastián Piñera.

Será el próximo sábado cuando se celebren en la capital cochabambina y en algunas localidades aledañas los principales actos de la visita del presidente uruguayo a Bolivia, que incluyen una reunión su colega Evo Morales y la firma de una declaración conjunta.

La integración regional es uno de los temas destacados en la agenda de la visita de "Pepe" Mujica y en especial la intención de reflotar el Urupabol (acrónimo de Uruguay, Paraguay y Bolivia), un antiguo proyecto al que estos tres países decidieron dar un nuevo impulso en octubre de 2008.

El Gobierno de Montevideo adelantó ayer que, además, la delegación que acompaña a Mujica expondrá al Ejecutivo boliviano la experiencia del Plan Ceibal, por el que se entregaron casi 400.000 computadores personales de bajo coste a escolares uruguayos de todo el país para facilitar el acceso a internet en el ámbito escolar.

Es previsible que Mujica y Morales analicen también la habilitación de puertos uruguayos para Bolivia en el Atlántico y la posibilidad de que La Paz participe en la construcción de un puerto de aguas profundas en la zona de La Paloma, en el departamento de Rocha, fronterizo con Brasil.

La idea del gobernante uruguayo es invitar a sus socios del Mercosur (también compuesto por Brasil, Argentina y Paraguay) a participar en este proyecto, cuya inversión se estima en unos 1.500 millones de dólares, tanto para su financiación como en su posterior uso.

En su visita a Bolivia, Mujica estará acompañado de su canciller, Luis Almagro, y sus ministros de Defensa Nacional, Luis Rosadilla, y Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre.

Los actos centrales de la visita comenzarán a primera hora del sábado 13 con una reunión entre José Mujica y Evo Morales. Paralelamente, delegaciones de ambos Gobiernos mantendrán un encuentro de trabajo al que tienen previsto incorporarse después los mandatarios.

A continuación, los presidentes firmarán una declaración conjunta y comparecerán en rueda de prensa.

Tras visitar en la ciudad de Cochabamba los monumentos del mariscal Antonio José de Sucre y del general José Antonio Artigas, los jefes de Estado de Uruguay y Bolivia almorzarán en la localidad de Punata y por la tarde participarán en un acto cívico en Quillacollo.

El presidente de Uruguay partirá de Bolivia a primera hora del domingo hacia Montevideo, con escalas en Santa Cruz y Buenos Aires.

El izquierdista José "Pepe" Mujica, ex guerrillero de 74 años que estuvo trece años en la cárcel, asumió la Presidencia de Uruguay el pasado 1 de marzo tras ganar las elecciones del 29 de noviembre como candidato del oficialista Frente Amplio (FA).

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook