viernes, 28 abril 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

EEUU-D.HUMANOS

Cuba persiste con los abusos a disidentes y prisioneros, denuncia EE.UU.

Efe
jueves, 11 de marzo de 2010, 19:32
Cuba persiste con los abusos a disidentes y prisioneros, denuncia EE.UU.


Cuba persiste con los abusos a disidentes y prisioneros, denuncia EE.UU. Cuba persiste con los abusos a disidentes y prisioneros, denuncia EE.UU.

Washington.- EE.UU. denunció hoy el deterioro de los derechos básicos de los cubanos, que siguen sin disfrutar de la opción de manifestar sus ideas políticas o cambiar de Gobierno y sufren la opresión policial y los abusos cuando son detenidos.

En un informe remitido por el departamento de Estado al Congreso, en el que se relata la situación de los Derechos Humanos en el mundo, EE.UU. asegura que el Gobierno cubano continuó, un año más, negando los derechos básicos a sus ciudadanos, a los que sometió a "numerosos y serios abusos".

En concreto, el informe cita los abusos físicos contra los prisioneros y detenidos, las pésimas condiciones de las cárceles, donde se niega incluso la atención medica, y el acoso a los disidentes políticos a través de agentes policiales o individuos contratados por el Gobierno.

En un encuentro con la prensa, el secretario adjunto para Democracia, Derechos Humanos y Trabajo del departamento de Estado, Michael Posner, mencionó en concreto el caso del opositor Orlando Zapata, quien murió el mes pasado, tras once semanas en huelga de hambre.

"Creemos que hay otros que están en huelga de hambre ahora, en solidaridad con él. Su difícil situación refleja la amplitud del problema y la deplorable condición de las condiciones en Cuba", dijo Posner.

El informe también denunció las detenciones de los activistas defensores de los derechos humanos y miembros de organizaciones profesionales, a los que "se niega el acceso a un juicio justo".

El informe señaló que al menos 194 prisioneros políticos y otras 5.000 personas están cumpliendo pena por peligrosidad sin haberse formulado cargos formales contra ellos en ningún momento.

Otros de los derechos que se violan en Cuba es el de la privacidad, pues se realizan escuchas de comunicaciones privadas sin consentimiento, así como el de la libertad de expresión y de prensa.

En Cuba, tampoco se permite la libertad de asociación, de movimiento, de libertad religiosa, y existen graves situaciones de discriminación hacia los afrodescendientes, de violencia doméstica, de prostitución de menores, de trafico de personas, y de derechos laborales.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook