martes, 17 enero 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

JUSTICIA-CONFERENCIA

El Fiscal Antimafia de Italia aboga por luchar contra su dimensión económica

Efe
jueves, 11 de marzo de 2010, 17:42
El Fiscal Antimafia de Italia aboga por luchar contra su dimensión económica


El Fiscal Antimafia de Italia aboga por luchar contra su dimensión económica El Fiscal Antimafia de Italia aboga por luchar contra su dimensión económica

Granada.- El Fiscal Antimafia de Italia, Pietro Grasso, ha abogado hoy por luchar contra la dimensión económica de estas organizaciones criminales a través de sus inversiones y evasiones fiscales, una vez que considera que se ha derrotado al fuerte aparato militar que tenían en la década de los noventa.

Grasso ha explicado en un encuentro con periodistas que la mafia original italiana "ha tenido mucha pérdida y ha sido vencida sobre todo en el plano militar", por lo que ahora los trabajos de la Justicia se centran en el aspecto económico y empresarial.

En los dos últimos años esta estrategia ha permitido a la justicia italiana recoger 5.000 millones de euros de acciones ilícitas de la mafia, por lo que seguir en esa dirección "es la única forma de quitarle fuerza", según Grasso.

Los bienes confiscados a la mafia son después empleados en finalidades sociales, de forma que "se le entrega al pueblo lo que antes se le había quitado", aunque en los últimos años se ha constatado la tendencia de los mafiosos a hacer sus inversiones, con dinero ilícito, en el extranjero, ha añadido.

Aquí aparecen las "dificultades para seguir su movimiento", ha señalado el fiscal, que asegura que no todos los países tienen un método judicial como el italiano para combatirlos.

"Para nosotros es muy importante la cooperación internacional, ningún país puede considerarse inmune a los organizaciones criminales", ha apuntado Grasso, que ha puesto como ejemplo la detención en Marbella hace unos años de Rafael Amato, gran jefe camorrista napolitano, que tenía inversiones en la Costa del Sol y otras zonas de España.

Respecto a cómo afecta la crisis a la mafia, Grasso ha asegurado que no tiene ninguna repercusión en estas organizaciones, ya que tienen "dinero líquido", que les otorga incluso más poder que a quien tiene que pedirlo a los bancos, por lo que pueden emplearlo en el blanqueo a través del urbanismo y las empresas.

Por ello, la Justicia italiana centra su búsqueda ahora en los paraísos fiscales, incluso buscando el de los terroristas islamistas, relacionados también con la mafia italiana, ya que "la ganancia ilícita es más fuerte que la religión".

Grasso considera que la comunidad internacional "tiene que intentar cooperar para buscar el capital ilícito que está en los paraísos fiscales", que en ocasiones se confunde porque no solo llega del comercio ilícito, sino también de la evasión fiscal.

Ante el hecho de que países como Francia, Alemania o Estados Unidos le hayan declarado la guerra a los paraísos fiscales para combatir la crisis, el fiscal cree que "hay que pasar de las declaraciones a los hechos concretos".

Ha añadido que de esta forma se demuestra que "han comprendido que la evasión fiscal quita la posibilidad de emplear el dinero público", por lo que tiene la misma importancia que el dinero de la droga y la corrupción.

Asimismo, ha destacado la unión entre las diferentes organizaciones criminales mundiales, porque la globalización y la tecnología posibilitan que se produzcan a un ritmo más rápido que el de la justicia, sobre todo en acciones de comercio de armas y drogas.

Sin embargo, Grasso ha dicho que ya no existen capos como los de antes, que tenían sus raíces especialmente en el campo, ahora se centran principalmente en la evasión fiscal y en los comercios ilícitos, salvo un último jefe siciliano, que no ha podido ser capturado a pesar de los intentos.

El fiscal participa hoy en una mesa redonda en Granada sobre el futuro de la mafia y su vinculación con la actividad económica junto al Teniente Fiscal Antimafia, Pier Luigi Dell'Osso, y el Magistrado de Enlace de la Embajada de España en Roma, Jesús Santos Alonso, dentro de una actividad del Aula de Estudios Jurídicos Luis Portero.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook