jueves, 08 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

GASTRONOMÍA-QUESO

Arola convierte los quesos franceses en protagonistas de la cocina cotidiana

Efe
jueves, 11 de marzo de 2010, 16:15
Arola convierte los quesos franceses en protagonistas de la cocina cotidiana


Arola convierte los quesos franceses en protagonistas de la cocina cotidiana Arola convierte los quesos franceses en protagonistas de la cocina cotidiana

Madrid.- El cocinero catalán Sergi Arola ha resaltado las posibilidades de los quesos franceses en la "cocina cotidiana" dada su "infinidad" de aplicaciones gastronómicas y su "calidad y regularidad".

Así lo ha subrayado Arola a Efe durante el primer taller culinario organizado por las asociaciones francesas de productores FranceAgrimer y el Centre National Interprofessionnel de l'Economie Laitière (Cniel), con el objetivo de divulgar las posibilidades gastronómicas de los quesos galos, y que se ha celebrado en el nuevo gastrobar del cocinero catalán.

Arola ha explicado que, además de ser productos de "primera división" que deben estar presentes en cualquier restaurante de alta cocina, los quesos de Francia también pueden convertirse en el ingrediente principal de propuestas "asequibles", como las tapas.

En el taller, los participantes han realizado una cata guiada de seis variedades y han degustado las propuestas gastronómicas de Arola y los cócteles preparados por el barman Diego Cabrera con los quesos franceses como protagonistas.

El chef catalán -junto a los cocineros Benjamin Bensoussan y Gabriel Bannin- ha elaborado un menú de "tapeo" compuesto por recetas como las croquetas de Fourme d'Ambert, la brocheta de langostinos marcados a la parrilla con mantequilla de queso Emmental y finas hierbas, la ensalada césar con queso Beaufort o las peras al vino con infusión de Camembert.

Los quesos franceses también han sido la base de los dos cócteles con los que el barman Diego Cabrera ha finalizado esta propuesta culinaria: el primero de ellos, elaborado con compota de pera, crema de Camembert y zumo de manzana, y el segundo, con crema de licor de naranja, vino dulce, whisky y crema de Camembert.

Cabrera ha resaltado "el reto" que ha supuesto incorporar el queso a la coctelería, ya que no se trataba de "tomar queso líquido" sino de incorporarlo dentro del cóctel.

La degustación ha estado precedida por una cata guiada impartida por Francisco Sierra, de la tienda especializada en quesos Poncelet (Madrid), que ha explicado las cualidades organolépticas de los quesos Chaource, Camembert, Epoisses, St Nectaire Fermier, Comte Grand Affinage y Bleu d'Auverge.

Esta actividad forma parte de una campaña de difusión que, bajo el eslogan "¡Viva les Fromages!", busca transmitir que los quesos franceses son símbolo de la "buena vida" y un "complemento ideal" para la gastronomía española.

El taller desarrollado en Madrid es el primero de los seis que se celebrarán en España hasta el próximo mes de junio, de los que cuatro contarán con la colaboración de Arola y dos, con la del gastrónomo Quim Villa, según FranceAgrimer.

La campaña "¡Viva les fromages!" se está realizando de forma simultánea en España, Reino Unido, Suiza, Alemania, Italia, Bélgica y Holanda.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook