sábado, 03 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

UE-TERRORISMO

El presidente de la AVT asegura "el 11-M quitó la venda a muchísimos países en Europa"

Efe
jueves, 11 de marzo de 2010, 14:04
El presidente de la AVT asegura


El presidente de la AVT asegura "el 11-M quitó la venda a muchísimos países en Europa" El presidente de la AVT asegura "el 11-M quitó la venda a muchísimos países en Europa"

Bruselas.- El presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Juan Antonio García Casquero, ha afirmado hoy que el atentado del 11-M "quitó la venda a muchísimos países en Europa" y les dijo que el terrorismo puede llegar a ellos.

A su juicio, el atentado del 11 de marzo, del que hoy se cumplen seis años, "es el punto en el que Europa se da cuenta de que el terrorismo también les salpica a ellos y que puede llegarles".

Casquero ha realizado estas declaraciones durante el encuentro que se celebra en Bruselas con motivo del VI Día Europeo en Recuerdo a las Víctimas del Terrorismo.

Hasta el 11 de marzo de 2004, en la UE se veía el terrorismo como un fenómeno que tenía lugar solamente en España, según Casquero, quien también ha recordado que antes algunos terroristas "campaban a sus anchas" por Europa, y que Bélgica denegó la extradición de un preso al considerar que en España se practicaba la tortura.

En el encuentro, organizado por la Comisión Europea (CE) y por la Red Europea de Víctimas del Terrorismo, Casquero ha afirmado que España acude con el objetivo de lograr acabar con el terrorismo, y reclamar la no prescripción de los delitos así como la extradición de los terroristas.

El presidente de la AVT ha destacado que hay asociaciones de otros países que asisten a esta conferencia "pidiendo ayudas básicas, que en España, afortunadamente, después de tantos años de terrorismo tenemos prácticamente cubiertas. Aunque todo es mejorable".

Casquero ha aseverado que España acude al encuentro "con otras ideas más adelantadas porque llevamos sufriendo el terrorismo 50 años".

Ante esta situación el presidente de la AVT ha reconocido que ley de víctimas vigente en nuestro país "ha sido muy importante. Un paso grandísimo para las víctimas", aunque ha matizado que "todo es mejorable" por lo que están pendientes de que salga una nueva normativa para estos casos.

Casquero ha indicado que en las distintas intervenciones en esta reunión de afectados por la violencia terrorista se ponen de manifiesto "cómo hay países que están todavía muy precarios en las ayudas a las víctimas", y en particular ha mencionado las "físicas y psicológicas".

El presidente de la AVT considera que esta conferencia "ayudará a que los países tomen conciencia de que las víctimas tienen que tener el peso que tienen que tener".

Las víctimas hoy en día no piden tanto la ayuda que se les pueda ofrecer, sino que no haya terroristas "que estén en países sudamericanos esperando a que prescriba el delito", afirmó.

"Lo que no pueden hacer estos países es cobijar y dar cobijo a terroristas", añadió Casquero.

La Red Europea de Víctimas ha centrado hoy sus actividades en Bruselas en un acto que ha sido inaugurado por la comisaria europea de Interior, Cecilia Malmström, la vicepresidenta de la CE y responsable de Justicia y Derechos Fundamentales, Viviane Reding.

Se han celebrado varias mesas redondas en las que se ha debatido sobre los fallos y las posibles soluciones en la protección a víctimas, el papel de los medios, así como sobre las iniciativas de las asociaciones y su función en la prevención del terrorismo.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook