sábado, 03 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

CUBA-DISIDENTES

La muerte de Zapata por huelga de hambre dinamita las relaciones Cuba-Europa

Efe
jueves, 11 de marzo de 2010, 12:52
La muerte de Zapata por huelga de hambre dinamita las relaciones Cuba-Europa


La muerte de Zapata por huelga de hambre dinamita las relaciones Cuba-Europa La muerte de Zapata por huelga de hambre dinamita las relaciones Cuba-Europa

La Habana.- Las relaciones de Cuba con la Unión Europea (UE), que España y otros países buscaban normalizar, han vuelto a empeorar hoy tras la condena del Parlamento Europeo (PE) a la muerte del disidente Orlando Zapata y la instantánea réplica de La Habana con una andanada de insultos.

La Asamblea Nacional cubana acusó al PE de manipulador, mentiroso y tergiversador, de cinismo y discriminación, e incluso de causar la muerte de niños en países pobres, en respuesta a la condena sobre Zapata y la demanda de libertad "inmediata e incondicional" de los presos de conciencia de la isla (unos 200, según la disidencia).

Conservadores, socialistas, liberales, verdes y euroescépticos se unieron para condenar "con firmeza" al Gobierno del general Raúl Castro, por 509 votos a favor, 30 en contra y 14 abstenciones.

El PE calificó de "evitable y cruel" la muerte del albañil Zapata, de 42 años, al cabo de una huelga de hambre de casi tres meses, para pedir mejor trato carcelario, según la familia.

El texto "deplora la ausencia de todo gesto significativo" del general Castro ante los llamamientos de la comunidad internacional para que respete los derechos y libertades fundamentales.

Al mismo tiempo, el PE rechazó considerar la Posición Común que rige las relaciones de la UE y Cuba, que La Habana pide eliminar porque condiciona la normalización de las relaciones al respeto de los derechos humanos y una apertura democrática.

La revisión de esa política, que impulsa especialmente el ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, quedó hoy muy cuestionada, dijeron a Efe en La Habana diplomáticos y analistas.

Entretanto, sigue en huelga de hambre desde hace 16 días, en su casa de la ciudad central de Santa Clara, el disidente Guillermo Fariñas, de 48 años, que pide a Castro un gesto humanitario: que al menos excarcele a 26 presos de conciencia que están enfermos.

Fuentes diplomáticas y de la oposición aseguran que varios opositores más, entre ellos el ingeniero Felix Bone, se han declarado dispuestos a recoger el testigo de Zapata y Fariñas y hacer ayunos en serie si el segundo también muere.

La respuesta cubana al PE fue instantánea, mediante un comunicado de la Asamblea Nacional distribuido por el Gobierno minutos después de conocerse la votación en Estrasburgo.

La réplica dice que el PE "acaba de aprobar, luego de un sucio debate, una resolución de condena (...) que manipula sentimientos, tergiversa hechos, esgrime mentiras y oculta realidades".

Añade que es una muestra de "profundo cinismo" y estuvo precedida "de una campaña concertada por poderosas empresas mediáticas, fundamentalmente de Europa, que han atacado ferozmente a Cuba".

"Cuántas vidas de niños se han perdido en las naciones pobres por la decisión de los países ricos, representados en el Parlamento Europeo, de no cumplir sus compromisos de ayuda al desarrollo", acusa el legislativo cubano.

"El pretexto utilizado -prosigue- ha sido la muerte de un recluso, sancionado primero por delito común y luego manipulado por intereses norteamericanos y la contrarrevolución interna, quien por voluntad propia se negó a ingerir alimentos a pesar de las advertencias y la intervención de los especialistas médicos".

El Gobierno cubano no reconoce que haya presos políticos, los califica de delincuentes comunes y acusa a la mayoría de los disidentes de "mercenarios" al servicio de Estados Unidos.

La Asamblea asegura que el deceso de Zapata, considerado preso de conciencia por Amnistía Internacional, "no puede ser utilizado para condenar a Cuba aduciendo que pudo haber evitado una muerte".

"Si en un campo nuestro país no tiene que defenderse con palabras, pues la realidad es irrefutable, es en la lucha por la vida de los seres humanos", dice la Asamblea, y cita la presencia de médicos cubanos en Haití "desde once años antes del terremoto".

Añade que "ofende" el PE al dar lecciones "en momentos en que en Europa se reprimen a inmigrantes y desempleados, mientras aquí el pueblo libremente, en reuniones de vecinos propone a sus candidatos para las elecciones municipales" (de abril próximo).

"Ni la Ley Helms Burton (de EEUU), ni la Posición Común (...) ambas lesivas a nuestra soberanía y dignidad nacionales, tienen el más mínimo futuro, pues los cubanos rechazamos la imposición, la intolerancia y la presión", afirma el legislativo isleño.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook