sábado, 10 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

11-M/ANIVERSARIO

Las víctimas piden que los delitos terroristas no prescriban y acabar con los "países-santuario"

Efe
jueves, 11 de marzo de 2010, 10:50
Las víctimas piden que los delitos terroristas no prescriban y acabar con los


Las víctimas piden que los delitos terroristas no prescriban y acabar con los "países-santuario" Las víctimas piden que los delitos terroristas no prescriban y acabar con los "países-santuario"

Madrid.- Las víctimas del terrorismo han pedido hoy, durante el homenaje celebrado en el aniversario de los atentados del 11-M en el "Bosque del recuerdo" del madrileño parque de El Retiro, que los delitos terroristas no prescriban y que se acabe con los "países-santuario" para los asesinos.

Este "bosque" ha sido escenario de un acto organizado por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M, en el que decenas de flores blancas han sido prendidas en los 192 cipreses y olivos que lo integran en memoria de las víctimas de la masacre ocurrida hace seis años.

"Para evitar la impunidad hay que lograr que el terrorismo no prescriba", ha señalado en el acto la vicepresidenta de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, quien ha insistido en que "acabar con la impunidad de los terroristas sería la mayor de las victorias para las víctimas".

Para ello, tras recordar que hoy es el VI Día Europeo en Recuerdo de las Víctimas del Terrorismo, ha destacado la necesidad de que los Estados cooperen para evitar situaciones como "las de Venezuela y Colombia, convertidas en santuarios de terroristas".

Pedraza ha considerado un deber de las víctimas exigir que no existan este tipo de santuarios "y si para ello debemos pedir a nuestros gobiernos 'mano dura', un boicot económico, deberíamos poder hacerlo sin complejos".

En esa lucha contra el terrorismo, ha agregado, las víctimas deben pedir también leyes más contundentes en toda Europa "donde no haya resquicio para la prescripción de los delitos", para que los terroristas sepan que "ni aquí ni en ningún otro lugar podrán evitar la Justicia".

Tras la intervención de la vicepresidenta de la AVT, los asistentes al acto han guardado un minuto de silencio y se ha realizado una ofrenda floral.

Las víctimas han estado acompañadas por el presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes; la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y la subdirectora general de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo, Pilar Pérez Portabales.

También han asistido, entre otros, María del Carmen Heras, viuda del dirigente del PSE asesinado por ETA Fernando Múgica; el presidente de la asociación Dignidad y Justicia, Daniel Portero, y representantes de la Fundación Miguel Ángel Blanco y del colectivo de víctimas del terrorismo en el País Vasco Covite.

La presidenta de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M, Ángeles Domínguez, ha destacado la importancia de actos como éste ya que, ha dicho en declaraciones a los periodistas, "si no hay recuerdo, se olvida".

Aunque han pasado seis años, "parece que fue ayer", ha recordado Rodríguez, quien ha explicado que para las víctimas los recuerdos siguen día a día pero "hay que aprender a vivir".

"Todo lo que se haga en un día como hoy nos fortalece", porque se manda un mensaje al resto de la sociedad, ha indicado.

Respecto a la asistencia a estos actos, ha reconocido que "siempre se echa de menos a alguien, fundamentalmente a la mayoría de las instituciones", por las que las víctimas se han sentido utilizadas a veces "sólo para hacerse la foto".

La presidenta de esta asociación ha expresado también su deseo de que en otro aniversario las diferentes agrupaciones de víctimas puedan realizar un acto conjunto organizado a nivel institucional.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook