domingo, 11 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

Feijóo se arrepiente y la Xunta fijará el idioma de las materias troncales

El decreto determinará la lengua de las principales asignaturas y en el resto participarán padres y docentes

A. Rubio
jueves, 11 de marzo de 2010, 11:22

Galicia.- Los padres gallegos no podrán elegir el idioma de las materias troncales que sus hijos cursen. Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia, ha decidido cambiar el decreto de plurilingüismo que presentó a finales de diciembre en el que anunciaba que serían los progenitores quienes tendrían la última palabra.

A partir de ahora, esa parte de las bases que se refería a la libre elección de lengua se verá coartada por esta modificación, ya que será la Xunta la que determine el idioma de las asignaturas troncales como Matemáticas y Conocimiento del Medio. Una de ellas se impartirá en castellano y la otra en gallego.

La Consejería de Educación ha tomado esta decisión después de oír a todos los sectores de la comunidad escolar y en breve presentarán el anteproyecto del decreto para hacer los correspondientes cambios.

Con esta nueva propuesta pretenden que las familias tengan voz, pero no tanta como se planteaba en las bases. Aseguran que respetarán el equilibrio de los dos idiomas cooficiales y que la flexibilidad seguirá presente, ya que podrá haber centros que impartan algunas materias en castellano y otros lo hagan en gallego.

Con estos cambios, el escenario es similar al del decreto de 1995, en el que también se fijaban dos asignaturas en las que se imponía uno de los dos idiomas. Bien es cierto que con esas bases se marcaban las que debían darse en gallego y se dejaba a los colegios que eligiesen alguna más.

Noticias relacionadas

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
Página 1 de 1
Encontrados 10 comentarios
Dice ser xoan aldan
jueves, 01 de abril de 2010, 22:03
Los gallegos que hablamos gallego no queremos sentirnos extraños en nuestra tierra, la corriente es emergente... y no lo podráparar nadie

Dice ser Anónimo
domingo, 14 de marzo de 2010, 07:57
Este periódico digital promueve el colonialísmo y el racismo contra las naciones ocupadas. Pone las personas de las naciones ocupadas unas contra las otras siempre para mantener el superior racismo castellano colonial.

Dice ser Sempronio
sábado, 13 de marzo de 2010, 12:12
Andresito: lo tuyo sí que es demagogia, manipulación y mentira. Tienes la desgracia de que lo que propone GB es lo que se aplica en TODAS las democracias cuando hay dos lenguas oficiales, y no creo que lo hagan por "demagogia". Demagogia la tuya.

Sólo un devergonzado o un indocumentado puede tachar de españolista o carpetovetónico a quien propone que se aplique lo mismo que en las verdaderas democracias. ¿Son allí carpetovetónicos o rancios? Hayq ue tener muy poca vergüenza para tachar de españolista - nacionalista cultural, por tanto - la propuesta de GB, que nada menos que defiende que se pueda recibir tóda la enseñanza en gallego por parte de quien así lo desee. Vaya nacionalismo españolista tan raro. Te retratas perfectamente.

¿Cuál es tu propuesta listillo demagogo? Imponer una sola opción a toda la sociedad cuando hay varias compatibles. Habrás de saber, pequeño ignorante, que eso, aunque sea la opción mayoritaria (que no lo es en este caso: ver encuestas realizadas a los padres) se llama en ciencia política TOTALITARISMO. ¿Te imaginas aplicarlo a la religíón o a otros campos de la vida? Si hay algo rancio y reaccionario es el nacionalismo (por supuesto incompatible con la democracia?. ¿No me digas que eres nacionalista? Porque que un nacionalista acuse a alguien que quiere libertad de elección de carpetovetónico es como Cicciolina dando lecciones castidad a la Madre Teresa de Calcuta. Das risa.

Para Islas Feroe, que me parece que ha oído campanas: las Feroe (50.000 habitantes, situadas a 1.000 km de Dinamarca y 500 o más de Escocia e Islandia) tienen un estatuto especial de autonomía fruto de su historia y en él figura el feroés como "lengua principal", y dice que del danés dice sólo que "será enseñando cuidadosamente" (art. 11 del estatuto de autonomía"), aunque puede ser usado en asuntos oficiales. Además, el feroés es la lengua materna de casi el 90 % de la población (nada que ver con Galicia). Además, en las Feroe también está extendido el virus nacionalista cultural, como en Groenlandia . Es decir, de democracia en materia lingüística poco (la misma que si en España sólo se pudiese estudiar en...

Dice ser kkdelujo
sábado, 13 de marzo de 2010, 12:10
Discrepo María, Feijóo no ha demostrado ser un buen político, ha demostrado ser un traidor, porque ha traicionado a quienes le votaron y eso no es ser buen político. Es como el ladrón que se cree buenl vendedor, piensa que porque engañe a los clientes ganará más dinero y lo único que consigue es que la gente no vuelva por su negocio. Feijóo ya puede ir comprando un buen cerrojo.

Dice ser María
viernes, 12 de marzo de 2010, 19:31
Y ahora que me he desahogado con este ¿señor?, tengo que decir algunas cosas:
Primera, lo que ha hecho Feijoo efectivamente ha sido valerse no solo de GB, se ha aprovechado de la buena gente, de la buena fe de los que le creímos y por tanto le votamos, es decir, ha llevado a cabo una jugada política maestra, sin duda, la cual le define como un político de primer orden, en la estrategia.
Segunda, un gran estratega político y un canalla como SERVIDOR PUBLICO, pues un político lo es, menos en este país en el que un político es servidor del partido y de si mismo.
Tercera, con esta CANALLADA, ha contribuido una vez mas al descrédito de un sector de la sociedad cada más despreciado, el político.
Cuarta, la vida siempre devuelve lo que le das, una canallada se paga con otra, que no lo dude un segundo.

Dice ser María
viernes, 12 de marzo de 2010, 19:13
Yo soy madre de una de esas familias inexistentes a las que menosprecia e insulta Feijoo y este tal André F. que vive fuera de la pura realidad y supongo que si vivirá de alguna subvención de las que se han repartido y se reparten por doquier para que algunos como él vivan de no hacer nada, salvo insultar como lo ha hecho, porque se puede o no estar de acuerdo, pero decir que no existen niños con serios problemas por verse en la obligación de estudiar en gallego, decir que no existen familias gallegas y no gallegas, con serios problemas por no ser atendidos en español dentro de la administración pública y en empresas como la eléctrica por ejem., negar todo esto, negar MI VIDA CADA DIA, es insultarme señor, es decirme tratarme una vez mas como ciudadana de tercera, cosa que por cierto, hacían los nazis con aquellos que no eran de su raza. Y Vd. ¿a qué raza pertenece?

Dice ser André F.
viernes, 12 de marzo de 2010, 13:41
Feijoo ha usado Galicia Bilingüe para orquetar campañas demagogicas contra el bipartito valiendose del prejuicio de muchos gallegos educadcos en el desprecio por la lengua propia durante decadas. Feijoo sabe bien que si ha ganado no es porque hubiera subido en votos, que de hecho no subió, sino porque la campaña de desgaste del bipartito con otras acusaciones ha tenido éxito. L derechga carpetovetónica españolista ha querido hacer del triunfo electoral del PP un triunfo ideoógico sobre el nacionalismo, pero las cuentas electorales no le salen por ahí a Feijoo, y sabe que las políticas antigalleguistas son nocivas entre el electorado gallego, por mucho que vendan en Madrid y buena parte de España. ¿Que hace entonces? da marcha atrás y va poco a poco desinflando el globo como buenamente puede. Marea la perdiz y cede ante movilizaciones masivas y huelgas con incidencia que un día menosprecia pero que al cabo de unas semanas, al ceder, no le dejan en evidencia.

Los miles de miles de familias que por la imposición intolerable e inhumana del gallego en Galicia donde hasta los maestros torturan a los niños y bandas de jovenes independentistas amenazan a los papás a las puertas de las escuelas y bla bla bla bla, es lo que triunfa en la extrategia del PP fuera de Galicia pero que en Galicia hasta a los propios del PP sonroja por demagoga y subrealista, las tales familias no existen como tampoco existen en Galicia pero si por las españas adelante, los miles de firmantes de los manifiestos de GB. Cuanto antes os deis cuenta de como son las cosas y las vayais asumiendo con tranquilidad, menos frustrados estareis dandoos de frente cada día con la pura y dura realidad.

Dice ser Islas Feroe
viernes, 12 de marzo de 2010, 11:45
En las Islas Feroe, los padres tampoco pueden elegier la lengua de instrucción de sus hijos :(

Yo voy a votar Rosa Díez, aunque insulte a los gallegos. Se lo tienen merecido.

Dice ser Sempronio
jueves, 11 de marzo de 2010, 21:27
Más bien habría que decir que Feijóo traiciona a muchos de sus votantes e incumple gravemente la promesa electoral que le permitió llegar a ocupare el cargo que ocupa, por lo cual queda deslegitimado para seguir ocupándolo.

Esto sería un escándalo de tal magnitud en una democracia seria que supondría la inmediata dimisión del estafador político. Este señor es un sinvergüenza y ha demostrado que su palabra no vale NADA. Merece ser castigado electoralemnete al igual que su partido si no le obliga a cumplir con sus promesas.

Los argumentos de la Xunta son de risa, como que es antipedagógico que los padres elijan lengua o que ello causa dificultades organizativas insalvables:

1) Para empezar, se supone que tales inconvenientes - presuntos - ya debeían ser conocidos cuando se hizo la promesa.

2) Tienen la malísima suerte de que el país nº 1 en resultados PISA, FInlandia, permite elegir lengua y es un modelo a seguir en la introducción de exitosos métodos pedagógicos. En tres de los 8 primeros clasificados se puede elegir lengua vehicular y en los demás sólo hay una lengua oficial y los alumnos estudian en su casi totalidad en su lengua materna.

3) Si TODAS las democracias permiten elegir lengua cuando hay dos lenguas oficiales e incluso en casos de lengaus no oficiales y organizan bien la enseñanza habrá que pensar en que nuestros gobernantes son unos ineptos, por lo que lo que procede es que se larguen por decencia personal y dejen paso a quiénes pueden organizar bien un modelo de elección de lengua. Pueden contratar a expertos de Gales, Finlandia, Eslovenia, Eslovaquia, Canadá, etc.

4) Insultan a los padres gallegos - para que se quejen de la farse desafortunada de Rosa Díez - al decirles que no están capacitados para elegir lengua, cuando hasta en países como Suráfrica o Uzbekistán se permite elegir.

Hay que hacer todo lo posible para echar a estos sinvergüenzas del poder y hacérselo pagar al PP en toda España si no hace cumplir a Feijóo. Te vas a acordar Alberto. Traidor, mentiroso y estafador político.

Dice ser Pau
jueves, 11 de marzo de 2010, 17:17
Feijóo ha engañado a su electorado; no se puede decir una cosa en campaña y después cuando has ganado gracias a esa promesa, incumplirla por ser galleguista escondido o acobardarse por las amenazas de manifas de los 4 exaltados separatistas de siempre.
El gallego es una lengua hermosa, pero el español es y debe seguir siendo la lengua oficial por excelencia en todas las comunidades del territorio español.
Que no se queje Feijóo si en la próxima legislatura no le votan todos los que le votamos.

Página 1 de 1
Encontrados 10 comentarios
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Hay que reconocer a la Gestora que encabeza Javier Fernández estar actuando con cautela y prudencia. Y no es tarea fácil a la que se  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
Salvo Hacienda, nadie ignoraba que los cuantiosos ingresos de las estrellas del fútbol se evaporaban en paraísos fiscales. Ahora, por  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
En las cancillerías europeas más de uno ha suspirado con alivio ante el resultado de las elecciones presidenciales austriacas. Y no es  [...]

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook