viernes, 09 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

ISRAEL-PALESTINOS

EE.UU. niega que los palestinos hayan abandonado el diálogo indirecto con Israel

Efe
jueves, 11 de marzo de 2010, 10:11
EE.UU. niega que los palestinos hayan abandonado el diálogo indirecto con Israel


EE.UU. niega que los palestinos hayan abandonado el diálogo indirecto con Israel EE.UU. niega que los palestinos hayan abandonado el diálogo indirecto con Israel

Washington.- Estados Unidos aseguró hoy que los palestinos no se han retirado del diálogo indirecto con los israelíes, y que las negociaciones de proximidad "prosiguen", pese al anuncio en sentido contrario de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

"Hasta donde yo sé, seguimos avanzando. No hemos oído de los palestinos que se hayan retirado de las conversaciones de proximidad", afirmó el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley, en su rueda de prensa diaria.

Es más, dijo no creer que las "informaciones que han estado circulando en las últimas 24 horas hayan sido exactas".

"No hemos escuchado nada que indique que se hayan retirado" los palestinos de las negociaciones indirectas, anunciadas el lunes por el enviado especial de EE.UU. para Oriente Medio, George Mitchell.

El presidente palestino, Mahmud Abás, conversó el miércoles con el secretario general de la Liga Árabe, Amro Musa, para informarle de que no regresará a la mesa de negociaciones con Israel si no cancela un proyecto para construir 1.600 viviendas en una colonia judía en un barrio ultraortodoxo en territorio ocupado.

La Liga Árabe, por su parte, condicionó cualquier negociación "directa o indirecta" entre Israel y los palestinos al cese en la construcción de nuevas viviendas en suelo palestino, y calificó un reciente anuncio israelí en ese sentido de un "torpedo" a los esfuerzo de paz.

Hoy mismo, el jefe negociador palestino, Saeb Erekat, dijo a Efe que los palestinos han cancelado el diálogo indirecto con Israel en protesta por el anuncio de la construcción de las 1.600 casas.

"Las conversaciones solamente tendrán lugar si Israel da marcha atrás en la decisión" de edificar en el asentamiento de Ramat Shlomo, anunciada el pasado martes y condenada por el vicepresidente de EE.UU. y enviado a la zona, Joseph Biden.

No obstante, Crowley insistió en que la ANP no ha informado a EE.UU. de que se quieren retirar del diálogo, el cual, según Washington, comenzó cuando Mitchell anunció que tanto israelíes como palestinos habían aceptado iniciar negociaciones indirectas de paz.

"No tengo conocimiento de que los palestinos hayan informado a las autoridades estadounidenses de que están abandonando el diálogo de proximidad", enfatizó el portavoz del Departamento de Estado.

Crowley admitió que "evidentemente el anuncio israelí ha tenido un impacto en la región", por lo que Biden, desde Ammán, y Mitchell y el secretario de Estado adjunto para Oriente Próximo, Jeffrey Feltman, han estado durante todo el día conversando por teléfono con líderes de la región para evaluar en qué punto están con respecto al diálogo y determinar cuáles son los mejores pasos a dar.

"Claramente esta acción o este anuncio fueron contraproducentes. Hizo el ambiente más difícil. Pero seguimos pensando que esto subraya la razón por la que necesitamos ver que estas discusiones que están en marcha continúen y desemboquen en última instancia en negociaciones formales que resuelvan estos complejos asuntos de una vez", afirmó el portavoz.

En cualquier caso, Mitchell mantiene sus planes de regresar la próxima semana a la región para seguir las conversaciones con las partes, explicó Crowley, mientras que la secretaria de Estado, Hillary Clinton, viajará el 19 a Moscú para asistir a la reunión del Cuarteto para Oriente Medio (Rusia, EE.UU., Unión Europea y ONU).

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook