jueves, 08 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

TEMPORAL NIEVE

Endesa califica de "catástrofe" el temporal de nieve en Cataluña

Efe
jueves, 11 de marzo de 2010, 10:13
Endesa califica de


Endesa califica de "catástrofe" el temporal de nieve en Cataluña Endesa califica de "catástrofe" el temporal de nieve en Cataluña

Barcelona.- La compañía eléctrica Endesa ha calificado hoy de "catástrofe" el temporal de nieve que afectó el pasado lunes, día 8, a Cataluña y ha afirmado que las consecuencias de la nevada hubieran sido mucho menores si ya funcionara la línea de muy alta tensión (MAT) que interconectará España y Francia.

El director general de Endesa Red, José Luis Marín, ha explicado en rueda de prensa que unos 20.000 abonados siguen sin luz tres días después del temporal y, aunque ha eludido dar una fecha concreta de cuándo estará completamente solventada la situación, ha dicho que la próxima semana, como mucho, el grueso de afectados volverá a tener electricidad en sus casas.

Marín ha asegurado que Endesa está haciendo "todo lo humana y heroicamente posible" para restablecer el servicio y paliar las consecuencias de una nevada que, según ha dicho, le costará a la compañía más de 50 millones de euros.

Más de 700 operarios de Endesa de toda España están trabajando actualmente para restablecer el servicio, sobre todo en la provincia de Girona, la más afectada, donde se ha instalado la "cifra récord" de 275 grupos electrógenos.

"Estamos respondiendo a la catástrofe con todos los medios. Estamos haciendo un esfuerzo titánico", ha subrayado Marín, que ha comparecido junto al director general de Endesa en Cataluña, Josep Maria Rovira.

Más de una quincena de veces han mencionado Marín y Rovira la palabra catástrofe para hablar de las consecuencias del temporal en la red eléctrica de Cataluña, que ha resultado dañada en más de 2.000 kilómetros.

Marín ha asegurado que si la polémica MAT hubiera estado en funcionamiento, los efectos del temporal hubieran sido mucho menores y los abonados dispondrían ya de suministro eléctrico.

El responsable de Endesa ha señalado, en este sentido, que la compañía trata de desarrollar desde hace diez años cinco proyectos "básicos" en Girona que o bien dependen de la implantación de la MAT o están bloqueados por falta de permisos de algunos ayuntamientos.

Se trata de la construcción de las subestaciones de Bescanó, Riudarenes y Santa Llogaia, y de la instalación de la línea de 132 kilovatios de Olot-Santa Llogaia y la de 110 kilovatios entre Juia y Bellcaire.

"Esperamos que en cincuenta años, cuando vuelva a nevar de esta manera, estos proyectos estén ya en marcha", ha indicado Marín.

El directivo ha subrayado que el servicio eléctrico se basa en la "redundancia", de manera que si una línea falla haya otra que permita prestar el servicio.

Por eso, "si se hubiera construido a tiempo la MAT y estas instalaciones, la situación que hoy sufrimos no estaríamos viviéndola", ha apuntado Marín, quien ha insistido en que "si la sociedad quiere seguridad en el suministro necesita instalaciones eléctricas".

Tras reiterar que Cataluña ha vivido "una situación de fuerza mayor", Marín ha recordado que los afectados por los cortes de luz podrán reclamar ante la compañía por los daños causados, aunque no ha aclarado si, al tratarse de una catástrofe, la póliza de la eléctrica resarcirá a los abonados.

"Entendemos que es una causa de fuerza mayor y que nos enfrentamos a una catástrofe de una magnitud desconocida en la zona", se ha limitado a decir.

Josep Maria Rovira, por su parte, ha remarcado que "Cataluña goza de la mejor calidad de servicio de todo el grupo Endesa", el que más invierte en redes de Europa, según ha dicho.

Rovira ha reconocido que algunas zonas de la ciudad de Barcelona también sufren problemas de luz desde el pasado lunes, aunque ha dicho que "no tienen nada que ver", desde el punto de vista del número de afectados, con lo que está pasando en Girona.

Endesa espera que en los próximos días se vaya restableciendo el suministro en toda la comunidad.

"Entre esta semana y la que viene el problema estará solucionado", pese a que aún puedan quedar núcleos aislados y de difícil acceso sin luz.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook