domingo, 22 enero 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

'Caso Orlando Zapata': Willy Toledo divide al mundo de la cultura

Más de 30 artistas han firmado una carta de apoyo al actor, mientras que otros son críticos con su actuación

LVL
jueves, 11 de marzo de 2010, 10:32

Madrid.- Las declaraciones de Willy Toledo sobre Orlando Zapata continúan generando polémica y el mundo de la cultura mantiene opiniones contrarias sobre la actitud del actor, desde los que han salido en su defensa hasta los que critican su actuación.

Más de 30 actores, entre los que se encuentran Javier Bardem, Alberto San Juan o Luis Tosar, han firmado una carta en la que muestran su apoyo a Toledo ante lo que consideran “una auténtica campaña contra su persona”. Algunos de los participantes en la misiva son Candela Peña, Lola Dueñas, Nancho Novo, Raúl Arévalo, Pilar Castro, Melani Olivares y Secun de la Rosa, que recuerdan que "la política es todo aquello que concierne a la convivencia”. "En este sentido, todos somos seres políticos, todos tenemos el derecho y la responsabilidad de participar en la decisión de cómo vivir en comunidad. La construcción de una sociedad más humana es una tarea de todos los ciudadanos sin excepción", señalan.

Los distintos artistas consideran que Guillermo Toledo "ha sido objeto de una reacción agresiva y desproporcionada en los medios de comunicación” y manifiestan su “más firme apoyo” al actor. Además, señalan su creencia de que "desde una parte considerable de los medios de comunicación existe un mensaje de rechazo a la implicación política de los ciudadanos que trabajan en el mundo de la cultura”. Los actores defienden su implicación en la política alegando que “la cultura es, en gran parte, el aprendizaje de la convivencia” y apuntan que su implicación es igual de válida que la de cualquier ciudadano, independientemente de cual sea su profesión.

Esta iniciativa contrasta con el comunicado que envió Pilar Bardem en nombre de Aisge, la asociación que preside y organizadora del acto donde Toledo hizo las declaraciones. El comunicado dejaba claro que la asociación no respalda al actor: “Las declaraciones de Willy Toledo no pueden entenderse más que a título estrictamente personal y no representan la opinión del colectivo de artistas referido que anteriormente ya había condenado el suceso”.

Otros profesionales tampoco respaldan al actor, como es el caso de Imanol Arias, que recordó las palabras de Álex de la Iglesia durante los Goya, cuando manifestó que los artistas “somos trabajadores, este oficio es menos tontería y menos ego y más trabajo”. “Los actores con la televisión y algunos comentarios de actualidad olvidamos que somos un gremio, recordar este punto evita muchas respuestas estúpidas”, añadió.

Gabino Diego también ha manifestado su enfado ante la actuación de Toledo: “Uno se puede expresar libremente, pero tiene que tener cuidado con lo que dice porque sus palabras pueden hacer mucho daño a gente que lo está pasando muy mal, para comenzar la madre de Zapata. Si dice que es un delincuente común, me gustaría saber cuál es el delito que ha cometido”. En referencia a la misiva que han firmado algunos compañeros, Gabino Diego asegura no entender la carta: “Nadie lo ha linchado”.

Por su parte, Fernando Savater asegura que no todas las opiniones son respetables y considera que las afirmaciones de Toledo son “en el mejor de los casos, fruto de la falta de información”. “Sus palabras, cuando fueron escuchadas, se tomaron en serio, y, por lo tanto, fueron respetadas. Ahora los demás tienen derecho a decir si son o no una tontería”, añadió. En una misma dirección se pronuncia también el actor Pepe Sancho, que señala que ha rodado seis películas en Cuba y “no me tiene que contar él cómo se vive allí. Está claro que antepone cualquier cosa a los muchos problemas que tienen los actores en este país porque no le preocupan”. “No estar de acuerdo con Willy Toledo no significa ser un facha”, aclaró.

Noticias relacionadas

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
Página 1 de 1
Encontrados 4 comentarios
Dice ser nocturno
viernes, 19 de marzo de 2010, 01:56
Para "Dice ser Manu": si te muerdes te envenenas...
Hablas como un verdadero resentido.. con tanto odio...
Que pena que haya gente tan poco tolerante, que no sea capaz de dar su onión y al mismo tiempo respetar la de los demás sin incultar.
La verdad es que con estos insultos el único que se descalifica es usted.
Se puede estar de acuerdo, o no con el señor Toledo (que yo no lo estoy) pero con argumentos y no con el insulto gratuito y ofensivo.


Dice ser Manu
martes, 16 de marzo de 2010, 18:05
Otro sub-normal, el Willy, que no merece ni haber nacido. Seguro que m-a-r-i-k-ó-n perdido, como el Bosé.

Dice ser Anónimo
viernes, 12 de marzo de 2010, 09:42
Unas reflexiones:
A Willy Toledo se le juzga por lo que dijo, pero él pudo decir y volver a decir lo que quiso; éso de la libertad de expresión que dice es, por tanto, falso.
Denuncia que en España se tortura. ¿Tiene pruebas?¿Por que no denuncia entonces?¿Cree en la justicia española, o esta está corrompida por la derecha?, y si es así, ¿por que no acude a la justicia internacional, a la UE, ....? ¿Por que no dice nada de Zapatero, presidente de un pais donde se practica la tortura? Si esto llega a ocurrir en durante el gobierno de Aznar ¿lo habría denunciado?

Dice ser Monica de Te
jueves, 11 de marzo de 2010, 21:20
No entiendo está a favor de la independencia del Sahara y a favor de la dictadura de Castro?

Página 1 de 1
Encontrados 4 comentarios
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

Cultura

Javier Serrano

Javier Serrano

Licenciado en Derecho y escritor
La última visita de Obama junto al sanguinario atentado en Niza me generan una pregunta: ¿qué nos aporta la OTAN? Si no nos  [...]

Cultura

Javier Serrano

Javier Serrano

Licenciado en Derecho y escritor
 Es algo constante en la historia que los genios tengan muertes prematuras y en extrañas circunstancias. Haciendo uso del clásico  [...]

Cultura

Javier Serrano

Javier Serrano

Licenciado en Derecho y escritor
Nacido en París en el año 1982, este joven pianista franco-estadoudinense está considerado como uno de los más  [...]

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook