martes, 06 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

FORBES-MILLONARIOS

Amancio Ortega está de nuevo entre los diez más ricos del mundo, según Forbes

Efe
jueves, 11 de marzo de 2010, 08:11
Amancio Ortega está de nuevo entre los diez más ricos del mundo, según Forbes


Amancio Ortega está de nuevo entre los diez más ricos del mundo, según Forbes Amancio Ortega está de nuevo entre los diez más ricos del mundo, según Forbes

Nueva York.- El empresario español Amancio Ortega, propietario del grupo textil Inditex, figura de nuevo en 2010 entre los diez hombres más ricos del mundo, con una fortuna de 25.000 millones de dólares, informó ayer la revista Forbes.

Ortega, de 74 años, escala así un puesto en este ránking de multimillonarios que cada año elabora la revista Forbes, que establece el baremo de poseer una fortuna mínima de 1.000 millones de dólares para figurar en él.

El creador del imperio de las tiendas Zara en el mundo se sitúa así en un selecto grupo, encabezado por el mexicano Carlos Slim Helui, Bill Gates y Warren Buffett, y del que también forman parte otros doce españoles, como el igualmente empresario textil Isac Andic (167) y sus 4.800 millones de dólares, y la ex esposa de Ortega, Rosalía Mera (258), con 3.500 millones.

Mientras Slim posee una fortuna neta de 53.500 millones de dólares, que le ha aupado a la primera posición, el segundo puesto es para el fundador del gigante informático Microsoft, Bill Gates, que tiene, 53.000 millones, y el tercer puesto para el presidente del grupo inversor Berkshire, Warren Buffett, con 47.000 millones.

La lista elaborada por Forbes muestra en el caso español una mayor presencia de multimillonarios de esa nacionalidad respecto a años precedentes y un incremento de sus fortunas en coincidencia con la persistencia de la crisis económica global.

Los trece multimillonarios españoles suman en total una riqueza neta de 50.400 millones de dólares.

"España, como el resto del mundo, tiene que recuperarse", dijo hoy el presidente del grupo editorial Forbes, Steve Forbes, a ese respecto durante una conferencia de prensa, y señaló que en términos globales todavía tienen que recuperarse los mercados financieros.

Forbes, también un reconocido millonario estadounidense pero que no forma parte de su propia lista, se refirió también a que son muchos los países que todavía tienen problemas en su recuperación económica, y entre ellos mencionó, además de España, a Grecia, Italia, Irlanda o EEUU.

"Aquí ya estamos viendo los problemas que tienen algunos estados con sus cuentas públicas como California o Nueva York", señaló Forbes, que consideró que "lo que se necesita en estos estados, o en España y en los países de Europa occidental son reformas estructurales que refuercen la economía".

"Una vez que haya hecho esos cambios estructurales, España se recuperará", señaló el editor, que también indicó que como lección general de la crisis hay que sacar que "no se pueden dejar crecer las burbujas inmobiliarias".

Al propietario de Zara, Massimo Dutti, Bershka o Stradivarius, entre otras firmas, le sigue el dueño de la firma Mango, Isak Andic y su ex esposa Rosalía Mera, que en 2009 era la segunda persona más rica de España, pues entonces tenía una riqueza neta de 2.600 millones de dólares.

Si en 2009 la tónica general fue la merma de las fortunas debido al impacto de la crisis global y en el caso de las europeas, por el debilitamiento del euro frente dólar del año precedente, este año la tendencia es la contraria, pues todos los que pertenecen al club de los multimillonarios han aumentado su riqueza neta.

La cuarta posición de los multimillonarios españoles la ocupa el promotor inmobiliario Manuel Jové (400), que en 2010 tiene 2.400 millones de dólares (frente a los 2.100 millones de dólares del año anterior), seguido por Alicia Koplowitz, con 2.200 millones de dólares, y en el puesto 437.

Su hermana Esther Koplowitz (488), con 2.000 millones de dólares, se sitúa en quinto lugar.

Tras las Koplowitz, se sitúa el constructor y presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, a quien se le calcula una riqueza de 1.900 millones de dólares, cien millones más que un año antes.

Les siguen el empresario del acero José María Aristrain, en el puesto 556 y sus 1.800 millones de dólares, el presidente del grupo bancario Santander, Emilio Botín (582), con 1.700 millones, y 73 puestos más abajo, el promotor inmobiliario Enrique Bañuelos (655), que dispone de 1.500 millones de dólares.

El puesto 828 es ocupado por tres inversores, ya que cada uno de ellos cuenta con una fortuna neta personal de 1.200 millones, y que son Juan Abelló -que regresa a este ránking después de haber salido de él en 2008-, y los ex maridos de las Koplowitz, Alberto Alcocer y Alberto Cortina.

Tampoco están en esta ocasión en esa lista de multimillonarios españoles, como lo estuvieron hasta 2008, empresarios como Gabriel Escarrer, Luis Portillo, Luis del Rivero y José Manuel Loureda.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook