sábado, 10 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

ITALIA-MAFIA

Importante operación policial contra la mafia siciliana en Italia y EEUU

Efe
miércoles, 10 de marzo de 2010, 19:30
Importante operación policial contra la mafia siciliana en Italia y EEUU


Importante operación policial contra la mafia siciliana en Italia y EEUU Importante operación policial contra la mafia siciliana en Italia y EEUU

Roma.- La Policía italiana, en colaboración con el FBI estadounidense, llevó hoy a cabo una importante operación en Italia y Estados Unidos contra la Cosa Nostra, la mafia siciliana, que ha permitido desarticular la llamada "familia de Santa María de Jesús" de Palermo.

Según informaron hoy a Efe fuentes policiales italianas, la operación, llamada "Paesan Blues", posibilitó la detención de 27 personas, seis de ellas en EEUU, en las ciudades de Miami y Nueva York.

A los detenidos, cuyo arresto fue posible gracias a una investigación coordinada por la Fiscalía de Palermo, se les acusa, entre otros delitos, de asociación mafiosa, blanqueo de dinero, extorsión, intento de homicidio y tráfico de drogas.

La Policía Nacional italiana, que ha trabajado durante dos años en colaboración con los agentes estadounidenses, explica en un comunicado de prensa divulgado hoy miércoles que la operación llevada a cabo ha permitido desarticular también la proyección internacional del grupo mafioso.

La operación de hoy concluye una serie de investigaciones por parte de las autoridades italianas que permitieron en los últimos años asestar duros golpes a la Cosa Nostra, materializados en las detenciones de sus antiguos líderes Bernardo Provenzano, Salvatore y Sando Lo Piccolo y Domenico Raccuglia.

Según explicaron los investigadores en una rueda de prensa celebrada hoy en Palermo, el objetivo de la organización desarticulada hoy, vinculada también con los clanes de los Gambino y los Colombo, era relanzar la operatividad de la mafia palermitana, que desde hace varios años ha sido minada por las actuaciones policiales.

Además, el grupo participaba supuestamente en el tráfico de drogas con la provincia de Reggio Calabria (sur de Italia) y era muy violento, llegando a intentar asesinar a quien no compartía sus métodos de actuación delictivos.

Entre los arrestados hoy figura Roberto Settineri, un palermitano que desde hace tiempo residía en Miami, donde, según la Policía, reinvertía capitales ilícitos.

También fueron detenidos tres jefes mafiosos sicilianos que operaban en Nueva York: Gaetano Napoli y sus dos hijos, Gaetano y Thomas.

En un acto en Roma sobre la construcción del puente sobre el Estrecho de Messina, el ministro del Interior italiano, Roberto Maroni, definió la operación como un "duro golpe a la Cosa Nostra".

"La operación es la muestra de un modelo de cooperación entre la Policía italiana y la estadounidense que nació en tiempos de (el difunto magistrado) Giovanni Falcone y que sigue dando óptimos resultados", dijo Maroni, en declaraciones que recogen los medios italianos.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook