lunes, 05 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

España será una de las grandes afectadas por la crisis a largo plazo

Un informe de la OCDE revela que el PIB se recortará 10,6 puntos en los próximos años

Efe
miércoles, 10 de marzo de 2010, 17:08

Madrid.- La crisis ha causado una recesión sin precedentes de la que algunos países todavía no han salido, lo que provocará un recorte medio de 3,1 puntos en el PIB de los países miembros de la OCDE.

Así lo considera el conocido como 'club de los países ricos', que prevé picos destacados en el caso de Irlanda (11,8 puntos menos) y de España (10,6 puntos).

Ésta es una de las principales conclusiones del informe anual de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sobre la supervisión de las reformas estructurales que llevan a cabo sus países miembros y la repercusión sobre su crecimiento, que en esta ocasión se centra en el impacto de la crisis.

Los autores del estudio auguran que en los 30 Estados de la organización, que habían crecido a un ritmo medio del 25 por ciento anual en los siete años que precedieron a la crisis, la progresión va a quedar limitada a una cifra en torno al 1,75 por ciento a largo plazo, después de la recesión del 4% en 2009.

Subrayaron, en cualquier caso, que la disminución del potencial de crecimiento va a estar repartido de forma muy desigual entre sus miembros, y que en el furgón de cola van a quedar muy descolgados Irlanda y España.

En ambos casos, ese bajón de la capacidad de crecimiento económico se deberá esencialmente al efecto de la pérdida de empleos, que recortará el PIB en 9,8 puntos en Irlanda y en 8,4 puntos en España, cuando la media ponderada en la OCDE será de 1,1 puntos.

La organización señala que los efectos de la crisis sobre el empleo en Irlanda y España incluyen "una sustancial reducción de la fuerza de trabajo resultante principalmente" por un cambio de tendencia en la llegada de inmigrantes.

El otro responsable de la baja del potencial de crecimiento será el aumento de los costes de capital, derivados de la crisis de confianza causada por el estallido de la burbuja del crédito que ha incrementado la percepción del riesgo.

Los países menos afectados serán Japón , Estados Unidos, Canadá y Nueva Zelanda.

Noticias relacionadas

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
Página 1 de 1
Encontrados 4 comentarios
Dice ser RAFAELO
viernes, 19 de marzo de 2010, 12:29
Quiero pedirles un esfuerzo como lector, a la vez que mostrar mi más sincero agradecimiento a LA VOZ LIBRE por ofrecerme este espacio de comunicación.

Pueden acceder al libro gratuito sobre el PLAN AON en:

+ http://calentamientoglobalacelerado.net/planAON.pdf

Y si lo desean pueden seguir leyendo, y luego reflexionen y comenten lo consideren oportuno.

Les voy a comentar algo por encima sobre el PLAN AON, a ver que les parece, y les advierto que la clase política española y la banca no están por la labor de sacar a España del hoyo, si en España hubiera voluntad política, hace tiempo que se habría abierto un debate a fondo acerca de una apuesta industrial seria como es el PLAN AON, pero si la sociedad española otorga a la clase política licencia para mentir, hacer y deshacer con nuestro futuro y el de nuestros hijos lo le plazca, si la sociedad española es incapaz de exigir responsabilidades cuando estamos ya al borde de un precipicio, ni siquiera para ofrecer su apoyo a una idea como el PLAN AON que podría haber sacado a España de la hecatombe hacia la que se dirige, mucho me temo que nada, ni nadie, podrá salvarla de su fracaso.

Dice ser RAFAELO
viernes, 19 de marzo de 2010, 12:23
Con una inversión estimada del orden de los 20 mil millones de euros (cofinanciado por fondos públicos y privados) y unos niveles de productividad y rentabilidad difícilmente superables, la pregunta clave a plantearse es: ¿Es el PLAN AON el único proyecto con envergadura suficiente para despertar a la economía española del actual estado de coma en el que se encuentra? Es posible que el problema económico y su resolución sea responsabilidad de los gobiernos, pero conocer este plan ( http://calentamientoglobalacelerado.net/resumen_plan_AON.htm ) e intentar responder a esta pregunta es responsabilidad de todos.

El plan AON supone una apuesta industrial seria, un cambio real y ambicioso del modelo económico español que impulsa la necesaria sectorización de la economía española reactivando entre otros el sector de la industria, reduciendo la acusada dependencia energética de España con el exterior, solucionando definitivamente la guerra inter regional del agua y ofreciendo a la agricultura los recursos necesarios para despegar de las políticas proteccionistas que la sostienen. Agua ilimitada a un coste casi siete veces inferior al actual, generación de electricidad a la carta y a un coste muy reducido gracias a la utilización del tramo de horas "valle" (horario nocturno), un aplanamiento considerable de la curva de demanda energética, y el sueño de tener bosques que nuncan ardan.

Con un macro proyecto como el plan AON se lograría una recuperación inmediata de la confianza del consumidor, no sólo en lo que a economía real se refiere. Un proyecto colosal como éste convertiría a España en un país líder y pionero en la impulsión de un sector tan estratégico como el energético, reforzando la confianza de inversores internacionales en el mercado español.

Voy a intentar enumerarles las ventajas más destacables que
observo en dicho PLAN AON, analizadas obviamente, desde las inmejorables condiciones geográficas de España para la implementación de este proyecto (80 localizaciones factibles).

Dice ser RAFAELO
viernes, 19 de marzo de 2010, 12:22

1. Reducción drástica e inmediata de los niveles de desempleo mediante creación de puestos productivos directos e indirectos, parte de ellos serían absorbidos del sector de la construcción.

2. Con un macro proyecto como el plan AON se lograría una recuperación inmediata de la confianza del consumidor, no sólo en lo que a economía real se refiere. Un proyecto colosal como el plan AON convertiría a España en un país líder y pionero en la impulsión de un sector tan estratégico como el energético, reforzando la confianza de inversores internacionales en el mercado español.

3. Solución definitiva a la escasez al problema (guerra interregional) del agua en España, para consumo humano y riego de cultivos, solucionando así el grave problema de los regantes y consiguiéndose multiplicar la productividad agrícola del país.

4. Evita la necesidad actual de generar un 10% de excedente energético como margen de previsión para posibles incrementos de demandas en el suministro y consigue un aplanamiento en la curva de demanda eléctrica al poder generarse, en función de la demanda, electricidad o agua desalada, con posibilidad de inyectar a la red general corriente en casos de necesidad por exceso de demanda o agua potable en su caso, ya que los caudales de caídas son regulables en cualquier momento.

5. Incluso contando con el suministro eléctrico de la red general para alimentar las bombas impulsoras de agua, el aplanamiento de la curva de demanda es importante, ya que el uso de electricidad para la impulsión del agua hacia el vaso superior, se haría siempre en horas "valle" (horas nocturnas y festivas en las que la demanda es muy baja), a un coste muy inferior, y la producción hidroeléctrica se haría en horas punta, aportando energía eléctrica cuando más se necesita.

6. El sistema convierte a las montañas en bancos de energía resolviendo definitivamente el problema de almacenamiento de la energía eólica.

7. Reducción del coste del m3 de agua potable de los 0'75 euros actuales a 0'13 euros. Esta notable disminución en el coste permitiría en momentos graves para la economía y con el objeto de desahogar al usuario e...

Dice ser RAFAELO
viernes, 19 de marzo de 2010, 12:21
8. Amortización de toda la inversión en un plazo aproximado de 13-14 años, a partir de cuyo momento la rentabilidad se dispara.

9. Reducción del problema de la dependencia energética de España que importa más del 70% de la energía que consume. Lo ocurrido recientemente en Europa con el suministro de gas desde Rusia podría ocurrir en cualquier momento en España, cuyo principal proveedor de Gas es Argelia, y con un final probablemente aún más complejo.

10. Obtención de energía y agua potable con un balance de emisión de CO2 igual a cero.

11. Ahorro en el pago de derechos de emisión a otros países. El precio de cada millón de Toneladas de CO2 es de 7'79 millones de euros. España ha comprado ya a Hungría 6 millones de toneladas en derechos de emisión y para cumplir Kyoto, España puede llegar a pagar en el mercado de emisiones de CO2 hasta 1240 millones de euros, correspondientes a las 159 millones de toneladas de CO2 que se estiman que superarán las emisiones para 2012.

12. Cumplimiento de Kyoto y futuras directivas europeas en materia medioambiental. Ahorro de sanciones. Un sistema de estas características pondrían a España a la cabeza en la lucha contra el cambio climático en el mundo.

13. Reducción drástica de emisiones totales de CO2 actualmente procedentes de incendios forestales.

14. Conservación del patrimonio natural, principalmente bosques y masa forestal como principales sumidero de CO2, ajustándose así a futuras directivas europeas.

15. Reducción en la pérdida de vidas humanas causadas en las labores de extinción.

16. Adquisición de experiencia única y pionera en el mundo en el desarrollo de esta tecnología y posibilidad de exportación de esta experiencia.

17. Estos proyectos se desarrollan en puntos próximos al litoral. La puesta en marcha de estas obras, implica por tanto un grado considerable de movilidad geográfica, es decir, un volumen de desplazamientos de personas que podrían contribuir en cierta medida a la reactivación de la industria del automóvil.

18. En España existen unas 80 localizaciones viables para su implementación.

Página 1 de 1
Encontrados 4 comentarios
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Ya era hora que en el Congreso se abordara un problema que con demasiada frecuencia se convierte en tragedia: el consumo de alcohol por parte de  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
Cuando aquí apenas se hacía, descubrí en Estados Unidos que la mayoría de pagos era con tarjeta de crédito.  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
No comprendo las reticencias e incluso criticas sobre la asistencia de don Juan Carlos a Cuba para existir a las exequias de Fidel Castro.

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook