sábado, 03 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

SUCESOS-INTERNET

Madrid es la ciudad española más afectada por la red de ordenadores zombis

Efe
miércoles, 10 de marzo de 2010, 11:39
Madrid es la ciudad española más afectada por la red de ordenadores zombis


Madrid es la ciudad española más afectada por la red de ordenadores zombis Madrid es la ciudad española más afectada por la red de ordenadores zombis

Madrid.- Madrid es la ciudad española más afectada por la red Mariposa de ordenadores "zombis" que afectaba a todo el mundo y que fue desarticulada recientemente por la Guardia Civil en colaboración con el FBI y la empresa española de seguridad Panda Security.

Esta empresa ha recomendado hoy a todos los usuarios que analicen en profundidad sus PC para asegurarse que no tienen el bot (programa malicioso) Mariposa, para lo que pueden utilizar la aplicación gratuita "www.pandasecurity.com/spain/homeusers/solutions/activescan/free" o el antivirus gratuito "www.cloudantivirus.com"

Estas redes se organizan a partir de la introducción de pequeños programas maliciosos (bot) en los ordenadores de particulares y empresas de todo el mundo que después son utilizados por el crimen organizado que "compra" el derecho a su uso para hacer transacciones ilegales.

La red desmantelada corresponde a 13 millones de ordenadores en todo el mundo, 200.000 estaban en España, dirigidos por tres españoles que fueron detenidos, pero el programa malicioso puede afectar a unos 100 millones de ordenadores.

Panda Security ha dado a conocer hoy los datos sobre esta red y dice que de los ordenadores infectados en España, el 26,2 por ciento están en Madrid y por número le siguen Sevilla con el 10%, Barcelona con el 6,52% y Pamplona con el 5,75%. Después desciende hasta el 1,9 en Valencia y sigue en menor grado hasta sumar 1.500 núcleos urbanos con ordenadores afectados.

La red abarcaba 190 países y 31.901 ciudades y con ella se habían logrado robar datos personales y bancarios de más de 800.000 usuarios e infectar ordenadores de 500 grandes empresas y más de 40 entidades bancarias.

En la nota de Panda Security, Luis Corrons, director técnico de PandaLabs, señala que los mayores índices de infección correspondieron a países donde la educación de los usuarios en materia de seguridad informática y prevención no ha sido una prioridad.

De esta manera, Seúl ha sido la ciudad más afectada con el 5,35% del total, seguida de Bombay con el 4,45%, Nueva Delhi con el 4,25 y México con el 3,89%.

Por países en primer lugar está India con el 19,14%, seguido por México con el 12,85% y Brasil con el 7,74%.

Panda señala en su nota que con la colaboración de las partes implicadas en la operación el día 23 de diciembre a las 5 de la mañana "dejamos sin servicio a los servidores a los que se conectaba la botnet (la red de bot) y redirigimos las peticiones a un servidor controlado por nosotros".

"Es en este momento -señala- cuando vimos la cantidad de IPS (direcciones de Internet) diferentes y únicas que estaban siendo controladas por el bot, casi 13 millones, y cuando tuvimos acceso a la información que nos da las cifras de los países y ciudades afectadas".

El desmantelamiento de la red fue comunicada la semana pasada por las autoridades españolas.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook