lunes, 23 enero 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

LIBIA-EEUU

EEUU lamenta las declaraciones desdeñosas contra Gadafi y pide disculpas a Libia

Efe
miércoles, 10 de marzo de 2010, 07:36
EEUU lamenta las declaraciones desdeñosas contra Gadafi y pide disculpas a Libia


EEUU lamenta las declaraciones desdeñosas contra Gadafi y pide disculpas a Libia EEUU lamenta las declaraciones desdeñosas contra Gadafi y pide disculpas a Libia

Washington.- El departamento de Estado de EEUU pidió públicamente disculpas a Libia por unos comentarios desdeñosas que hizo su portavoz, Philip Crowley, sobre el llamamiento del líder libio, Muamar el Gadafi, a la "yihad" (guerra santa) contra Suiza.

En la rueda de prensa diaria, el propio Crowley dijo que entiende que su comentario, hecho a título personal, haya sido percibido como un ataque personal contra Gadafi, pero aclaró que no reflejaba la política de EEUU hacia ese país y que no pretendía ofender a nadie.

"Pido disculpas si fueron percibidos así. Lamento que mis comentarios se hayan convertido en un obstáculo para más avances en nuestra relación bilateral", afirmó el portavoz y aseguró que el viernes visitó, junto al secretario de Estado adjunto para Oriente Próximo, Jeffrey Feltman, al embajador libio en EEUU, Ali Aujali, para darle las explicaciones pertinentes.

El pasado 26 de febrero, Crowley fue preguntado por su opinión en relación con el llamamiento de Gadafi a la "yihad" contra Suiza después de la prohibición de construir minaretes en el país helvético, y el portavoz contestó que recordaba la intervención del líder libio ante la Asamblea General de la ONU, en septiembre.

"Vi esa información y me acordé de un día en septiembre, de una de las sesiones más memorables de la Asamblea General de la ONU que pueda recordar: muchas palabras y muchos papeles volando por todas partes, pero no necesariamente con mucho sentido", contestó.

El pasado día 3 Libia convocó al encargado de negocios de la embajada de EEUU en Trípoli, Joan Polaschik, a quien comunicó su "indignación" por las palabras "denigrantes" de Crowley y le advirtió de que tendrían efectos negativos si no pedía disculpas.

La Corporación Nacional del Petróleo de Libia advirtió, además, la semana pasada a las petroleras estadounidenses, entre ellos Exxon Mobile, ConocoPhillips, Occidental, Hess y Marathon de que las palabras de Crowley podrían dañar sus negocios en el país.

"Quiero aclarar la posición de EEUU con respecto a Libia. Estamos fuertemente comprometidos con la relación bilateral y la secretaria (de Estado, Hillary) Clinton, ha pedido al secretario de Estado adjunto Jeff Feltman que viaje a trípoli la próxima semana para mantener una serie de consultas bilaterales", señaló Crowley.

Dijo que él respondió a una pregunta relacionada con el término "yihad" en el contexto de las relaciones entre Libia y Suiza, y admitió que debería haberse centrado únicamente en la preocupación de EE.UU. por el llamamiento, que ha sido aclarado ya por Trípoli.

"Como dije al embajador, espero que podamos aprovechar nuestro diálogo (...) para avanzar en la relación entre EEUU y Libia", agregó.

Por último, dejó claro que EE.UU. no toma posición en este asunto bilateral entre Libia y Suiza, pero sí dejar constancia de su preocupación por los dos suizos que fueron retenidos en Trípoli.

Uno de ellos ha podido regresar al país helvético.

Los suizos aprobaron el pasado noviembre en referéndum la prohibición de construir minaretes.

Suiza y Libia mantienen, además, desde hace más de un año una grave crisis originada por la detención de Aníbal Gadafi, uno de los hijos del líder libio, en julio de 2008 en Ginebra, acusado de maltratar a sus empleados domésticos.

Trípoli canceló su suministro de petróleo a Suiza, retiró varias cantidades de fondos de los bancos helvéticos y retuvo en Libia a los empresarios suizos Max Goldi y Rachid Hamdani.

Hamdani fue absuelto y pudo regresar a Suiza en febrero, pero Goldi fue condenado a cuatro meses de prisión por estancia ilegal en el país y se le encarceló en una prisión de Trípoli.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook