lunes, 05 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

ARGENTINA-DEUDA

Cristina Fernández pide al Parlamento que demuestre voluntad del pago de la deuda

Efe
martes, 09 de marzo de 2010, 21:14
Cristina Fernández pide al Parlamento que demuestre voluntad del pago de la deuda


Cristina Fernández pide al Parlamento que demuestre voluntad del pago de la deuda Cristina Fernández pide al Parlamento que demuestre voluntad del pago de la deuda

Buenos Aires.- La presidenta argentina, Cristina Fernández, reclamó hoy que el Parlamento, de mayoría opositora, demuestre voluntad de honrar los compromisos de deuda que el país debe afrontar este año.

"Argentina debe comprometerse a pagar su deuda. Este Ejecutivo ha dado muestras suficientes de que así lo va a hacer y voy a seguir dando todas las que sean necesarias", dijo la mandataria ante los líderes sindicales del país.

Fernández, que buscar utilizar reservas monetarias del Banco Central para pagar deudas soberanas, sostuvo que "sería bueno también que el Parlamento, que en algún momento aplaudió el cese de pagos (declarado a finales de 2001), también le demuestre al mundo que está dispuesto a sacar a Argentina de ese cese de pagos".

La oposición parlamentaria se ha mostrado dispuesta a votar en contra de la validez de un decreto presidencial por el que el Banco Central giró al Tesoro 4.382 millones de dólares que serán destinados a cancelar deudas este año con acreedores privados.

El conflicto suscitado en torno al uso de las reservas se agudizó en momentos en que Argentina se apresta a lanzar una oferta a acreedores privados con bonos por 20.000 millones de dólares impagos desde finales de 2001 y que no ingresaron en una millonaria reestructuración concretada hace cinco años.

"No creo que haya argentino que no coincida en que el peso de la deuda externa ha sido una de las restricciones más severas que ha tenido la economía para su crecimiento", dijo Fernández.

Además, explicó que por las reservas del Banco Central, que ascienden a 47.752 millones de dólares, Argentina solo recibe una tasa anual del 0,5 por ciento en el Banco de Basilea, mientras que para financiarse en los mercados voluntarios debe convalidar altísimas tasas de interés.

"Proponemos que una parte mínima de las reservas sea destinada a pagar deudas a acreedores privados que vencen en 2010 porque si tenemos que salir a los mercados de capitales, por efecto del cese de pagos de 2001 tenemos que pagar tasas del 15 al 17 por ciento", sostuvo la gobernante.

Reiteró que su Gobierno debe contar con instrumentos que le permitan "tener menor erogación al erario público para poder saldar las deudas".

"Es muy importante que lo hagamos por las posibilidades de crecimiento que tiene Argentina y porque, si no, la alternativa es revisar el presupuesto para eliminar gastos. Esto es igual a política de ajuste", advirtió la mandataria.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook